Irrfan Khan. La estrella de La vida de Pi muere a los 53 años Irrfan Khan. La estrella de La vida de Pi muere a los 53 años
Noticias

Irrfan Khan. La estrella de La vida de Pi y Slumdog Millionaire muere a los 53 años

Irrfan Khan The Amazing Spider-Man

El actor Irrfan Khan, cuyos créditos en Hollywood también incluyen The Amazing Spider-man y Jurassic World, fue diagnosticado con una forma rara de cáncer en marzo de 2018

Los medios indios informaron que Irrfan Khan murió el miércoles en la capital del entretenimiento de Mumbai después de ser ingresado en el hospital por una infección de colon a principios de esta semana. Khan fue diagnosticado con un cáncer neuroendocrino de alto grado en marzo de 2018 y pasó un tiempo en Londres siendo tratado de la enfermedad antes de regresar al trabajo el año pasado.

En una carrera que abarcó más de 30 años, Khan fue un prolífico actor de cine y televisión, famoso por la humanidad e intensidad que aportó a sus papeles. Nacido en Rajasthan, Khan se inspiró para convertirse en actor por sus héroes Dilip Kumar y Marlon Brando y comenzó su carrera protagonizando dramas de televisión antes de su debut en el cine en la aclamada Salaam Bombay de Mira Nair en 1988.

Irrfan Khan en Salaam Bombay

Luego desarrolló una especialidad para interpretar a villanos y recibió elogios de la crítica por interpretar al líder de una pandilla estudiantil en la película de culto de Tigmanshu Dhulia, Haasil, y por su participación en el drama criminal de Vishal Bhardwaj, Maqbool de 2003 una adaptación moderna ambientada en el inframundo de Mumbai del Macbeth de Shakespeare.

Khan volvería a trabajar con Bhardwaj en 7 Khoon Maaf de 2011, película presentada en el Festival de Cine de Berlín de ese año que obtuvo varios galardones, la adaptación de Hamlet, Haider (2014) de Vishal Bhardwaj, y el thriller Talvar, que se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2015.

Aunque a menudo fue elegido como el villano en Bollywood, Khan demostró su versatilidad con representaciones bien consideradas en comedias como la increíblemente exitosa Hindi Medium de Piku y Saket Chaudhary, que fue la película más taquillera de la india protagonizada por Khan. Otro éxito sobresaliente fue el drama romántico dirigido por Ritesh Batra, The Lunchbox de 2013.

En 2001, Khan miró fuera de la India y trabajó con el director británico Asif Kapadia en su película debut, The Warrior, aunque la película estaba ambientada en el Rajasthan feudal. El drama existencial ganó un BAFTA a la mejor película británica y presentó a Khan al público occidental. Siguió con papeles en A Mighty Heart de Michael Winterbottom y The Darjeeling Limited de Wes Anderson.

irrfan khan Jurassic World

Durante la última década, Khan había hecho una transición al cine de Hollywood, protagonizando de todo, desde películas de gran presupuesto, como Jurassic World, Inferno y The Amazing Spider-Man, hasta dramas dignos de premios, como The Namesake de Nair, Slumdog Millionaire de Danny Boyle y La vida de Pi de Ang Lee en la que interpretó al adulto Piscine Molitor.

Con la amplitud de su trabajo posterior, Khan podría convertirse en el actor indio más conocido que trabaja en Occidente.

Khan fue visto por última vez en la pantalla grande en Angrezi Medium, una secuela de Hindi Medium, que también fue la última película que se estrenó en los cines de la India antes de que el país fuera bloqueado debido al nuevo coronavirus. A Khan le sobreviven su esposa, Sutapa Devendra Sikdar, y sus hijos Babil y Ayan, descanse en paz.