Inicio Cine Inspiración literaria de Nolan para ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

Inspiración literaria de Nolan para ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

Compartir

Christopher Nolan explica cómo se basó en “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens. Inspiración para ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

En una reciente rueda de prensa presentando El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, el director Christopher Nolan y su hermano Jonathan han comentando cuales han sido las referencias literarias para crear lo que será uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Parece ser que el libro de Charles Dickens Historia de dos ciudades habría inspirado el final de la trilogía de Batman.

La inspiración para un final memorable

“Cuando Jonathan me enseño su primer borrador tenía como 400 paginas o así. Fue una auténtica locura. Cuando me lo entregó me dijo, tienes que pensar en Historia de dos ciudades, que por supuesto yo pensaba que había leído”, destacó el cineasta. “Leí el guión y estaba desconcertado en algunas cosas, yo nunca había leído Historia de dos ciudades. Fue una de esas cosas que siempre había pensado que había hecho. Entonces fue cuando lo leí y me encantó. Y entendí completamente de lo que estaba hablando Jonathan”, añadió Nolan.

Christopher Nolan y Christian Bale

“Chris y David S. Goyer comenzaron a trabajar el proyecto en 2008 cuando se estreno la segunda parte”, recuerda su hermano, Jonathan Nolan. “Comenzaron las noticias de recesión y problemas en Wall Street, pero no quería que eso me influenciara. Yo estaba mirando antiguos pero buenos libros, y películas en busca de inspiración. Porque era lo que sentía que necesitaba la tercera entrega. Por eso me fije en Historia de dos ciudades. Para mí, uno de los relatos más terribles de una civilización, como fue los terrores de París en Francia en ese período. Es difícil imaginar que las cosas puedan ir tan, tan mal”, sentenció el guionista.

“Simplemente sentí que era el mundo que quería narrar. Lo que Dickens hace en ese libro en términos de tener a todos sus personajes en una historia unificada con tanta emotividad y dramatismo… Ese era exactamente el tono para la película que estábamos buscando”, explicó el director.

“Historia de dos ciudades”: Locura colectiva, por Charles Dickens

Historia de dos ciudades es un libro escrito por Charles Dickens en 1859, es particularmente diferente a sus demás novelas, ya que generalmente sus personajes eran infantiles y vivían en Reino Unido, mientras que Historia de dos ciudades tratas obre la primera época de la Revolución Francesa. Comienza con una frase muy famosa: “Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos”.

el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace-inspiracion-dickens-nolan

La historia se desarrolla en Inglaterra y Francia del año 1775, y trata de explicar el ambiente de la Revolución Francesa, las ejecuciones públicas y la cantidad de muertos cada día. El autor trata de enseñar el sangriento ambiente y la inestabilidad del pueblo y sobre todo su locura colectiva.