Inicio Cómics ‘Inhumano’, algo no carbura aquí

‘Inhumano’, algo no carbura aquí

2200

La serie que se suponía una revolución en el panorama marvelita, no parece merecerse ese título de ‘Inhumano’ todavía.

inhuman-medusaFinalizado el primer arco argumental y con el prologo del segundo ya publicado en España la colección no ha mostrado aún visos de ser nada mas allá de una nueva historia de superheroes, o  mas bien de una raza dotada de poderes, y sus tribulaciones en un mundo “que no los comprende”.

Charles Soule tenía las herramientas que Jonathan Hickman había creado en ‘Infinito’, y hasta un pequeño impulso del prologo a la saga que planteo Matt Fraction. Pero decidió ir por su propia vía, que parece ser era mas aceptable desde la editorial, y hasta el momento el nuevo “chico favorito” de Marvel no ha revolucionado nada en la serie. Su ‘Muerte de Lobezno’ o su ‘Cosa del Pantano’ para la rival DC Comics, eran ejemplos que llenaban de esperanzas a los seguidores de estos mestizos de humanos y kree, pero por el momento… Nada nuevo.

Siempre se pude entrar en el problema del cambio de guionista y de enfoque de la serie, la salida prematura de Fraction, la elección de Soule, etc. Pero eso no es excusa para derrochar todo lo que había heredado la serie del trabajo de Hickman. Aquí poco se aprovecha mas allá de la extensión de las nieblas terrigenas y la aparición de nuevos inhumanos. Y la gran caída de Karnak y su profecía planteada por Fraction era un caramelo para cualquier guionista. Pero Soule decidía continuar con un bluff, una historia de descubrimiento de un adolescente y su venganza contra un personaje secundario que se supone dará que hablar. Este antagonista, Lash, me resulta de lo mas soso y plano, no le veo fuerza, ni posibilidades mas allá de ser un malo de fin de nivel de algún videojuego. A Infierno, el adolescente que descubre sus poderes es un estereotipo que funciona, espero mas de este personaje.

Por lo demás, el planteamiento me recuerda a una saga de Dan Jurgens en Thor, que ahora esta recopilándose en Extra Superhéroes, y que planteaba la llegada de los asgardianos a New York. Esa saga era notable por su novedad y por su planteamiento. Religión, creencias, responsabilidad, poder y tiranía se mezclaban en una época que recuerdo con cariño y me resulta de las mas apreciables del rubio tronador. Pero en Inhumano esto me suena manido y reciclado, una mezcla sosa de la nombrada saga pero al estilo de la Isla X que se hizo frente a San Francisco. Nada nuevo.

Es cierto que la novedad es difícil en el cómic donde se ha contado todo un millón de veces, pero contarlo de forma diferente, con otro enfoque, con distintos elementos, era posible, según mi mas humilde opinión. A inhumano aún le falta dar el paso definitorio como serie, un enfoque. En el ultimo numero español, el 5, parece que por fin arranca algo mas allá de ver a los Inhumanos dando algún golpe, uniéndose definitivamente, la forma que acogen a los rezagados que Lash recogía me parece mas simple que un lápiz (casi hasta un poco chorras, hablando pronto y mal). Y aparecen nuevos personajes e ideas, al menos se prevé un enigmático futuro. ¿Funcionará? No puedo adelantar acontecimientos, pero de momento poco ha hecho Soule para dar esperanzas de ello.

También es novedosa la llegada de Ryan Stegman a los lapices. Aunque Joe Madureira, dibujante de las primeras entregas es un gran artista, veo mas adecuada esta sustitución. Madureira ponía su espectacularidad al servicio de una historia sin ningún tipo de espectáculo, y eso es como echarle gaseosa a un vino gran reserva, te lo puedes tomar y sabrá bien, pero te has cargado lo que lo hacía un gran vino. Stegman es un narrador mas rápido y prima la fluidez sobre el espectáculo. Sus viñetas buscan enfoques mas cinematográficos que pictóricos, y con una historia que parece destinada a ser densa para poder dar interés, me resulta mas adecuado.

¡Que lejos queda aquella historia de Paul Jenkins y el gran Jae Lee, o la del español Carlos Pacheco y Ladronn! Estos Inhumanos ni son grandiosos, ni poderosos, ni interesantes, mucho tiene que crecer la serie para recuperar el camino perdido en cuatro números sin sustancia. Confiamos en el buen hacer de Soule, pero si le va a costar otros tantos números sin sabor, acabará perdiendo su público y volverán los hijos de Attilan a donde estaban, a la segunda fila de personajes.

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.