Cine de culto

Increíble que la secuela de Donnie Darko sea más rentable que la original

Increíble que la secuela de Donnie Darko sea más rentable que la original

Donnie Darko es una película de culto de 2001 muy admirada y sin embargo la secuela de 2009 no está a la altura, pero es más rentable.

Se están celebrando los 20 años de Donnie Darko (2001), una película que tiene una halo espacial que está dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal. Aunque en su momento pasó muy desapercibida por el cine, con el tiempo se hizo muy popular en los videoclubs, que todavía existían en esa época. En 2009 hicieron una secuela titulada S. Darko y aunque no tuvo el impacto de la original, parece que fue mucho más rentable.

El productor Adam Fields explicó que la conocida “contabilidad de Hollywood”, a través de la cual los estudios usan prácticas financieras engañosas para hacer que las películas de gran éxito parezcan fracasos financieros para no tener que pagar regalías a los socios creativos involucrados, ha garantizado que Donnie Darko sigue siendo un fracaso financiero, según los registros del estudio. Mientras tanto, S. Darko es un éxito modesto.

“Según la declaración de ganancias más reciente, se perdió más dinero que el costo de la película Donnie Darko. Esa es la verdadera magia de la contabilidad de Hollywood”. Bromeó Adam Fields.

“¡Especialmente porque no fue como si hubieran gastado tanto dinero en marketing! Es realmente sorprendente que Donnie Darko costó 4.5 millones de dólares y se convirtió en una de las películas más vistas de Netflix. En los últimos 15 años nunca ha habido un momento en que no esté en un cable o una plataforma de transmisión. Creo que Fox Home Video vendió tres millones de unidades en los primeros años. Esas son muchas unidades para una película que no se estrenó en cines masivamente. Luego, pagaron millones para extender esos derechos”.

“Sin embargo, durante los últimos 16 años, han reportado menos de 150.000 dólares en ingresos nacionales. ¿A dónde se fue todo ese dinero? ¿Al agujero de gusano de Donnie Darko? La ironía es que acabo de recibir un cheque de ganancias para S. Darko por 75.000 dólares, pero la secuela, que nunca se estrenó en los cines, costó casi lo mismo que la original, y nunca la he visto en ningún cable o plataforma de transmisión”.

“Sin embargo, esa película es de alguna manera rentable. Mientras que la original, este un fenómeno de culto, ha perdido más dinero de lo que costó hacer. Estas declaraciones de ganancias tienen una cláusula estándar que pueden cobrar intereses sobre el presupuesto hasta que se recupere, lo cual está bien, pero se supone que cada dólar que recibe reduce esa cantidad. Nunca han aplicado ingresos al costo de la película, por lo que el interés sigue creciendo cada año. Así que ahora el interés es mayor que el costo de la película… Pero sería genial si solo unos pocos dólares llegaran a las personas que hicieron la película Donnie Darko”.

¿Habrá una nueva entrega?

Desde hace mucho tiempo se especula que el director Richard Kelly quiere hacer una nueva secuela de Donnie Darko, pero no tendrá nada que ver con la película que estrenaron en 2009 y que trataba sobre la hermana del protagonista de la original. Pero tiene claro que será él quien se encargará, ya que no quiere que nadie más meta las manos en su creación.

Aquí os dejamos nuestra explicación de Donnie Darko, una película muy buena que si alguien no ha visto, desde cinemascomics.com os la recomendamos.