Inicio Cine Impresiones de un traidor: el rumor del rumor

Impresiones de un traidor: el rumor del rumor

164

Cada vez es más y más habitual que los medios, sean estos grandes, pequeños, o del tamaño de turno, se hagan eco de informaciones que no lo son tanto, de rumores, de medias mentiras, de posibilidades y de todo lo que haga falta para tener más visitas.

La enfermedad del clic y de ser los primeros conlleva muchas veces dejar atrás la seriedad y la ética profesional. No diré que todo importe un pimiento o que las informaciones sean mentira (si acaso falacias sin mala intención), solo que llega un punto en el que hay tal cantidad de chorradas que cada vez cuesta más distinguir lo que pesa de lo que no es más que humo puro.

Doc Pastor el rumor

Hace poco me enseñaba Antonio Hidalgo, indómito líder de la web especializada Es la hora de las tortas, un artículo de un site americano (no recuerdo cuál) cuyo titular decía que en la nueva serie de Netflix de Puño de Hierro el protagonista podría usar o no (de verdad) el traje del personaje.

Podría o no podría.

De verdad. ¿Cómo se puede hacer siquiera una entrada con eso? ¿Podría o no podría? Claro, es que no hay otra opción. O algo se hace o no se hace. En todo. Tú puedes o no leer un periódico, puedes o no comer un pollo asado, y Hollywood puede o no puede hacer una película basada o no en el Fantasma Errante.

Ojalá esta anécdota fuera eso, una anécdota. No lo es, ese es el problema. Cada vez más y más sitios inundan la red con posts llenos de rumores y teorías sobre algo que podría pasar si tal actor se interesara en un papel. A veces sacándose de la manga todo lo contando en base a una foto de instagram o un comentario en un tuit que visto con calma deja claro que todo lo que elucubra es ficción, solo es la pura gana de especular la que hace que se pueda crear esa noticia sin nada en firme.

Creo que la mejor forma de decirlo es esta de Piedad Párraga (Cuerpo Nacional de Policía): “Nunca podemos dar por hecho algo que es falso. Siempre hay que cerrar todas las hipótesis y comprobarlo todo”.