Inicio Noticias Impresiones de un traidor: ¡¡¡Me encantan los Otros Mundos!!!

Impresiones de un traidor: ¡¡¡Me encantan los Otros Mundos!!!

1323

Supongo que si estás leyendo esta página es que eres habitual del mundo del cómic, si no es así pues este es un momento muy bueno para empezar y ponerse con ello. Hazme caso, no te arrepentirás.

Pero si ya lo haces, si ya consumes viñetas es muy probable que conozcas la línea Otros Mundos de DC Comics, o ECC Ediciones que es la que publica su material en España.

Esta serie de aventuras coge a los conocidos personajes de la editorial y los traslada hasta momentos y épocas muy diferentes, así tenemos un enfrentamiento entre Batman y Jack el destripador, un Superman medieval (de los más recomendables) o la respuesta a cómo sería el mundo si este gran héroe no hubiera existido.

Batman_Detective27

Uno de los más recientes publicados en nuestro país es Batman: Detective Núm. 27, un título que es un claro homenaje al Detective Comics nº 27 de 1939 que fue la primera aparición del cruzado de Gotham y que sirve aquí para presentar tanto la historia como el tono. Precisamente una trama detectivesca en la que Bruce Wayne será conocido por sus colegas como el detective 27, siendo solo uno de otros tantos pero eso es algo que descubriréis leyendo.

Lo cierto es que Michael Uslan y Peter Snejbjerg han hecho un trabajo estupendo al coger a este personaje, llevarle a su época original y remozarlo de arriba abajo para que sea el mismo de siempre pero totalmente nuevo. Y esa es la magia de los Otros Mundos, la posibilidad de crear una versión totalmente icónica de los héroes que bien conocemos pero haciéndolo a través de un prisma imaginario que haga que se muestren nuevos.

Esto además puede lograrse de muchas formas. Por supuesto la primera es dotar a la historia de unos giros interesantes, el lector de hoy cada vez aguanta menos, y de un fondo que no solo sea una adorno. Es muy fácil caer en la complacencia y dejar que la situación sea poco más que un telón pintado, en ocasiones debido a que la ambientación puede funcionar casi solo (como en la Época Victoriana o en este caso en plenos años treinta), pero no aprovecharlo es una gran lástima.

Guiños, referencias, homenajes, todo está ahí para que el autor pueda cogerlo cuando quiera con una libertad mucho mayor de la que suele poder tenerse en una serie regular.

Quizá mezclando el pasado con personajes que inspiraron al murciélago, como La Sombra, o la propia realidad como el la aparición de John Wilkes Both y el mítico Allan Pinkerton en una versión todavía más asombrosa de él mismo.

Claro está que esto debe completarse con otros personajes que estén entroncados a la mitología clásica del héroe, Batman en este caso, para sufrir el mismo proceso de destrucción y renacimiento que el protagonista. Una forma de mostrar matices y prismas de enemigos y secundarios que los harán todavía más atrayentes de lo que ya son.

Me encantan los Otros Mundos.

Detective_Comics_Vol_1_27