Inicio Cómics Impresiones de un traidor: Marvel contra el acoso

Impresiones de un traidor: Marvel contra el acoso

216

Marvel Comics lanzó su particular campaña en contra del acoso escolar en el Día del Cómic Gratis con un magnífico número de Spider-Man.

Marvel, ¡qué grande eres! Si has ido esta semana a tu tienda de cómics a comprar novedades es muy probable que te hayan regalado un tebeo de grapas con Spidey en la portada. Dentro hay tres historias protagonizadas por él, Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia (grupo de moda al haberse estrenado su segunda película), pero bien poco tienen en relación con la habitual épica llena de villanos y mundos en llamas que suelen tener estos personajes.Impresiones de un traidor: Marvel contra el acoso

La cosa va de otro palo, va de una dosis de realidad que hacía falta. Va sobre el acoso, sobre diferentes formas del mismo, va sobre ser personas y entender que los demás también lo son. Y va, por desgracia, de recordar hechos de nuestro pasado.

Recuerdo cuando en el colegio había un matón que siempre estaba detrás de mí, se metía conmigo y en una ocasión llegó a la habitual situación de “mañana a la salida de clase te espero”. Lo que él no se esperaba es que mi hermano de tres años más, con dos de sus más enormes compañeros de judo, no iban a dejar que me pasara nada.

No, no le pegaron. Ellos no eran unos abusones, solo le dejaron claro que debía dejarme en paz y así fue. No volví a saber de él en el resto de años escolares, salvo por el hecho de verle en clase pero jamás pasó nada más.

Con él, quiero decir. Hubo otros, claro. Cotilleos, burlas, y ese tipo de actos que se suelen encajar dentro de lo de “son cosas de niños”, algo que en aquel entonces no quedaba otra que aceptar ya que siempre había sido así. Ese es el problema, que nunca debió haber sido así y hoy las cosas están más descontroladas que nunca con críos que pegan palizas de muerte a compañeros,violaciones, insultos, amenazas por Internet… y la lista seguiría.

Desde Marvel han querido luchar contra esto y este cómic, aunque es una gota en un océano, es un buen punto de partida. A nadie se le olvida que en realidad la empresa ya hizo denuncia desde los años sesenta gracias a la figura de Peter Parker, otro tanto con La Cosa y las burlas de sus conocidos de la calle Yancy, el Hombre Topo que no pudo soportar los insultos por su aspecto físico y decidió apartarse del mundo para siempre…

Quizá por eso los tebeos siempre fueron un refugio para muchos de nosotros. Esa parte del mundo en la que podíamos evadirnos del mismo, disfrutar de las aventuras y ver que los malos recibían su merecido.

Ojalá llegue un momento en que no sea necesario que se publique un cómic de Marvel de estas características. Ojalá.