Inicio Cómics Impresiones de un traidor: Er Maki (sí, er Makinavaja)

Impresiones de un traidor: Er Maki (sí, er Makinavaja)

110

No sos voy a engañá. No conosí ar Makinavaja pol la viñeta der Ivá, nah deso. Lo hise a travé de la pinícula que protagonisó er André Pajares (y too), y en menor medida pol la serie televisió que siempre me parisió una mala copiá y que no le llegaba ar nivé doriginá.Impresiones de un traidor: Er Maki (sí, er Makinavaja)

Tiempo depué e cuando shegó hasta mí er papel y la tinta, lumor y la sátira que salían la mano delivá. Allí taba el túntico Makinavaja, un delincuente de poca monta pero asá un hombre donor. To un filósofo que vivía en la Barcelona de finales del siglo vente que tan poco se parece a la que mencontré cuando vine a viví aquí hase uno años.

Esas viñetas abigarrás en las que no cabía nah de nah, cunos trasos tosco pero llenos de vida, con una cantidá mensajes quen su momento me sescapaban. Me pasaba igual con la Mafarda ol Carlitos, en mi queli tuve la chiripa de que mi viejo leía tebeos (y to, leía to lo que pishaba) con lo que siempre tuve materiá a mi alcanse, pero como en tantas otras cosas, savía caber vivío pa podé tenderlas.

Impresiones de un traidor: Er Maki (sí, er Makinavaja)

Conel tiempo me gutó cada vé más se mundo que presentaba er Makinavaja, su crítica sosiá nah oculta, su verdades igual de dura que puñetasos de lo munipa, su momento románticos tal que esa historieta en cun crío lintenta atracá y ques presisamente con la quentermina la primera pinícula.

Sé que no soy lúnico que siente pasió por este truhán lleno de sabiduría. E una de las creasiones má populare der Jueve desde quempezó a publicarse asá por 1986 y hasta 1994 cuando murió er Ivá. Esta no hizo que dejara daparecer en la revita, tardaría má duna década en hacerlo ya que su polpularidad era tal que lus lectore no dejaban de devoralo cada ves.

Impresiones de un traidor: Er Maki (sí, er Makinavaja)

Hace poco, paseando por una librería de viejo, mencontré un Pendone delumor deste pelsonaje y volví a disfrutá de sus historias, de su filosofía y del su forma ver la vida.

Lo mejó, ques también lo peó, es que todas y caduna de las historias caparecen siguen estando totalmente de actualidá.

¿Fale o no fale?