Inicio Cine Impresiones de un traidor: la locura del remake

Impresiones de un traidor: la locura del remake

1396

Hace poco os contaba en una de estas columnas llamadas Impresiones de un traidor (ya os contaré otro día el motivo de ese nombre) sobre lo malo que es la nostalgia. Sí, lo es. Lo siento. Los recuerdos se embellecen mucho con el paso del tiempo y nos hacen soñar que cosas que no eran buenas lo son.

En ocasiones esto llega a un punto mayor y es a la locura del remake.

oceancast

Que nadie me entienda mal. No es que por defecto esté en contra de hacer nuevas versiones de libros o de revisar viejas películas para modernizarlas, a veces salen bien como es el caso de Ocean´s Eleven y es una maravilla sentarse a verlas.

No es que directamente un refrito (término mucho más castizo y que viene de perlas) sea malo. Nada de eso, se puede hacer bien o mal lo que sucede es que en muchas ocasiones es totalmente innecesario. El coger un producto, despojarlo de su esencia y de lo que era con la idea de lograr que un nuevo público vaya a verlo es muchas veces un error.

Me viene ahora mismo a la cabeza la película de culto Le llaman Bodhi, una joya imprescindible que todos debéis ver y que hace no mucho tuvo su nueva versión. ¿Cómo? ¿No lo sabías? Sí, así fue. Se estreno con su título original de Point Break y pasó sin pena ni gloria por las carteleras, totalmente desapercibida para la mayoría del público.

De verdad, de verdad que no hacía falta.

El problema es que este tipo de productos pretenden por un lado llegar a un nuevo sector y por otra parte conseguir que el clásico vuelva a la sala de cine. Normalmente no se logra ninguno de los dos objetivos o más bien se cumplen ambos pero a medias. Sí va gente nueva a verlo pero no le cala ya que no ha visto la obra original, y el que sí la ha visto suele salir de la sala queriendo arrancarse los ojos y prender fuego a cosas.

Normalmente con razón.

The Karate Kid, remake de Karate Kid, el momento de la verdad. Una película mítica, varias de hecho, que todavía se deja ver bien y que solo funciona por ser de cierta época. Sí, es cierto que la nueva también se deja ver muy bien y que (en contra de lo que muchos pensaban) merecía la pena, pero ha pasado rápidamente al olvido colectivo.the_karate_kid17

El Planeta de los simios es una joya de la ciencia ficción y la fantasía cinematográfica. La adaptación de la novela de mismo nombre que dio paso a toda una saga y que pasó hace unos años por las manos de Tim Burton por algún motivo que nadie logra entender.

Planet-of-the-Apes-2001-Thade

Pesadilla en Elm Street es todo un hito en la historia del terror, presentando al que por muchos años será uno de los personajes más recordados, temidos y (también) amados de este género. Su popularidad fue tal que tuvo varias secuelas, una serie e incluso un cruce con Jason que fue desternillante (totalmente a propósito). En 2010 se presentó la nueva Pesadilla en Elm Street (El origen) que intentaba ser más realista pero en el proceso le quitaba parte de la gracia y del alma de la original.

ANightmareonElmStreet2

ultimatum-tierra-1366389027773Y no me hagáis hablar de Ultimátum a la Tierra con Keanu Reeves que me pongo a llorar.

Hollywood, de verdad, que tienes a gente buena trabajando y un buen montón de ideas por hacer (por adaptar, robar o inventar. En ese ya no me meto). Deja de tocar películas que no pueden tocarse que luego caes en el ridículo.

El día que hagan un remake cinematográfico de Grease o de The Rocky Horror Picture Show será el fin de la humanidad.