Inicio Cine CÓMIC: Impresiones de un traidor: sin ambientación no somos nada

CÓMIC: Impresiones de un traidor: sin ambientación no somos nada

620

Cuando hablamos de un cómic y lo bien logrado de este puede deberse a muchas cosas.

El dibujo y el tratamiento visual de los personajes suele ser una de las más relevantes, al igual que el guión y el color. Pero otro tanto depende de la ambientación, un hecho más importante de lo que solemos considerar.

Esto tiende a venir por el hecho de que mucho de lo que leemos sucede en la actualidad o en sus cercanías. Algunas excepciones nos llevan al espacio y al futuro. Sin embargo, no se trata de una vivencia que hayamos experimentado.

Pero ésto no hace que el profesional detrás del tomo preste menor atención a ello. Se esforzará en que podamos perdernos entre las calles de la imaginación.

fom-hell-alan-moore

Y es que sin una buena ambientación nada podría funcionar.

Algunas son más evidentes que otras. Podría citar la serie Westworld con su ficcionada sociedad como ejemplo. También el fascinante trabajo que Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell hicieron en su famosa serie limitada From Hell.

Una ciudad con tintes de novela de terror gótico en la que no nos habría extrañado encontrar a seres sobrenaturales. Claro, no debe olvidarse que Drácula y Frankenstein son las dos obras más conocidas de este género de ambientación victoriana.

968928-42685_20060605032028_largeSi bien en el trabajo de Moore y Campbell no tendremos tal encuentro, sí podremos disfrutar de él en Batman/Superman: Monstruos góticos que publica ECC Ediciones y que se incluye dentro de la Línea Otros Mundos. Un total homenaje a la oscuridad literaria que incluso se deja seducir por Gastón Leroux y su eterno fantasma de la ópera de París.

Este volumen se nutre del buen hacer de Jack C. Harris, Bo Hampton, Mike Grell, Dan Abnett, Andy Lanning y Anthony Williams, una mezcla algo variopinta pero que unida bajo la excusa de monstruos góticos ejerce una atracción innegable.

Este tomo es un claro ejemplo de cómo una ambientación puede, y siempre es, capital para una historia. Consigue que el lector se sumerja dentro de la viñeta, logrando escapar por unas horas del mundo cotidiano.

Disfrutad de la lectura.

Batman / Superman: Monstruos góticos