Inicio Cómics Impresiones de un traidor: ExpoCómic. Autores vs youtubers

Impresiones de un traidor: ExpoCómic. Autores vs youtubers

988

Y estalla la polémica. Así, sin aviso, sin que uno pueda prepararse, sin que hayamos podido hacernos un bocadillo. Estas cosas pasan y no esperan por nadie.

¿Qué polémica? La de Expocómic, una que se venía cociendo a fuego lento desde hace tiempo y que de pronto ha hecho explotar la olla.

expo1

Los nuevos enfoques de ExpoCómic, a raíz del cambio de organización del mismo, han ido suscitando dudas, comentarios y varias quejas. También, por el otro lado, ha logrado llamar la atención y dejar claro que este festival está intentando adaptarse a los nuevos tiempos; unos nuevos tiempos en los que hay que abrirse para seguir existiendo, aunque esto pueda no gustarnos e incluso que nos provoque cierto rechazo.

O dicho de otra forma: es lógico, normal y entendible que se acredite a youtubers. Lo es, totalmente, de hecho hablando desde el punto de vista de comunicación y medios es muy recomendable. Son personas que mueven masas, sus vídeos son consultados y vistos, tienen auténticas legiones de fans…

Sé lo que ahora mismo alguno dirá y seguro que es algo estilo “es que todo el mundo puede hacer eso” (no, no todo el mundo puede), “a mí no me parece bien que cualquiera pueda tener acreditación” (no, es que cualquiera no puede tenerla) y otras que he podido leer por redes que me recuerdan mucho a lo que no hace tanto tiempo pasaba con las webs, con los blogs, con los podcast. Se decía lo mismo y había reacciones parecidas, será que olvidamos muy rápido o que preferimos no recordar.

“Pero aquí el problema es que acreditan a youtubers y no a autores”. Falacia. En toda regla. Expocómic sí acredita autores, lo ha dejado claro de forma pública y en correos intercambiados con ellos, también os puedo confirmar lo mismo en lo que me atañe como escribano de cultura pop.

Y lo siento, la queja no tiene sentido cuando también la organización ha aclarado que los youtubers acudirán en calidad de prensa, con lo que debían ser todos los blogs (si acaso) y los divulgadores, los que deberíamos quejarnos. Eso sí, sería ir totalmente en contra de los tiempos que corren.

¿Acaso Expocómic no está acreditando autores para que así entren youtubers?

No, nada de eso, para ellos van en planos profesionales separados. Entonces, ¿qué problema hay? Igual también es otra cosa, igual es ese extraño odio/desprecio que en ciertos círculos se tiene hacia los youtubers, una especie de incomprensible rencor que se ha visto en bastantes ocasiones y que es innegable que existe para con esas personas que logran llegar a miles y miles de usuarios.

O igual lo que realmente está provocando una molestia es el cómo están otorgando las acreditaciones a profesionales del cómic y los requisitos mínimos que han establecido desde el evento, unas pautas que no todo el mundo cumplirá y eso levanta unas entendibles ampollas.

Nuevos tiempos y nuevos criterios.

¿Son adecuados? ¿Son justos? ¿Podrían ser otros? ¿Deben mejorarse? Las preguntas podrían ser estas y otras tantas, la polémica tendría sentido en el caso de ir por ahí, quizá plantear el hecho de que para muchos este nuevo Expocómic está perdiendo mucho de lo que era o eso parece, que está dejando de lado la viñeta en favor de otros medios, que otra vez parece que lo que menos importa es el cómic y solo es el adorno.

Se me ocurren mil y una cuestiones que realmente son más relevantes. No que haya youtubers. Eso es mezclar las churras con las merinas.