Inicio Cine Marvel Impresiones de un traidor: Thanos, ese genocida

Impresiones de un traidor: Thanos, ese genocida

Repasamos la trayectoria de Thanos en los cómics de Marvel. Un aviso a navegantes. Si no has ido a ver ‘Vengadores: Infinity War’, no sigas leyendo. Hay spoilers. O uno. Pero gordo.

Thanos es uno de esos nombres míticos del universo de Marvel Comics, un personaje más grande que la vida como suele decirse. Sus motivaciones no son nada sencillas y tampoco su personalidad, estando esta llena de matices que en ocasiones se pierden cuando los autores no saben manejarlo haciendo de él poco más que un matón de color morado.

 

Thanos en Vengadores: Infinity War

Reconozco que este era mi principal miedo cuando acudí al pase de prensa de la película. Por un lado el trailer no logró atraerme en absoluto, me dejó totalmente frío como ya me había pasado con Han Solo: Una historia de Star Wars. Algo que entre mis conocidos resultaba extraño, ya que a todos ellos les había encantado y se morían de ganas de ir al cine para ver la nueva entrega de la saga que ya es Marvel Studios.

No es fácil que en una película hagan un buen retrato de Thanos, por mucho que esta dure dos horas y media. Hay que presentar una historia, sus personajes, darles un fondo y en todo el barullo intentar explicar quién es este villano, sus motivaciones y no caer en ser un bruto.

Para mi sorpresa, con gran alegría (y encantado de haberme equivocado) Christopher Markus y Stephen McFeely habían escapado de lo fácil y de lo evidente, para dar al ser cósmico la envergadura que necesita para ser él mismo. Con cambios, claro está, y es que el cine y el cómic son dos medios distintos. Amén que este enemigo tiene que encajar en lo narrado dentro del universo de Marvel Studios, siendo o no fieles a las viñetas.

Thanos en Vengadores: Infinity War

Por eso aunque Thanos es Thanos, un genocida que está por encima del bien y del mal, que no duda ante ninguna de sus acciones, no es así por un afán de conquista o por estar enamorado de la Muerte como nos lo presentó Jim Starling (¡Haceos con la biblioteca que está publicando Panini!), el motivo es bien distinto: es salvar al universo. ¡Toma giro!

Lo que este ser de inconmensurable poder, todavía más por el guantelete que porta, pretende es que la realidad que habitamos sea capaz de sostenernos a todos, y como al igual que siempre quiso Ra’s al Ghul se lleva por delante a una buena parte de los seres vivos para conseguirlo. A la mitad exactamente, igual que en el cómic pero a diferencia de lo narrado allí, no lo hace con los animales o la naturaleza, ya que su afán es solo la vida inteligente que usa sus recursos por encima de sus posibilidades.

Uno de los hechos conocidos de la ficción es que los villanos nunca se ven de tal forma, en este caso es totalmente cierto. ¿Acaso Thanos es malvado? Pero claro, ¿el fin justifica los medios? Quedan muchas preguntar por responder y queda también tiempo hasta el estreno de Vengadores: Infinity War II para elucubrar y hacer apuestas.

When I’m done, half of humanity will still be alive”. Thanos

Fotograma de Vengadores: Infinity war con Thanos


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!