Inicio Cómics Impresiones de un traidor: Paul Dini y Batman

Impresiones de un traidor: Paul Dini y Batman

2107

gammasquaddini

Batman es un personaje que no necesita presentación alguna, salvo quizás si has vivido varias décadas encerrado en una cueva (todo puede ser). Un héroe seguido por miles de fans, con varias películas a sus espaldas, series de televisión y uno de los iconos más reconocibles en todo el mundo.

En cambio puede ser que Paul Dini no sea tan conocido, a pesar de que parte de lo que hoy conocemos del cruzado de Gotham es gracias al trabajo de este guionista que ha pasado por títulos inolvidables como Droids (sí, los de Star Wars), Tiny Toons y (por supuesto) Batman: The Animated Series, un auténtico clásico televisivo que logró recuperar la esencia más pura del personaje y devolverlo al lugar que nunca debió perder.

9c6191d463e4e5fb6c743f94ee412187Y Harley Quinn, claro. Una creación que salió de sus manos, en parte por el talento de Arleen Sorkin (actriz de doblaje del personaje) y el papel de esta en la larga serie Days of Our Lives. En principio poco más que un chiste para estar al lado del Joker, rápidamente un personaje fundamental de la adaptación animada y hoy en día uno de los nombres más conocidos del DCverso.

Es precisamente en este punto en el que quería estar. Cuando el guionista está trabajando de lleno en Batman: The Animated Series, en concreto en el momento en que empezaba a desarrollarse el guión que fructificará en Batman: La máscara del fantasma y cuando Paul Dini es asaltado por dos delincuentes que le pegan una paliza, le roban y le rompen algunos huesos de la cara.

Entonces algo que se quebró dentro de él. Su mundo se rompió, su fe en lo que estaba haciendo y hasta su amor por el personaje de Batman empieza a desaparecer. Justo aquí aparece Noche oscura: una historia verídica de Batman, un relato que firma Paul Dini y en el que ahonda en lo que para él fue un momento definitorio de su vida y de quién es.

noche_oscura

Mientras todo eso sucede el autor aprovecha para dar su propia visión de quién es Batman y sus motivaciones, de sus villanos y de quiénes son; quiénes son para ellos y para el guionista, también para todos los demás, para los que devoramos sus viñetas y soñamos (un poco) con que el cruzado de Gotham vendrá en nuestra ayuda si nos encontramos en peligro.

Un auténtico cómic psicológico que versa sobre el alma humana, sus miedos y la capacidad de afrontarlos. En palabras de Mark Hamill (voz del Joker y el inolvidable Luke Skywalker) es “Fascinante de principio a fin: tan revelador, tan conmovedor, tan profundo… una obra maestra”, y tiene razón. Todo en estas páginas te engancha y te atrapa, te hace sentirte identificado con el dolor y el sufrimiento de Paul Dini, te rompe para luego recomponerte y demostrar que siempre podemos levantarnos.