Inicio Cómics Impresiones de un traidor: la esencia del murciélago

Impresiones de un traidor: la esencia del murciélago

Es curioso como algunos personajes del mundo del cómic pueden mutar de un año a otro, pero en realidad seguir siendo ellos mismos. Realmente es una capacidad llamativa, puedes evolucionar y avanzar sin que todos los cambios sufridos lleguen a afectar a tu esencia, no todos son capaces de tal hazaña y sin duda uno de los más llamativos es Batman.

Evolución de Batman en los cómicsBatman. El justiciero de Gotham City. Publicado por primera vez en 1939 de la mano de Bob Kane y Bill Finger, como un héroe muy adecuado para esos años. Bebía de forma directa de las novelas pulp y sus personajes, quizá más de La Sombra que de ningún otro, y con el paso de las décadas creciendo en mitología y adaptándose a los tiempos.

Todo esto viene por un hecho muy sencillo: hace unas semanas coincidió que leí los números 1 de Las aventuras de Batman y Las Tortugas Ninja y Batman: Caballero Blanco. Dos tebeos de grapa que son como el día de la noche, casi de forma literal.

Portada de Las aventuras de Batman y las tortugas Ninja

El primero coge al personaje según lo conocimos en la genial serie televisiva salida de la mente de Bruce Timm (y un amplio equipo de nombres), con su característico estilo visual y argumental. Hay que decir que esta producción, que se extendió por años y fue variando de nombre, es una de las pocas representaciones del murciélago generalmente aceptada por todos sus seguidores todo gracias al alto nivel de exigencia y a una calidad todavía sin superar.

El guión de Matthew K.Manning y el dibujo de Jon Sommariva logra fundir a la perfección al guardián de Gotham con Las Tortugas Ninja, en concreto las del canal Nickelodeon de la serie emitida entre el 2012 y 2017, dando como resultado un cómic la mar de entretenido que cualquier lector puede consumir sin tener que conocer de forma previa nada de ambos mundos (lo dudo que suceda, ya que son personajes realmente populares).

portada Batman caballero blanco

Al otro lado estaría Sean Murphy y su Batman: Caballero Blanco, que es justo lo opuesto. Una versión oscura del detective de Gotham que ha empezado a perder el rumbo, lo que sus aliados han empezado a notar y tendrá una curiosa consecuencia: el Joker será el único que se alce para defender a la ciudad de él.

Este primer número (de una serie limitada de ocho, de la que me declaro adicto y que os recomiendo a todos) no es más que un aperitivo, solo la obligada presentación para toda atractiva historia que está por venir y que no dejará a nadie indiferente. Su tratamiento de los dos protagonistas, Batman y el Joker, como de secundarios e incluso la propia ciudad es de los mejores que se han visto en tiempo en el mundo del cómic, logrando una colección que tiene que estar es nuestras bibliotecas.

Dos Batman muy, pero que muy distintos, pero siempre el mismo Batman. Un personaje que cambia y se adapta, pero que jamás deja de ser él mismo.

Las aventuras de Batman y las tortugas Ninja


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!