Inicio Noticias I muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza. Entrevista al...

I muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza. Entrevista al equipo de Brutal Relax.

953
Aquí os dejamos una entrevista a David Muñóz y Rafa Dengrá dos de los realizadores de Brutal Relax, corto que lleva ya 21 premios a sus espaldas la gran mayoría de ellos del público. Nos confiesan que pese al éxito obtenido, de las 4 personas que han producido el corto, dos siguen en paro y otros dos trabajan por sueldos mileuristas pelados que nada tienen que ver con este mundillo.
 
Brutal Relax se proyectará hoy durante el certamén de cortos Segundo de Chomón y en la noche en Blanco Zombi.
 
¿De dónde surge la idea de un corto como “Brutal Relax?, y ¿cómo fue la experiencia de rodar los tres juntos, os entendisteis a la primera?
 
David Muñoz: La idea original surgió en Sitges 2009 dónde los 3 participabamos con nuestros respectivos cortos y junto a Eva Ayats, directora de Fx de los cortos de Rafa empezamos a tramar el juntarnos todos para hacer la locura más salvaje y divertida que pudieramos uniendo talentos.
 
En cuanto a rodar los tres junto, el que cada uno tengamos un estilo muy diferente ha aportado al corto multitud de ideas descabelladas que nunca se nos hubieran ocurrido por separado. Del mismo modo, durante el rodaje, al ser tres el corto se pudo coordinar bastante mejor, logrando algo inabarcable en solitario si dispones de tan pocos días y el presupuesto es más bien escaso.
 
Uno de los puntos fuertes de ”Brutal Relax” son los efectos especiales, son realmente alucinantes y combinan muy bien lo artesano con algunos generados por ordenador. ¿Hasta que punto fue complicada la elaboración los FX?
 
Rafa Dengrá: Pues Adrián estuvo más de un mes preparando el “muñequismo”; cuerpos, cabezas, costillas, esqueletos, niños, etc. Luego yo me tiré otro buen tiempo insertando cabezas de verdad, salpicones de sangre… Creo que el mezclar estos dos artes ha dado un resultado mucho más espectacular y verosímil que utilizar cualquiera de los dos en exclusiva.
 
¿Qué películas de terror teníais en mente a la hora de rodar “Brutal Relax?
 
David Muñoz: Las películas de terror que teníamos en mente eran “Humanoides del Abismo” y “Braindead”, sobretodo la matanza final en el interior de la casa. Visto ahora, parece que las dos matanzas que hay en el corto, vengan cada una de las matanzas finales de ambas.
 

Referentes de no terror: Los cortos de Pixar, en los que predomina la acción y no abunda el diálogo, los tortazos de Bud Spencer, y sobretodo la serie Mr. Bean. Creo que Olivares podría definirse como el Mr. Bean del gore. Aunque se esfuerce por comportarse como alguien normal, allá donde vaya siempre se liará una buena.

 
Rafa Dengrá: Ninguna en particular, pero sí muchas referencias, las más claras; Humanoides del Abismo y Demons. El festival de gore y de divertimento de Braindead y la exageración de Historia de Ricky. De hecho podríamos catalogar a los monstruos de nuestro corto como una mezcla entre los Templarios de Ossorio, los zombis de Fulci y los demons de Bava.
 
Sinopsis. En “Brutal relax”, el Sr.Olivares está recuperado de sus problemas nerviosos y es dado de alta. Se le aconsejan unas relajantes vacaciones en algún lugar idílico y que se comporte como cualquier turista.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.