Inicio Cine I Ciclo de Debates sobre Ética en el Sector Audiovisual

I Ciclo de Debates sobre Ética en el Sector Audiovisual

315

cabecera_debates

Fundación first team, en su compromiso por recuperar la dignidad de la profesión y el prestigio del sector audiovisual para la sociedad, organiza el primer Ciclo de debates sobre Ética en el Sector Audiovisual que abordará un ejercicio de autocrítica y análisis con el ánimo de revisar y depurar la percepción del sector en la sociedad.

El ciclo arrancó el 8 de mayo 2013 con el debate sobre las buenas prácticas entre actor y productor del audiovisual con la participación de Álvaro Longoria (Morena Films), Joan Antoni González (Proa, Asociación de productores de Cataluña del audiovisual), Assumpta Serna (actriz y autora del CBPA) y la periodista Conxita Casanova (RNE) como moderadora.

J. A. González (PROA), dijo la necesidad de un “cambio de cultura que exigía en los profesionales el nuevo modelo que se está gestionando en la comisión mixta, para el que debemos contar con una conciencia de trabajo en equipo para encontrar soluciones”“elevar el prestigio del cine español en la sociedad”.

Enrique Posner dijo que “El productor tiene que buscar la calidad del trabajo en su producción, ya que es el líder espiritual y el que marca el comportamiento de todo el equipo”… “Hay que saber comunicar la filosofía de la empresa y los actores, son la parte más importante en esta comunicación a la sociedad, para lo que tienen que tener información y formación”.

Alvaro Longoria añadió que “para normalizar la industria del cine, debemos tener una entidad superior que regule y marque las pautas de comportamiento en le sector”. Añadió Enrique Posner que “En este momento relevante de refundación de nuevas bases en el cine español, el código de buenas prácticas responde a la necesidad de reflexión sobre qué ética ha seguido la industria que se ha resistido al cambio, así como también es necesario que hablemos de la ética del espectador”.

En este próximo debate del 28 de Junio (11:30 a 14:30h) , que tiene como título Ética entre actor y director del audiovisual, contaremos como ponentes a Susana de la Sierra, Directora general del Instituto de cine (ICAA), Carlos GIl (School killer, Alas rotas) Manuel Estudillo (Entre esquelas) y Scott Cleverdon, (actor, escritor y fundador de first team). Modera Conxita Casanovas (Va de cine, rne) I Ciclo de Debates sobre Ética en el Sector Audiovisual En diferentes jornadas, a lo largo de los próximos meses, se debatirá en torno al Código de Buenas Prácticas del Actor del Audiovisual (CBPA) elaborado por Fundación first team en su voluntad de ser referente y punto de encuentro permanente para los profesionales del cine y la televisión. “Creemos que la reflexión sobre las buenas prácticas en nuestro sector es un ejercicio sano y necesario”, subraya Assumpta Serna, co-fundadora de first team y autora del CBPA.

Descarga el texto completo del Código de Buenas Prácticas del Actor del Audiovisual (CBPA) en: codigo-de-buenas-practicas

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.