Noticias / Cine / Noticias Marvel / HULK vs HULK ¿Cuál es la mejor película de Hulk?
Películas Marvel

HULK vs HULK ¿Cuál es la mejor película de Hulk?

El próximo 18 de agosto se estrena en Disney +, She-Hulk: Abogada Hulka, serie que supondrá una nueva aparición de Hulk en el UCM. Pero ¿Cuál es la mejor película del gigante verde?

Con el estreno de She-Hulk en Disney + a la vuelta de la esquina no quería dejar pasar la ocasión para darle un repaso a lo que ha sido la saga cinematográfica del gigante verde a lo largo de los años.

Y es por ello que en este vídeo haremos un repaso por todas las películas del Goliat Esmeralda y todas las variantes que hemos conocido de Bruce Banner en la gran pantalla. Desde la película de Ang Lee de 2003 hasta la de 2008 de Louis de Leterrier, pasando por las versiones más recientes del Gigante de Jade. ¿Os gustó la película de Hulk de Ang Lee? ¿La interpretada por Edward Norton? ¿Qué opináis de su evolución en Marvel Studios?

HULK (2003)

La película de Ang Lee se estrenó en cines el 20 de junio de 2003 y lo hizo en el renacer del género de los superhéroes que parecía ir poco a poco invadiendo Hollywood con éxitos como Spider-Man y los X-Men, entre otras películas que mejor no mencionar para no herir sensibilidades.

En el reparto tenemos a Eric Bana. Jennifer Connelly. Sam Elliott. Josh Lucas. Nick Nolte.

Considero que la adaptación de Ang Lee es muy buena película. Tal vez demasiado avanzada para su época. Porque el director primó más por el drama humano de Bruce Banner que el gigante verde como protagonista. Al fin y al cabo la película era HULK y no Bruce Banner. Lo que en un principio creó bastante rechazo.

Y es que Ang Lee decidió abrazar otro tipo de cine usando a Hulk como excusa. Para crear un drama existencialista donde Eric Bana tuvo que enfrentarse a los traumas del pasado de Bruce Banner y a su otro alter ego. De manera metafórica y literal. Un drama denso que permitió que conociéramos a los protagonistas antes de que salieran volando por los aires. Creando casi un drama shakespeariano al añadir en la ecuación al padre de Bruce como gran villano.

Los orígenes desde otra perspectiva diferente

Hulk nos presentó una historia de orígenes que profundizó desde otra perspectiva en la psique del héroe protagonista. Escarbando por los recovecos de la fracturada mente del niño que moldearon la inhóspita bestia que siempre habitó en su interior. Por lo que nos encontramos con una película, que rehúye de la espectacularidad intrínseca dentro del género, y de lo que uno puede llegar a esperar del gigante verde, para ofrecer algo mucho más denso. Haciéndose algo lenta en algunos tramos. Al gusto.

La película narra todos los detalles de su origen. Tanto en el presente cuando se desata la Bomba Gamma que transformó a Bruce Banner en lo que es, y en el pasado donde descubrimos el verdadero y trágico origen de todos los problemas mentales del protagonista cuando presenció siendo un niño como su padre mataba a su madre. Y en parte. El verdadero origen de Hulk. Ya que en ése momento. La fracturada mente de Banner creó a su otro yo para salvaguardarse de la terrible verdad detrás de su pasado.

Eric Bana como el gigante esmeralda de Marvel en la película de Ang Lee

La historia

A lo largo de los primeros 40 minutos. La película se encarga de hilar todas las tramas y presentar a los personajes y sus conflictos incluyendo a Betty Ross, quien siempre se convierte en el faro de luz y esperanza en la vida de Bruce, la que consigue calmar a la bestia. El Coronel Thunderbolt Ross también lo da todo. Mientras que Glenn Talbot también da por culo lo suyo; y por supuesto, Robert Banner, el padre de Bruce, quien se convierte en un trasunto del Hombre Absorbente, un villano clásico del personaje, para hacer del enfrentamiento final una catarsis de todos los pensamientos que vuelca la película sobre las relaciones paterno filiales que hilan todo el conjunto de la historia de Ang Lee.

Un detalle a tener en cuenta las transiciones que usaba Ang Lee en el montaje. Partiendo la pantalla de un modo que claramente simulaba las viñetas de un cómic. La música de Danny Elfman con el tema principal de la película ya es todo un clásico. Los actores estuvieron muy bien algunos, y otros correctos, incluso Nick Nolte pasado de vueltas tuvo su aquél.

Falta de acción desenfrenada

Sin embargo, algo que se echó en falta en la película de Ang Lee, fue la parte de la acción desenfrenada. Lo que hace que el espectador desconecte por completo y se deje llevar por una montaña rusa, dejando la mente en off; pero claro, la película implica al espectador, va cultivando a los personajes y todo lo que les mueve hasta que aparece Hulk. La primera aparición del gigante esmeralda no se olvida del terror y nos ofrece una secuencia más que a la altura del mito.

Con respecto a los efectos visuales vista a día de hoy he de decir que no ha envejecido nada mal y a pesar de lo verde de Hulk, es encomiable que decidieran dar un paso valiente a la hora de confeccionar una película tal cual. Y es que la falta de acción propició que muchos vieran la película con otros ojos y no le hicieron justicia en su momento. El amor imposible. Los dramas familiares. Todo unido con La Masa. Nos ofreció un cóctel de emociones que hicieron de esta adaptación una película inigualable y única en su momento.

Merece mucho la pena un revisionado

Merece mucho la pena ver la película de Ang Lee si todavía no la habéis visto y revisionarla para verla con otros ojos. De verdad que recuerdo como si fuera ayer cuando fui al cine a verla. ¡Cómo pasa el tiempo!

Una película que arriesgó por ofrecer un drama que hincaba su dolor en temas universales y permitió ver brillar como nunca la verdadera alma del personaje. Por supuesto también tuvimos nuestras dosis de acción, con secuencias inolvidables, y aunque tal vez el villano no fue la mejor elección. No podemos olvidar a esos perros pasadísimos. ¡Con Hulk dislocando mandíbulas con sus músculos!

Estuvo bastante acertada esta iteración cinematográfica del personaje. La pena es que la taquilla no respondió y la crítica tampoco y con los planes que empezaban a gestarse con el futuro de Marvel Studios, la siempre esperada secuela nunca llegó. Considero que la visión e Ang Lee es un oasis en un desierto dentro del género. Una película que merece la pena revindicarla.

El Increíble Hulk (2008)

Marvel Studios resolverá el gran misterio de El Increíble Hulk (2008)

El Increíble Hulk se estrenó el 13 de junio de 2008 apenas un mes después del estreno de Iron Man. Marvel Studios empezaba a dar sus primeros pasos que conducían a La Iniciativa Vengadores. El personaje pasaría a formar parte de este hito histórico cinematográfico, de unir diferentes franquicias de héroes en una sola película a modo crossover.

El Increíble Hulk de Louis Leterrier se estrenó a la sombra de la película de Ang Lee, y es que eran otros tiempos. A pesar de haber pasado 5 años desde el estreno de la primera adaptación cinematográfica de Hulk hubo gente que siempre pensó que El Increíble Hulk era una secuela de aquella. Algo que no ayudó fue el hecho de que en Marvel Studios decidieran prescindir de contar el origen de nuevo. Algo lógico, ya se encargaron los títulos de crédito de narrarlo, para así lanzarlo de lleno a lo que el público pedía en el Hulk de Ang Lee. Más acción y más explosiones. Más Hulk que nunca.

Prima más la acción que en la versión de Ang Lee

El Increíble Hulk se convirtió en la película de Hulk sin duda alguna. Mientras que en la anterior los personajes y el drama que los rodeaba eran lo que vertebran la cinta. En el Increíble Hulk primó mucho más la acción lo que permitió ofrecernos una película más convencional.

Dejó atrás los experimentos existencialistas para ofrecernos una película de Hulk a la altura de lo que esperaban los fans de Hulk. Desenfreno total.

En el reparto tenemos a Edward Norton quien se ofuscó con la producción de la película y acabó abandonando el barco. Liv Tyler se convirtió en la nueva Betty Ross. William Hurt se convirtió en la némesis definitiva de Banner. Tim Roth se hizo con el papel de Abominación.

Campus St George de la Universidad de Toronto fotograma de El increible hulk 2008

Remake velado de la versión de la serie de televisión de los 70

Por descontado El Increíble Hulk miró al éxito televisivo de Hulk en los 70. Creó un velado remake de aquella, donde tuvimos a un Bruce Banner fugitivo huyendo de Ross y el Ejército de los Estados Unidos. Mientras desesperado, intentaba encontrar una cura para su afección, y por en medio se crea un monstruo mayor lo que da la oportunidad de Hulk de entrar en el panteón de los héroes a fuerza de golpes.

El Increíble Hulk es mucho más directa y va a lo que tiene que ir. Ofreciendo un thriller de acción que no olvida que tiene de protagonista a un monstruo al que le gusta aplastar y proferir monosílabos sin ton ni son.

Busca dar a los fans lo que esperan del gigante verde

Una película más franca, que no arriesgaba en la apuesta, ya que tenían un precedente, y cambiaron la configuración para ofrecer una película más al gusto del consumidor. Louis Leterrier siguió la onda de su Transporter, para no permitirnos respiro alguno, ya que al final lo único que nos importaba era como Hulk se liaba a hostias con todos. Y al final cumplió.

El Increíble Hulk es una película que sabe a lo que va. El clímax final de Hulk enfrentándose contra Abominación en las calles de Harlem, también nos ofreció su particular homenaje a las películas de Kaiju y King Kong.

Aparte del cameo de Stan Lee y Lou Ferringo el clásico Hulk. También tuvimos el cameo de Robert Downey Jr. interpretando a Tony Stark con el que empezaba la Fase 1 de Marvel Studios y el camino de La Iniciativa Vengadores.

El increíble Hulk. La escena de los créditos finales fue improvisada

Los inicios de algo mucho más grande. El UCM

Pese a que posteriormente tuvieron que parcharlo. Lo que son las prisas. Y es que al fin y al cabo parecía que Tony iba en la búsqueda de La Abominación y no Hulk. ¿Pretendía montar los Thunderbolts antes que Los Vengadores?

Según Edward Norton existe otra versión mucho más densa y madura de El Increíble Hulk. En la línea de lo que nos ofreció la anterior versión cinematográfica de Hulk. Pero Marvel Studios y Lou Leterrier, cortaron lo que estimaron, y confeccionaron un producto final, que hizo que todo el mundo volviera a hablar de Hulk.

Edward Norton viendo el panorama decidió bajarse del barco de muy malas maneras, y abandonar el papel de Bruce Banner y Hulk pese a que contaban con él para Los Vengadores.

Pese a lo agridulce de la situación hay que reconocer que El Increíble Hulk se porta muy bien en posteriores revisionados y con alguna que otra trama pendiente como la de Samuel Stern.

Tuvimos una película que no se olvidó de sus verdaderas raíces comiqueras y a su manera fue más que cumplidora con el legado de Hulk.

Los Vengadores (2012)

Scarlett Johansson llamó a Hulk "mutante"

Los Vengadores de Joss Whedon se estrenó en mayo de 2012 y se convirtió en una de las películas más taquilleras del siglo. No fue para menos, ya que el plan de Marvel Studios de reunir a los diferentes héroes que fueron presentados a lo largo de diferentes películas, por fin se reunían para ofrecernos una película que sobrepasó todas las expectativas.

Iron Man. Capitán América. Thor. Viuda Negra. Ojo de Halcón y El Increíble Hulk se reunieron para cristalizar la promesa de un sueño hecho realidad. El nacimiento oficial del Universo Cinematográfico de Marvel.

Mark Ruffalo recoge el testigo de Edward Norton

Por descontado, Hulk jugó un papel decisivo dentro de la película. Aunque en esta ocasión Mark Ruffalo era el actor quien interpretaba a Bruce Banner y a Hulk. Era el mismo de El Increíble Hulk aunque había habido cambio de actor.

Si la gente aún estaba procesando que Hulk y El Increíble Hulk no formaban parte de una misma saga… Imaginad el panorama cuando cambiaron el rostro de Bruce Banner. ¡Para flipar!

Bruce Banner tomó la delantera en esta película, mostrándonos que más allá del monstruo gamma también teníamos un personaje muy a tener en cuenta, capaz de estar al lado de la Viuda Negra y no pestañear, bromear con Tony Stark y hacerle mucha pupa al Dios de las Mentiras. Hulk también nos regaló más de una secuencia para el recuerdo. Pero siempre jugaron con la tensión de presentar al monstruo más de la cuenta. Hulk pasó a convertirse oficialmente en un Vengador.

Marvel Studios se había topado con Universal a la hora de seguir desarrollando la franquicia de Hulk en solitario en el cine, por lo que optaría por usar a Hulk sólo en las películas de Los Vengadores. Es decir. El Gigante Esmeralda seguiría su particular periplo en el UCM a través de las películas de Los Vengadores y alguna que otra sorpresa por el camino. Y al contrario que en muchas otras ocasiones. La evolución de Hulk iba a dejar huella.

Los Vengadores: La Era de Ultron (2015)

Hulk Los Vengadores: La era de Ultron

Hulk y Los Vengadores regresaron para enfrentarse contra la amenaza de Ultron y en la secuela de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra allá por 2015. Bruce Banner. volvió a brillar como nunca con su ingenio y perspicacia.

Mientras que Hulk también tuvo su gran papel dentro de La Era de Ultron ofreciéndonos una batalla inolvidable entre Iron Man y Hulk. Lo más sorprendente de la película es que nos descubrieron una relación amorosa entre Bruce Banner y Natasha Romanoff. La Viuda Negra y Hulk. ¡Casi nada!

Su relación con Viuda negra

La relación entre Hulk y Viuda Negra no fue algo del agrado de todos y creó mucho rechazo pese a que las semillas de cómo se conocieron ambos estaban ahí. Pero si algo aprendió Marvel Studios de la experiencia es a no hacer experimentos rarunos y no alejarse demasiado de la línea editorial de Marvel.

Hulk nos regaló alguna de las mejores secuencias de la película sobre todo su batalla contra la Hulkbuster.

Por supuesto uno de los personajes que más sufrieron las consecuencias de La Era de Ultron fue Bruce Banner quien al final de la película, atormentado por las pesadillas de lo que había hecho controlado por la Bruja Escarlata, decidió abandonar a Los Vengadores y la Tierra.

Thor: Ragnarok (2017)

Hulk Thor ragnarok

Hulk regresó y como co-protagonista en Thor: Ragnarok donde Marvel Studios siguió desarrollando al Goliat Esmeralda en esta ocasión con descarada adaptación de Planet Hulk.

Thor tuvo que enfrentarse en la arena del Planeta Sakaar a Hulk volviendo a reconectar con sus poderes y tal. Y nos regaló una batalla súper épica entre Thor y Hulk que no dejó indiferente a nadie.

Por descontado nos mostraron que Bruce y Hulk llevaban otra onda diferente en Saakar ya que por primera vez en su vida Bruce Banner había aceptado a Hulk. Un primer paso para poner a los dos en sintonía. Empezaba a labrarse el camino que nos llevaría a su forma definitiva.

Hulk nos regaló en Thor: Ragnarok algún que otro enfrentamiento inolvidable y dejó claro que podía dar mucho más de sí de lo que imaginábamos. Fue todo un acierto tener a Hulk en Thor: Ragnarok. La verdad.

Vengadores: Infinity War (2018)

Fotograma de Infinity War enfrentamiento con Thanos
Marvel Studios’ AVENGERS: INFINITY WAR

Hulk volvió a jugar un papel más que destacado en Vengadores: Infinity War donde tuvo un primer round contra Thanos en el que se dejó clara la amenaza del Titán Loco quien sin despeinarse pudo derrotar al Goliat Esmeralda.

Precisamente Hulk ante el irremediable temor que sentía hacia Thanos no volvió a aparecer en toda la cinta dejando a Bruce Banner como el principal protagonista de la función.

Bruce Banner al ver que Hulk no aportaba nada tuvo que armarse con la Hulkbuster que una vez sirvió para derrotar a Hulk y enfrentarse contra las hordas de los ejércitos de Thanos. Pero el esfuerzo fue fútil.

Al igual que Hulk había caído derrotado por Thanos… Bruce Banner también tuvo que sentir el amargo sabor de la derrota cuando el Titán Loco cumplió su objetivo de eliminar a la mitad de la vida del universo. La ironía del destino. Ni la fuerza bruta ni el ingenio fueron suficientes para al final nada.

Vengadores: Endgame (2019)

Vengadores: endgame hulk

Vengadores: Endgame es ante todo un final. Un punto y aparte para toda la gran historia de La Saga del Infinito que en cierto sentido dio comienzo en la película de Los Vengadores. Y es por ello que los arcos argumentales de los personajes principales fueron tratados como tal. El final de Los Vengadores. Todos los Vengadores tuvieron su final. Más o menos. Y Hulk no podía ser menos.

A lo largo de los años, Hulk en los cómics ha sido un personaje que ha encontrado diferentes voces y personalidades, que han hecho, que el Goliat Esmeralda, sea algo más que una masa monosilábica capaz de destruir la Tierra de un puñetazo, y en ocasiones hemos visto a un Hulk incluso más inteligente que el propio Banner. Hulk siempre ha estado en constante evolución. La opción lógica dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Era darle un final de Hulk y a Bruce Banner.

Llega Smart Hulk

Y encontraron que la mejor forma de cerrar el arco argumental de Hulk, era darle paz a Bruce Banner con la bestia de su interior y crear un amalgama nuevo. El Profesor Hulk. La conciencia y la inteligencia de Bruce Banner en el cuerpo de Hulk. Quedaban atrás los tiempos en los que Bruce pretendía curar a Hulk para abandonar su cruz. Ahora Hulk es un ser inteligente, que muestra empatía y sobre todo, sabe controlar su ira. Más hablador que nunca. Un paso lógico dentro de Marvel Studios.

Ya que si nos fijamos bien en la línea trazada de Hulk desde El Increíble Hulk hasta Vengadores: Endgame. Podemos apreciar que el personaje ha crecido, ha evolucionado, desde el punto A donde era un fugitivo que huye del ejército de los Estados Unidos hasta el punto Z donde se ha convertido en uno de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y en uno de los más populares. ¡Nada menos!

Atrás quedaron los días en los que Hulk era considerado una amenaza. Ahora es un Vengador. Queramos o no en los cómics Hulk podrá evolucionar todo lo que quieras pero tarde o temprano el statu quo siempre volverá a ser el que era. Sin embargo en Marvel Studios ya hemos visto que existe fecha de caducidad para los personajes y las franquicias y Hulk no iba a ser menos.

Un personaje clave para la conclusión de la saga del infinito

Hulk en Vengadores: Endgame al igual que los otros protagonistas dejaron claro que los personajes vivirían, crecerían y morirían, y no como en las viñetas donde toda agua siempre vuelve a su cauce.

El Goliat Esmeralda cumplió un papel clave a la hora de esgrimir el Guantelete del Infinito diseñado por Tony Stark y chasquear los dedos para devolver a la vida la mitad del universo. La ironía del destino.

hulk endgame

Si en la anterior los esfuerzos separados de Bruce y Hulk no lograron vencer a Thanos… El Profesor Hulk logró darle un buen puñetazo a Thanos en la tumba.

Mientras que Steve Rogers y Tony Stark se despedían definitivamente, al igual que Natasha Romanoff, el resto de Vengadores aún tenían que dar una última sonata.

Y como Hulk no puede tener película porque Universal aún es licenciatario de los derechos de distribución cinematográfica lo que entra en conflicto con Marvel Studios. Aunque esa situación podría cambiar muy pronto ya que Universal podría perder esos derechos el próximo año. Y ya se está hablando de una película de World War Hulk para 2023.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

Mark Ruffalo como Bruce Banner al final de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

En Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos tuvimos un breve cameo de Abominación y Bruce Banner. Dejando claro que Marvel Studios andaba cocinando algo sobre Hulk entre bambalinas. No era casualidad que recuperarán al villano de El Increíble Hulk, y además le dieran su aspecto clásico de los cómics.

She-Hulk (2022)

Y finalmente tendremos a Hulk como estrella invitada de She-Hulk. Resulta curioso como She-Hulk precisamente nació para asegurar el copyright del personaje y no permitir que nadie más allá de Marvel pudiera crear una versión femenina del Increíble Hulk.

Ahora que sea precisamente She-Hulk la que vaya a tener su propia serie en solitario con Hulk como secundario de lujo. Lo que es la ironía del destino. Por descontado en la serie poco veremos a Hulk ya que es su prima la que debe brillar más que nunca. Así que menos decepciones y lloros. She-Hulk no se olvida de pertenecer a la Familia Hulk.

Y es que parece que la intención de Marvel Studios pasará por ampliar la familia… Porque aunque Hulk no esté muy presente en la serie salvo cuando su presencia es requerida es obvio que esta serie está sirviendo como spin-off de Hulk ya que prometen cerrar muchas tramas pendientes desde El Increíble Hulk.

¿Se viene World War Hulk?

Y como hemos comentado antes los rumores apuntan a que She-Hulk, aparte de contarnos el origen de la Amazona Esmeralda, también servirá para plantar las semillas de lo que está por llegar en World War Hulk. Y ya os confirmo que pinta a ello. Nada de rumores. ¿Apuestas?

Yo sólo espero que en She-Hulk sepamos más sobre Samuel Stern y a saber que ha estado haciendo el hombre desde El Increíble Hulk.

Guiño a Los Vengadores en el nuevo clip de She-Hulk

El Hulk Listo se convertirá en el mentor de She-Hulk. El cual se siente responsable de su transformación, algo que traerá de cabeza al bueno de Banner quién lleva años lidiando con su maldición. Temiendo que su prima siga su mismo camino.

Mientras que al igual que Tony Stark y Thor, parece que Hulk va a tener que lidiar con problemas más grandes que ser un fugitivo del Gobierno de los Estados Unidos, o ser considerado un arma de destrucción masiva.

Todavía hay mucho que explorar

Con She-Hulk se deja claro que Marvel Studios aún tiene muchos planes con Hulk. Así que respirad tranquilos sabiendo que aún queda mucha cuerda verde de la que tirar.

Somos muy afortunados de aún poder disfrutar de Hulk y tenerlo en danza. Que encima estén pensando franquiciar a Hulk en un futuro no demasiado lejano presentando sucedáneos y clones de diferentes colores es buena señal que Hulk nunca pasará de moda. Y de alguna manera tienen que reinventarlo.

En conclusión

Habiendo analizado lo que han sido las adaptaciones cinematográficas de Hulk a lo largo de estos últimos años. Definitivamente mi versión favorita de Hulk es la de Mark Ruffalo. Ya que al fin y al cabo, es con el que hemos estado conviviendo estos últimos diez años, y quieras o no se deja notar, ya que lo hemos visto crecer como personaje y evolucionar. Ya no podemos ver a Hulk con otra cara ni ojos que no sean los del Banner de Ruffalo.

Y con respecto a las películas… Me quedó con Hulk de Ang Lee. Pese a que El Increíble Hulk le va a la zaga. Pero revisionándolas. Me di cuenta del valor que aportó Hulk en su momento y lo incomprendida que fue. Hulk sin adjetivos considero que tiene más poso que El Increíble Hulk que abrazó la acción más desenfrenada pero no por ello era mejor. Sino que fueron películas diferentes. Pero si me tengo que quedar con una. Definitivamente me quedo con el Hulk de Ang Lee.

¿A vosotros qué versión de Hulk os ha gustado más? ¿Qué película de Hulk consideráis que es la mejor? ¿Hulk o El Increíble Hulk? ¿Qué os ha parecido la evolución del Hulk de Marvel Studios estos últimos años?

Podéis ver un especial Hulk en Disney + con vuestra suscripción. Si todavía no la tienes puedes darte de alta aquí.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

She-Hulk podría aparecer en Capitán América 4

Directora de The Marvels comparte su reacción a una escena de Vengadores: Endgame

Los elementos de Capitán América 4 y Ant-Man 3 que habrá en Vengadores 5

Sebastián Hernández