Inicio Cómics Hoy arranca la XII edición del Salón del Cómic de Zaragoza

Hoy arranca la XII edición del Salón del Cómic de Zaragoza

598

El Salón del Cómic de Zaragoza celebra este año su XII edición, que contará con la presencia de Carlos Ezquerra y Carlos Romeu

XII edición del Salón del Cómic de ZaragozaEl salón del cómic de Zaragoza se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Zaragoza Cultural y el patrocinio de Caja Inmaculada-Grupo Ibercaja. Todos los colectivos relacionados con el cómic y el manga de la ciudad participan activamente en el Salón, Malavida, de manera especial, Thermozero, Mangaku, Tatakae y Asociación Daruma de Cómic y Cultura Japonesa colaboran aportando ideas, actividades, selección de autores y en definitiva en todo aquello que por parte de la organización se les solicita.

Este año el cartel ha corrido a cargo de Santi Jurado de la Asociación Malavida. Zaragozano, coleccionista de cómics, dibujante, cinéfilo y creador de personajes como Helmut y el Pelmazo, entre otros, considerado también gran divulgador de los personajes de Ibáñez. Sobre el cartel dice: “Quería que enlazase con el del año pasado, obra de Dionisio Platel, e inspirado en otra época, donde las revistas de historietas eran algo popular”. Así, unos niños que se divierten haciendo cosplay, es decir, disfrazándose de sus personajes favoritos, descubren en el desván del abuelo un montón de colecciones: revistas de superhéroes de Vértice y Novaro, publicaciones de Bruguera e incluso fanzines aragoneses. “Ese es el concepto que espero quede claro, por encima de consideraciones estéticas, que siempre habrá hueco para los tebeos de ayer en las nuevas generaciones”.

Como es habitual el salón cuenta con actividades complementarias como es el caso de las exposiciones, ‘Pasos Encontrados un Viaje’ Dibujado de Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012) y que podrá verse en el Centro Joaquín Roncal, y una muestra homenaje a los 50 años de Mafalda, realizada por autores aragoneses y en el Centro Cívico Universidad. Además las exposiciones y actividades organizadas por particulares y librerías especializadas, que contribuyen a hacer de diciembre el mes del Cómic en Zaragoza, en el que este año cinemascomics aporta su granito de arena con una charla sobre los estrenos de cine basados en comics que se estrenarán en 2014 y apoyando la presentación del la botella que hemos diseñado para la VII edición del Vino solidario Fundación Down Zaragoza.

El año pasado una de las novedades del Salón fue el espacio Comicteca, en el que se realizaron actividades dirigidas a los jóvenes, hubo presentación de libros y firmas, sirviendo también de espacio complementario tanto del stand de firmas como de la sala de charlas y presentaciones. Otra de las novedades fue la Gala en la que celebramos la entrega de los Premios del Cómic Aragonés organizada junto a Viñetario y que tuvo lugar en el Centro Cívico Universidad el jueves previo al Salón.

En esta edición además de potenciar y mejorar las novedades del año pasado se inaugura un nuevo espacio con cafetería, rincón del autor y un espacio expositivo donde podrán verse una selección de las obras que alberga el Museo de Dibujo de Larrés.

Otra de las novedades que encontramos en el programa de actividades, el viernes por la tarde se celebrará por primera vez en Zaragoza una Batalla de Autores, en la que ocho dibujantes darán rienda suelta a su talento creativo. Los más pequeños también podrán disfrutar de novedades, así por las mañanas podrán participar en la confección de un gran mural de Cómic.

Entre los autores invitados podremos tener la oportunidad de ver a Carlos Ezquerra (creador del mítico Juez Dredd), Carlos Romeu Muller creador de Miguelito personaje que dibujó para El País desde el nacimiento del rotativo en 1976 hasta finales de 2009, o Alfonso Zapico. Además de los autores ya habituales en la esperada cita del cómic en Zaragoza como, nuestros amigos David Daza, Diego Burdio, David Guirao, Chema Cebolla o Carlos Bibrian entre otros.

Podéis descargar el programa de este año aquí.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.