Inicio Cine Hoy arranca el Festival de Cine Fántastico de Sitges

Hoy arranca el Festival de Cine Fántastico de Sitges

Compartir

Hoy  arranca la 43 edición de SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar hasta el 17 de octubre.

Unos días llenos de presentaciones, proyecciones y actividades relacionadas con el cine fantástico.  Festival al que por segundo año consecutivo vamos a acudir para contaros todo lo que acontezca. Además de entrevistas a sus protagonistas, críticas, etc. Aunque nuestra crónica se hará esperar hasta el 11 de octubre.

cartel anunciador Festival Internacional de Cinema Fantástic de CatalunyaLa película encargada de inaugurar esta nueva edición ha sido “Los ojos de Julia”, segunda película de Guillem Morales, producida por Guillermo del Toro, y que cuenta con Belen Rueda como protagonista.

El film cuenta la aterradora odisea de una mujer (Belén Rueda), que sufre una enfermedad degenerativa de la vista, obsesionada por averiguar la verdad que se esconde detrás de la muerte de su hermana gemela. El film se estrenará en cines el 29 de octubre.

OutrageEn el festival se  presentarán títulos como “Outrage”, el retorno de Takeshi Kitano al cine gángster y yakuza diez años después de “Brother”; “Awoman, a gun and a noodle shop”, del famoso director chino Yimou Zhang, remake de “Blood” simple de los hermanos Cohen en clave imaginaria; “The new daughter”, la incursión en Hollywood del director español Luiso Berdejo con Kevin Costner como actor principal; “A Serbian film” (Srdjan Spasojevic), controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival; “Easy Money” (Daniel Espinosa), film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la trilogía “Millenium”; “Dream Home” (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; la turca “Kosmos”(Reha Erdem); “The Last Exorcism” (Daniel Stamm), una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; “Kaboom” (Gregg Araki), film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror; “Rubber” (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino; la mexicana “Somos lo que hay” (Jorge Michel Grau) y la uruguaya “La casa muda” (Gustavo Hernández), ambas abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes “Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives”, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y “Let me in” (Matt Reeves), remake de la triunfadora Let the right one in, será la encargada de abrir la sección.

Póster de AgnosiaAdemás en Sección Oficial se proyectarán “Agnosia”, segunda película de Eugenio Mira que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu, entre otros; y “14 días” con Víctor, de Román Parrado, rodada entre Barcelona y Londres, que gira en torno a los límites del arte contemporáneo, la degradación humana y la muerte.

La sección ANIMA’T se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: “Welcome to the Space Show” (Koji Masunari).

NOVES VISIONS (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Sundance, “Catfish” (Ariel Schulman y Henry Joost) será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como “Trash Humpers”, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará “Finisterrae” (Sergio Caballero), película que ha sido imagen de Sónar 2010 – Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como “The People vs. George Lucas” (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; “La bocca del lupo” (Pietro Marcello), film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental “Vampires” (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como “Tony” (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como “Sound of Noise” (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson), “Red, White and Blue” (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke, “La Doppia Ora” (Giuseppe Capotondi), fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y “Strayed” (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

El festival hará una lectura, partiendo de Noves VisionsChatroom” (Hideo Nakata) a NV Ficción y “Life 2.0” (Jason Spingarn-Koff) a NV-No Ficció.

La sección de cine asiático se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan “Ip Man 2” (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit “Clash” (Le Thanh Son), primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

O Apostolo Sitges

CINEMA EN 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion “O Apóstolo” (Fernando Cortizo).

SEVEN CHANCES llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada “L’Enfer” de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director.

Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de “El bosque del lobo”, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.

El festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, “The Time Machine”, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

MIDNIGHT X-TREME estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa “Slice” (Kongkiat Khomsiri), la australiana “Primal” (Josh Reed), la norteamericana “The Violent Kind” (The Butchers Brothers) y la divertida “Norweigan Ninja” (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.

CATALAN FILMS & TV, junto con Televisió de Catalunya, organizarán una serie de actividades para la industria cinematográfica catalana. En primer lugar, el día 15 de octubre, se celebrará la jornada de videojuegos con ponencias centradas en temáticas como el Audiovisual y videojuegos, las redes sociales, Cool Hunting y el 3D. Además, se está organizando un encuentro de coproducción de la industria catalana con la brasileña e italiana. Este encuentro se verá reflejado también en la selección de películas del Festival, con películas como: La Doppia Ora (NV-Ficción), La bocca del lupo (NV-No Ficción), Suspiria (Dario Argento), además de noches dobles dentro de Sitges Clássics, con una sesión llamada Grindhouse italiano con cine exploitation italiano de los años 70 y 80.

La opinión cinematográfica del público joven se expresará también en esta edición a través del VI Jurat Carnet Jove del SITGES 2010 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El Jurado Carnet Jove, formado por cinco jóvenes de entre 18 y 30 años, otorga dos premios: Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic y Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme. El Jurado, creado por el equipo de dirección del Festival y el Programa Connecta’t del Carnet Jove de la Agència Catalana de la Joventut, representa una gran oportunidad para los jóvenes cinéfilos y también un reconocimiento explícito al público joven, que se ha mostrado durante todas estas ediciones como el más fiel al Festival tanto en las salas de proyección como en las actividades paralelas.

BRIGADOON seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.