Inicio Noticias Hotel Transilvania: Entrevista a Santiago Segura

Hotel Transilvania: Entrevista a Santiago Segura

1018

Hoy llega a nuestros cines la película de animación HOTEL TRANSILVANIA, dirigida por Genndy Tartakovsky y que cuenta con las voces en su versión original de Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Fran Drescher, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade y CeeLo Green. En la versión en castellano cuenta con las voces de Mario Vaquerizo y Alaska (como Frankenstein y su mujer); Clara Lago (como Mavis), Dani Martínez (como Johhny) y Santiago Segura (como Drácula), con este último precisamente CINEMASCOMICS ha podido tener una entrevista en exclusiva y que teníamos pensado reservar para nuestra revista digital, pero dado el retraso que llevamos con la maquetación por la cantidad de cosas chulas que nos entraron a última hora hemos decidido traérosla ahora aprovechando el estreno de la película en cines.

SANTIAGO SEGURA (Drácula en la versión en castellano) nació en Madrid (1.964) y se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza su andadura en el año 1.989, cuando escribe, dirige y protagoniza el primero de sus cortos: “Relatos de la Medianoche”, al que seguirían “Evilio”  (1.992), “PERTURBADO”  (1.993), ganador del premio GOYA 1.995 al Mejor Cortometraje de Ficción, y “Evilio vuelve: El Purificador” (1.994), secuela del primero.

A las órdenes de sus directores favoritos, ha interpretado multitud de personajes en alrededor de 20 largometrajes: “Acción Mutante”, “El día de la Bestia”, “Perdita Durango”, “Muertos de Risa”  (Álex de la Iglesia), “Two Much”, “La niña de tus ojos”  (Fernando Trueba), “Todos a la cárcel”, “París–Tombuctú”  (Luis Gª. Berlanga), “Obra Maestra”, “Bienvenido a casa” (David Trueba), etc.

Cuenta también con numerosas apariciones especiales en distintas películas: “Sexo oral”, “Todo es mentira”, “Tengo una casa”, “Killer Barbys”, “Solo se muere dos veces”, “AIRBAG”, “La mujer más fea del mundo”, “Sabotage”, “Pídele cuentas al rey”, “El corazón del guerrero”, etc.  Su experiencia se amplía, asimismo, trabajando en televisión en series, programas de variedades, y también hace sus pinitos (con su ya característica voz) en el doblaje de películas. Suya es la voz del  no tan monstruoso Sullivan en “Monstruos S.A”

Aunque quizá las producciones que le han reportado mayor popularidad han sido las propias. En 1998 escribe, dirige, produce y protagoniza “TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY”, convirtiéndose ésta en la película más taquillera del cine español con 12.020.300 € de recaudación y 3 millones de espectadores, entonces una cifra récord en el panorama nacional. Además, recibe el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, obteniendo dos nuevos premios GOYA 1999, uno de ellos a la mejor dirección novel.

En el año 2001 escribe, dirige, produce y protagoniza su segundo largometraje: “TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA”, que vuelve a erigirse como uno de los mayores éxitos del cine español, con 22.838.500 € de taquilla y más de 5 millones de espectadores. Después llegaron los siguientes trabajos: “Asesino en serio” en 2002; “Beyond Re-Animator” en 2003; “El oro de Moscú” en 2003; “Una de Zombis” en 2003; “Isi-Disi” en 2003; “Di que sí” en 2003; “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” en 2004; “Promedio Rojo” en 2004; “Hellboy” en 2004; Agent Cody Banks : Destination London (2004). El 30 de Septiembre del 2005 vuelve a la gran pantalla, escribiendo, dirigiendo, produciendo y protagonizando “TORRENTE 3, EL PROTECTOR” que con una recaudación de mas de 7,2 millones de euros y 1.380.000 espectadores, se coloco en el primer lugar del ranking de las películas mas vistas en su primer fin de semana en cartelera, desbancando a “Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith”. Sus últimos trabajos en el cine han sido “Promedio Rojo” (2004), ”Isi-Disi, alto voltaje” (2006) “La maquina de Bailar” (2006) y “Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos” (2008). Del 14 de septiembre del 2006 a primeros de Mayo del 2007, se sube de martes a domingo al escenario del teatro Coliseum de Madrid, convirtiéndose en el productor Max Bialystock en el musical “Los Productores”. En abril del 2007, se enfrenta a un nuevo reto, dirigir y presentar un late night titulado “Sabias a lo que venias” para la cadena de televisión La Sexta. En junio de 2009, co-produce el largometraje, “Tensión Sexual no resuelta”, cuyo estreno en la gran pantalla fue el 18 marzo del 2010.  El 24 de septiembre de 2010, se estrena el largometraje “El Gran Vázquez” donde Santiago da vida al mítico dibujante, Manuel Vázquez. En julio de 2010, vuelve a producir, dirigir y protagonizar la cuarta entrega de la saga de Torrente, el primer largometraje realizado íntegramente en 3D en España, cuyo estreno fue en Marzo de 2011.

Hola Santiago este es el segundo personaje al que prestas tu voz en una película de animación tras interpretar a James P. “Sulley” Sullivan en Monsters S.A. ¿Qué tal ha sido prestar tu voz a Drácula en Hotel Transilvania?

Un placer vampírico.

¿Cómo te preparas un personaje para una película animada? En esta ocasión Adam Sadler le presta su voz a Drácula, actor con el que has trabajado en Jack y su gemela. ¿Le llamaste para intercambiar ideas acerca de como interpretarlo?

Si, le llame y le pregunte que como lo quería y me dijo que lo hiciera lo mejor posible, fue de gran ayuda. Bromas aparte intento siempre que no quede peor que el original

Háblanos de Drácula en Hotel Transilvania, porque es muy distinto a la versión del Drácula que todos conocemos, dueño de un hotel, padre de una niña… Es un Drácula un tanto sentimental, es como una rock-Star de los monstruos, no en vano es un de los grandes.

De los personajes que has doblado, de cual de ellos guardas mejor recuerdo. Y si vas a volver a interpretar a Sulley.

De todos guardo un recuerdo agradable, espero que Disney no se olvide de José Mota y un servidor para Monsters University.

¿Qué nos puedes contar de Hotel Transilvania?

Es una película divertidísima, soy un poco ratito en eso e intento solo doblar películas que me gusten mucho, por cada una que doblo rechazo dos.

Tartakovsky, el director viene del campo de la animación 2D y se nota su admiración por el cine animado, los diseños de los personajes son fantásticos.

La película se va a estrenar en 3D, y ya dirigiste Torrente 4 en este formato, cual es tu opinión de este sistema que tan de moda está.

Creo que es un plus a la hora de ver una película, siempre que se cuente con la proyección y el equipamiento adecuado.

Para finalizar la entrevista. Cuéntanos algo de tus próximos proyectos.

Voy a cantar y a disfrazarme mucho hasta fin de año… Repito curso en Tu Cara Me Suena, sigo en El Hormiguero haciendo una nueva sección y en los ratos libres participaré en una película que va a dar que hablar, lo nuevo de Alex de la Iglesia, genio y sin embargo amigo… y por las noches me encierro en mi sarcófago para completar el guión de Torrente 5.

Artículo anteriorVacaciones en el infierno
Artículo siguienteRuby Sparks
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.