Inicio Series de televisión ‘Homeland’ es de lejos el mejor estreno de 2011 en Televisión

‘Homeland’ es de lejos el mejor estreno de 2011 en Televisión

397

‘Homeland’, la ficción que ha supuesto todo un ‘boom’ en EE. UU. tanto en crítica, como en público, como en premios

‘Homeland’, llegó a Cuatro el miércoles pasado tras una auténtica campaña de lanzamiento. En España sus dos temporadas se emitieron previamente en el canal temático FOX.

Homeland

Si habéis visto las promos que ha ido emitiendo el grupo Mediaset en todos sus canales poco nuevo os puedo contar sobre la trama de la serie. Diré que no me gusta nada que los tráileres sean tan largos revelando tanta información sobre la serie, pero como no soy nadie y parece que esta moda da buenos datos a los estrenos, pasaré a comentar el argumento.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. encuentran en un zulo al sargento Brody (Damian Lewis), un marine que desapareció hace ocho años, y al cual muchos ya daban por muerto. El marine vuelve a EE.UU. como un héroe tras haber sobrevivido a tantos años de cautiverio y tortura en manos de Al Qaeda. Mientras tanto, Carrie (Claire Danes), una agente de la CIA especializada en terrorismo, sospecha que el sargento Brody ha sido convertido y que ha vuelto para llevar a cabo un atentado desde dentro.

Carrie es una de las mejores agentes de la CIA, el único problemilla es que tiene un trastorno psicológico con episodios psicóticos, se lleva medicando durante años, ninguno de sus superiores está al tanto de su enfermedad y hasta ahora nunca ha interferido en su profesionalidad ni le ha impedido cosechar  éxitos en su carrera. La ‘locura’ de Carrie hace que siga sus instintos hasta más allá del límite de lo legal, por lo que instala cámaras y micros en la casa particular de Brody para seguir todos sus movimientos esperando que en algún momento cometa un error y así ella pueda detener el atentado o capturar a Abu Nazir, su obsesión desde hace años.

Toda la primera temporada gira en torno a la duda de si Brody es un terrorista o si Carrie está loca y ve cosas donde no las hay. Todo se desvela en el último capítulo, en el que se crea una tensión espectacular manteniendo al espectador con el corazón en un puño como muy pocos saben hacerlo.

Muchos dicen que la serie debería haber acabado en su primera temporada y hubiera sido una serie redonda, debo decir que discrepo totalmente. Cuando tienes un producto de esta calidad, hay que explotarlo, quiero disfrutar de esta serie durante todo el tiempo que sea posible. La segunda temporada, en mi humilde opinión, es incluso mejor, la tensión no disminuye ni un ápice y cada capítulo podría ser perfectamente una  ‘season finale’.

Homeland

Todos teníamos un poco de miedo de cómo funcionaría la ficción en España, el grupo Mediaset se ha encargado bien de que el estreno no pasara desapercibido. Ha tratado la serie con cariño haciendo muy pocos cortes de publicidad y respetando la hora de programación. Cuatro, me gustas. Todo ello tuvo su recompensa en el estreno, con unos datos muy buenos para la cadena (10.9% de share y 2,2 millones de espectadores) aunque no parezcan grandes cifras a priori, debemos tener en cuenta que está doblando la media de la cadena, que ronda un 5% de share.

Esta segunda semana me generaba más dudas,  siempre se suelen perder espectadores tras un estreno y además el miércoles pasado la gente se quejaba en Twitter de lo lenta que era la serie (¿lenta? Que esperen un poco, que ya verán…). Así que hoy me he levantado expectante por leer los datos de audiencia y… mantiene sus magníficos resultados con un 9.7% en el primer capítulo y un 11.3% en el segundo. Ha bajado un poco, pero lo más importante es que se ha mantenido, y ni siquiera el gran estreno contraprogramado de Antena 3, ‘Con el culo al aire’, que ha conseguido un 20,3% de share, le ha rasgado demasiados puntos.

Todos los ‘seriéfilos’ la hemos visto ya, pero me alegro de que pueda llegar a un público más generalizado. Eso sí, si sois de los que vais a seguirla por Cuatro os pido que le deis al botón del mando y la veáis en versión original, el doblaje de muchos personajes (Carrie, Jessica) convierten a la serie en un dramón típico de A3 un sábado por la tarde. Uno de los puntos fuertes de la serie son, sin duda, sus actores y el actor no es solo cuerpo, es voz, un actor que ha recibido un Globo de Oro por su interpretación debería ser escuchado en versión original, sino pierde más de la mitad de su fuerza.

‘Homeland’ es de lejos el mejor estreno de 2011, sabe mantener la tensión en cada uno de sus capítulos, sus personajes están genialmente definidos y los actores están sublimes, ya no solo los dos protagonistas (Claire Danes y Damian Lewis), el elenco de secundarios aporta una calidad y credibilidad a la serie digna de mención. Aunque a primera vista parezca un drama patriótico, nada más lejos de la realidad, nos enseña muy coherentemente los dos puntos de vista y nos hace reflexionar sobre la ‘guerra contra el terror’ que parece estar librado EE. UU. por su cuenta. La línea del bien y del mal no está tan claramente dibujada y nos enseña de una manera muy inteligente y real que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

Neli Coma
Adicta a las series del otro lado del charco y últimamente descubriendo mi debilidad por la ficción británica. Series de todo tipo, doy oportunidad a casi todo, por eso muchas veces no paso del piloto. Comedia, drama, ciencia ficción, todo lo que merezca la pena ver y algún que otro 'guilty pleasure' también. Algunas a ritmo de emisión y otras en "modo maratón”, como buena seriéfila. Al día de todo lo que ocurre en el panorama televisivo internacional: renovaciones, cancelaciones, audiencias, estrategias de las cadenas…