Inicio Cine Críticas de cine Hombres, mujeres y niños: El fin de la inocencia y la intimidad

Hombres, mujeres y niños: El fin de la inocencia y la intimidad

8372

El pasado viernes 12 de diciembre se estrenó en las carteleras españolas la última película dirigida por Jason Reitman, ‘Hombres, mujeres y niños’, film que cuenta con Adam Sandler y Jennifer Garner como nombres destacables de su reparto coral.

El director de películas como ‘Una vida en tres días’ o ‘Juno’, aborda la adaptación cinematográfica de la novela de Chad Kultgen. De esta forma, Jason Reitman plasma en la gran pantalla una disección minuciosa y realista de la cruda realidad en la que está sumergida la sociedad actual, que vive bajo la dependencia de internet y las redes sociales. Así pues, el realizar refleja a través de un reparto coral interconectado una serie de conductas y situaciones que abordan las distintas formas de comportarse tanto de los adultos como los jóvenes ante esta sociedad globalizada y adicta a internet, donde cada vez hay más control y menos intimidad.

En el reparto, destacan Adam Sandler (Juntos y revueltos), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Dean Norris (Breaking Bad),  J.K. Simmons (Terminator: Génesis), Rosemarie DeWitt (Matar al mensajero), así como una serie de jóvenes talentos que representan la próxima generación de Hollywood. Eso sin olvidarnos de la maravillosa voz en off aportada por Emma Thompson.

Gracias a la voz en off que nos acompaña durante todo el metraje y que nos presenta no sólo a los personajes, sino que también actúa de modo omnisciente al explicarnos la situación anímica de cada personaje, ahondaremos en cómo la tecnología y el uso masivo de internet y los smartphones en la sociedad actual han alterado no sólo las costumbres sociales y familiares, sino también las propias interacciones humanas.

La película de Jason Reitman se afianza como una disección mordaz en la que de forma cruda y plausible los personajes se muestran vulnerables ante la adicción a la tecnología. De esta forma, gracias a su reparto coral, nos encontraremos ante diferentes personajes que son definidos según los distintos tipos de conducta ante la adicción a las redes sociales, servicios de mensajería instantánea o el acceso más viable a contenidos pornográficos, que acaban provocando que esta nueva sociedad se distorsione. Así pues, el gran acierto del director es mostrar de forma realista y cruda las interacciones sociales y los diálogos de forma descarnada, y en la que resultará complicado no verse reflejado en alguna de las conductas aparecidas en la cinta.

De esta forma, nos encontraremos ante la madre obsesionada en controlar el acceso a internet de sus hijos, hasta el punto de espiar y leer sus conversaciones, el padre sin aspiraciones que no puede mantener una conversación de más de dos frases con su hijo, la madre demasiado permisiva con la conducta de su hija en internet, el adolescente que sólo encuentra consuelo en los videojuegos masivos online, y muchos más personajes y conductas que interaccionan entre sí con mayor o menor frecuencia, peor siempre bajo el hilo conductor de la adicción a internet y los peligros que esto conlleva.

En resumen, Hombres, mujeres y niños de Paramount Pictures es la película perfecta para entender la sociedad actual, un fiel reflejo del camino que está emprendiendo la sociedad, puesto que aunque parezca que cada vez estamos más conectados entre sí, en realidad nos estamos aislando de la realidad, para refugiarnos en nuestro mundo virtual. La cinta detalla fielmente este punto de inflexión actual en el que  la tecnología está avanzando más rápidamente que la propia capacidad humana para adaptarse a ella.

Lo mejor: La cruda y mordaz disección que Jason Reitman realiza de la sociedad actual, siendo el vehículo ideal para comprender la situación que vivimos hoy en día con la adicción a las redes sociales.

Lo peor: Su insulso título, que no arroja el mínimo interés por verla ni refleja lo que verdaderamente puede apreciarse con su visionado.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintan16