Inicio Cine Un viaje por la historia de las series de animación en 3D

Un viaje por la historia de las series de animación en 3D

287

Las series de animación en 3D y su comparativa con la animación en 3D española

¿Qué ha sido de las series de animación en 3D a lo largo de la historia? Todos conocemos el desarrollo de la animación en 3D en el cine. La gran pantalla es una mina de oro en cuanto a animación 3D se refiere. Los Studios Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata han mantenido la esencia del 2D que hizo que Disney Pictures fuera uno de los mayores exponentes de la industria del séptimo arte. Así como otros cineastas independientes como Tomm Moore (‘El secreto del libro de Kells’). ‘La tortuga roja‘, producida por Takahata, fue el último ejemplo de estas películas de animación en 2D en vías de extinción.

Bojack Horseman

Sin embargo, las series de animación en 3D no han superado el 2D. Producciones como ‘Hora de Aventuras‘, ‘Rick y Morty‘ o ‘BoJack Horseman‘ son buena prueba de ello. Al igual que sucede con ‘Los Simpson‘ o ‘Padre de Familia‘. Desde que ‘Reboot‘ (1994-2001) se atreviera con la animación digital ha llovido mucho. Más de dos décadas de distancia. Aunque innumerables producciones que sí se han atrevido y lo han intentado. Es el caso de ‘Beast Wars‘, ‘Fanboy and Chum Chum‘, ‘Los pingüinos de Madagascar‘ o ‘Jimmy Neutron‘. Recientemente, ‘Trollhunters‘ de Guillermo del Toro y ‘Star Wars Rebels‘ se han presentado como los ejemplos más robustos y eficaces para lograr el éxito entre el público manteniendo la base de la series de animación en 3D. Pero si hablamos de animación en 3D, juegos y entornos interactivos. ¿a dónde deberíamos acudir para formarnos?

Ahsoka Tano Star Wars Rebels

La Escuela ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) es uno de los mayores referentes para la animación en nuestro país

España también se ha convertido en un referente en la industria cinematográfica en materia de animación en 3D. ‘Las aventuras de Tadeo Jones‘ (2012) fueron buena prueba de ello. Tal es el éxito del trabajo de Enrique Gato y su equipo de animación que este año estrenan Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (2017).

Pero no exclusivamente la franquicia de Enrique Gato ha logrado meter la cabeza en el copado mercado de la industria del cine. El icónico Javier Fesser, junto a Cristóbal Ruiz y Claro García (guionistas), estuvo trabajando años para sacar adelante ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo‘ (2014). Una película que, posteriormente, fue aclamada tanto por los espectadores como por la crítica. Por eso es tan importante mantener centros como la Escuela ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) donde puedes estudiar el Ciclo Formativo en Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos.

Es una manera de trasladar el arte de la animación en 3D. De hacerlo desde una perspectiva académica y profesional. Una extrapolación de conocimientos que, además, tiene una multifuncionalidad y una extraordinaria capacidad de síntesis en distintos apartados del mercado laboral. Hablamos de animación, sí. De películas y de series de televisión. Pero también de videojuegos. Un mercado en alza que cada vez ofrece más posibilidades narrativas, artísticas y plásticas.