Inicio Cómics

Héroes en Crisis 5. Los superhombres también lloran

Héroes en Crisis 5. La investigación no avanza, y los héroes quieren atrapar al asesino de su familia. Pero el secreto de Santuario ahora es público. ¿Cómo podemos confiar en seres tan frágiles cómo nosotros?

La recta final de la serie Héroes en Crisis que ha cambiado la visión de los superhombres del universo DC Comics arranca. Un plan horrible, un buen plan y una declaración pública. Los encapuchados se enfrentan a la opinión de los seres humanos normales, y el resultado puede ser catastrófico.

DC Comics héroes en crisis 5 cubierta

Cuando empezó la serie nadie sabía realmente a que nos estábamos enfrentando. Muchos colocaban Héroes en Crisis como una especie de nueva versión de Crisis de Identidad. La vida privada de los enmascarados, sus relaciones personales, había puntos en común, pero Tom King tenía una idea muy diferente. Quería mostrar al mundo lo duro que puede ser un superhéroe, o lo traumático que resulta para cualquier mente enfrentarse a un mundo lleno de maravillas y horrores. Si el alcance de la serie parece ser limitado en cuanto a la trama, una investigación, se ha convertido en manos del escritor en un circo de tres pistas en el que cada vez que miras a otro lado el león se come al domador, la acróbata del caballo hace una pirueta, y el payaso triste vuelve a caerse, todo a la vez. Hay que estar atento, no nos perdamos algo.

Noticia relacionada
Aniquilación (Annihilation) es el próximo gran evento de Marvel

UNA SERIE DE PERSONAS CON DISFRACES

Mientras la Liga del Justicia tiene que recuperar la confianza de la población tras desvelarse los videos de Santuario, Booster y Beettle comen pizza y piensan, y Batgirl con Harley buscan a su sospechoso. King vuelve a recurrir a las historias de secundarios para dar el toque humano a la historia, porque la trama no ha avanzado demasiado en este tiempo, pero la pista que romperá el caso llegará de la mano del más imposible plan, que viene de la mano del menos talentoso investigador. Si, el cariño del guionista por la pareja Azul y Oro hace que sean mucho más que una comparsa cómica, y deja la gran prueba en sus manos.

“Si, exacto. Pero ¿Y si fuera la mejor idea la misma?

Es la estrategia más tonto. Pero ellos son la gente más lista.

No lo verán venir. Nunca piensan en la estrategia más tonta.

Pero yo si.”

Booster Gold

Si la disección de la idea del superhéroes y de la persona que la lleva a cabo no pudiera ser más dolorosa, King se dedica a dar aún más detalles de lo que podría significar enfrentarte a la muerte, al poder, o simplemente a las debilidades humanas, y los resultados son de todo, menos brillantes. El escritor merece un aparte por su uso de la “payasa” de DC Comics, Harley Quinn gana en sus manos un fondo y una fuerza que pocas veces se ha visto. Desde que sus creadores la dieron a conocer, nadie había dado una imagen tan poderosa, tan divertida de la ex doctora, y a la vez tan débil, tan dolorosa.

Noticia relacionada
Silver Surfer: La historia secreta con los seres más peligrosos de Marvel
LA HUMANIDAD DE LOS SERES HUMANOS ROTOS

“Harley Quinn– Solo lo asesinaré.

Batgirl– Eso… ¡Eso es lo mismo, Har!

Harley Quinn– ¿Qué? ¿En serio?”

Clay Mann merece una ovación solo por esas splash pages de apertura de cada número, pero en este caso destaca por que la composición juega de forma tan clara, que sorprende que nadie lo hubiera hecho antes. Herederas de las que el maestro Will Eisner usaba en su Spirit y obras posteriores, convierten la estancia en la rotulación de la serie, y hace que sea un placer detenerse un buen rato en la perfecta alineación de los elementos. Para un servidor, existe el añadido de los protagonistas, Blue Beettle y Booster Gold, en un escena “costumbrista” de este par de héroes un poco zarrapastrosos y dejados, que no deja de recordar a lo que Keith Giffen y J.M. DeMatteis hicieron con ello en su JLI, convertirlos en amigos, colegas, antes que héroes.

El dibujo mantiene su linea clara y definida y cuida la composición, sobre todo con los espacios, los personajes bailan en escenarios reales, que pueden ser enormes como en la rueda de prensa de Superman, pero que en realidad es un microcosmos propio, el de los superhombres. Y eso, se consigue con una narrativa que fluye creando un mundo aparte del de la rueda de prensa, pero que no está ahí, es un mundo que constriñe al boy scout, ya entrado en años, y que ha pasado por mucho, para que ahora tenga que ver como pierden la confianza en él por ser, simplemente, humano.

Noticia relacionada
La muerte de Superman se está convirtiendo en una historia muy oscura

No queda nada para acabar, y quedan misterios, fuegos artificiales, y muchos chistes malos. No os perdáis la serie, no os bajéis del carro, porque acelera, y va cuesta abajo. Queda todo por descubrir, y nada será lo mismo después.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Héroes en Crisis núm. 05 (de 9)

¡Los secretos del Universo DC están al descubierto! Se suponía que el Santuario no debía guardar ningún registro, pero alguien ha hackeado el sistema y los secretos de los superhéroes se han filtrado. Booster y Harley dejan de lado sus diferencias para enfocarse en el (para ellos) verdadero asesino. Mientras, Batman y Flash prosiguen con la investigación. La respuesta puede estar justo delante de sus narices…

EDICIÓN ORIGINAL: Heroes in Crisis núm. 5 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2019 || GUIÓN: Tom King || DIBUJO: Clay Mann, Travis Moore || FORMATO: Grapa, 24 págs. A color.

Reseña Panorama
Héroes en Crisis 5
Artículo anteriorEl nuevo grupo de villanos creado para matar a un héroe de Marvel
Artículo siguienteReseña MARVEL. El Espectacular Spider-Man. El niño que llevas dentro
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.