RESEÑA: Héroes en Crisis 3 - Cinemascomics.com RESEÑA: Héroes en Crisis 3 - Cinemascomics.com
Cómics

Héroes en Crisis 3: El amo de la laguna: Donde los héroes se curan, mueren

Héroes en Crisis 3

Elige aquello que mas deseas, u odias, o algo para pasar el rato. ¿Donde está la trampa? Tú controlas todo, puedes detenerlo cuando quieras, es solo una ilusión, no te puede hacer daño, ¿o si?

Tercera entrega de Héroes en Crisis de DC Comics, y la trama se detiene, por un momento, porque hay una causa para todo hecho. Una masacre tiene un autor, y el asesino tiene unas razones para hacer o que hace. A no ser que esté loco, o loca. ¿Y si no hay un porqué? ¿Cómo investigas un crimen sin sentido, cómo racionalizas un acto inmoral de tal calibre?

Heroes en Crisis (DC Comics) | ECC Ediciones

Un momento para descansar, para echar la vista atrás, para conocer a las victimas. Tom King nos permite un pequeño interludio, o eso parece en principio, pero sabe que queremos más, así que nos da un asesinato en directo, y muchos cadáveres. Pero seguimos sin culpable, al menos de la mayoría de muertes. King muestra el producto de una vida superheroica: seres que se han roto, que no han aguantado, que necesitan recuperarse. Para eso se creo Santuario, y por eso nos cuenta un poco de su funcionamiento. Pero es una trampa, por qué esto tiene trampa, ¿no? Claro que Booster Gold no necesita terapia, solo descanso, está perfectamente, es unicamente un breve reposo. El descanso del guerrero.

“No cariño, no tiene ningún sentido” Wally West

Esa es una de los secretos de Héroes en Crisis, que por el momento nada tiene sentido, no hay forma de racionalizar porqué ha ocurrido todo. Pero King no deja las cosas al azar. Santuario es importante por la función que tiene, ayudar a los que ayudan. Es un refugio para aquellos que salvan el mundo, un lugar seguro para los que hace sentir a la gente segura. Pero, si no te puede ayudar, si alguien puede entrar y alterarlo como hace Harley, si ya no es seguro. ¿Cómo reaccionaria alguien que esconde tantos secretos allí? ¿y si son más de uno?

Heroes en Crisis (DC Comics) | ECC Ediciones

Toda esa sensación de seguridad se desvanece cuando no puedes fiarte de tu mente. King enseña al lector las de algunos protagonistas, de algunos muy conocidos como Wally West, y otros tan desconocidos como Lagoon Boy, o Lagoon Master como quería hacerse llamar. Pero sigue siendo Booster la clave de todo, o al menos eso parece. Porque al igual que él, caminamos a oscuras, y tenemos que descubrir la verdad paso a paso. Este frenazo en la narración para entender personajes y cambiar el punto de vista un momento en la serie es marca de King, como un mago que agita la varita para que no veas como esconde el conejo en la chistera, sabes que lo hace por algo, pero no has visto que ha hecho.

“Tenía que haber ido a Honolulu con una princesa tamarana” Booster Gold

Continúa Clay Mann dándonos una historia luminosa con colores cálidos, que parecen no esconder nada, pero son otra vez los pequeños detalles los que hacen que hay mucho más escondido debajo de lo que estamos leyendo. Por momentos, Mann recuerda a un artista ya veterano, Lee Weeks, y mejora en cada obra, pero que todos reconocemos. Siguen los autores insistiendo en las paginas de nueve viñetas para que entremos en las revelaciones como en el confesionario de un programa de telerrealidad. Pero ahora hay más personajes entrando en la pagina, hay muchas visiones en una retransmisión. Y solo ver esos gestos poderosos de cada personaje sufriendo con sus miedos, con su objetivo a superar, aumenta el ansia por saber más.

Heroes en Crisis (DC Comics) | ECC Ediciones

‘Héroes en Crisis’ aumenta la apuesta de forma velada, casi sin que el lector lo perciba, da pistas de algo. Pero sin revelarlo aún. Define el escenario para que tengamos un lugar donde investigar, un ambiente que muestra las razones para que alguien cometa una masacre. Par que un héroe pierda el juicio y acaba con sus compañeros, ¿o no ha sido un héroe? Continúa el misterio de la gran matanza del Santuario, aunque ya sabemos algo. Harley Quinn no es inocente, al menos no de todo lo que ha ocurrido.