Inicio Cine ‘Hércules: The Thracian Wars’ del cómic al cine

‘Hércules: The Thracian Wars’ del cómic al cine

3021

A la leyenda inmortal de Hércules (el semidiós célebre por sus esforzadas hazañas y su valor) se le aplica una capa de adrenalina estilo siglo XXI al encargarse el director Brett Ratner de la adaptación del cómic ‘Hercules: The Thracian Wars’ publicado por Radical Studios en 2008, escrito por Steve Moore y el arte de Cris Bolsin.

Dwayne Johnson es el encargado de dar vida a Hércules en una encarnación moderna. . . como un hombre esforzándose por estar a la altura de su propia leyenda en un mundo de terrorífica maldad. Esa versión de Hércules es un icono que ha derrotado a leones y perros infernales, y es públicamente temido y reverenciado como un campeón sobrehumano; pero en el fondo, se siente herido por la tragedia e inseguro de su legado. Acompañado por cinco fieles compañeros, viaja por todo el imperio vendiendo sus servicios a cambio de oro y utilizando su formidable reputación para intimidar a sus enemigos. Pero cuando el benévolo rey de la vecina Tracia y su hija le piden ayuda a Hércules para derrotar a un temible señor de la guerra, Hércules ya no puede seguir contando con la leyenda que le rodea.

Tendrá que aprender a asumir su propio mito y convertirse en el héroe en el que cree la gente. En palabras de Dwayne Johnson “es un exiliado atormentado por los remordimientos, luchando únicamente por dinero. Tiene que vencer a sus demonios y descubrir sus verdaderos sentimientos para convertirse en el hombre que la gente quiere que sea”.

Para Ratner, que no es ningún novato en películas de acción de alta tensión, desde la saga de ‘Hora punta’ hasta ‘X-Men: La última batalla’, hacerse cargo de ‘Hércules’ iba a significar no sólo trabajar en la escala más épica de su carrera, sino también delimitar el sitio de Hércules en una época de potentes antihéroes.

hercules thracian war

La novela gráfica suscitó por primera vez el interés de Johnson durante una visita a las oficinas de Radical al que el enfoque del personaje le llamó mucho la atención por haber tomado todas las mitologías sobre Hércules y haber entretejido de una manera que le daba a la historia una fuerza contemporánea.  Poco después, Ratner se unió al proyecto y a los de Radical Comics les encantó esa sinergia ya que el director se confesó fan de la mitología de Hércules desde pequeño y aportó algunas ideas que se fundieron con el trabajo de los guionistas Ryan Condal y Evan Spiliotopoulos, quienes metieron a Hércules justo en medio de una época volátil llena de alianzas cambiantes, conquistas militares, conflictos tribales y ambiciones imperiales. Es un mundo que necesita poderes míticos, pero Hércules no está muy convencido de tenerlos en demasía.

Para el actor Dwayne Johnson fue importante mostrar a un ‘Hércules’ que fuera justo con el dinero, y encontrar el equilibrio entre el humor, los sentimientos, y una acción épica y de grandes dimensiones. Quería que Hércules tuviera un encanto genial, y que físicamente fuera tal y como la gente siempre imaginó que sería.

De vuelta a la antigüedad

Para meter al público en la época de los héroes griegos de una manera emocionante y moderna, Brett Ratner decidió ya desde el principio que lo haría al viejo estilo: construyendo épicos platós partiendo de cero. Buscando las instalaciones donde acometer semejante hazaña, la producción viajó hasta los estudios Origio Film Studios en Hungría, donde ‘Hércules’ llegó a utilizar la totalidad de sus siete estudios así como un enorme plató exterior, donde pudieron crear las secuencias de batalla a una escala que nunca imaginó el director que se pudieran rodar y sobrevivir a ello, con caballos, carros y cientos de guerreros.

A menudo la sensación era surrealista, al marchar hacia el plató cientos de soldados griegos portando sus escudos, seguidos por guerreros Bessi rapados y tatuados llevando unas terroríficas espadas, y detrás las recuas de caballos tirando de los carros. Para muchos, la sensación era la de ser transportado en una máquina del tiempo, haciendo que los actores reaccionaran ante un entorno real.

Jean-Vincent Puzos director artístico de la película, que trabajo recientemente en  “Amour” con Michael Haneke fue el responsable de los diseños de la película donde quiso apartarse de la estética clásica de mármoles blancos, y la estética sombría y con texturas a las que uno está acostumbrado en este tipo de producciones.

El plato fuerte de los diseños de Puzos fue el pueblo de los Bessi en Tracia, que se convierte en el escenario de una batalla feroz. Que se planteó como cualquier localidad del siglo XXI donde se construyeron casas con madera, piedra y barro, buscando como resultado final que resultara crudo y sucio.

En un estudio de Origio Studios, Puzos fabricó otro plató colosal: la ciudadela de Cotys alzándose como un ave fénix, y con un magnífico altar dedicado a la diosa Hera coronando una enorme escalera flanqueada por braseros llameantes. Ahí, la belleza clásica en mármol blanco de Hera contrastaba dramáticamente con la crudeza del resto del plató.  En el que Puzos decidió pintar toda la madera de rojo ya que en Grecia solían pintarlo todo con sangre de toro, porque es muy densa y la sensación primitiva de que el toro protegía a la gente.

Ratner se sintió muy satisfecho con el trabajo de Puzos y su equipo. “El plató de la ciudadela parecía real y daba esa sensación, y los espectadores lo sentirán así cuando vean”, dice. Otro de los platos fuertes para Puzos fue el plató de la mazmorra, donde Hércules es encadenado y vejado por el rey Eurystheus y Cotys.

Ver tráiler de ‘Hércules’

Dirigida por Brett Ratner a partir del guión de Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos, ‘Hércules’ está protagonizada por Dwayne Johnson, Ian McShane, Rufus Sewell, Joseph Fiennes, Peter Mullan, John Hurt, Aksel Hennie, Ingrid Berdal, Reece Ritchie, Tobias Santelmann, Rebecca Ferguson, Isaac Andrews e Irina Shayk.

Estreno en cines 5 de septiembre.

No te pierdas el próximo número de CMC: Entertainment dedicado a ‘Hércules’.