Inicio Noticias Cine

Hellboy: David Harbour nos cuenta que haría su personaje en Vengadores: Endgame

En cinemascomics.com pudimos hablar con David Harbour, protagonista de la nueva adaptación de Hellboy que se estrena hoy en España

Hoy se estrena en cines la nueva adaptación de Hellboy, personaje de cómics creado por Mike Mignola para la editorial Dark Horse y en cinemascomics.com pudimos hablar con su estrella, el actor David Harbour, tremendamente popular por su participación en la serie de Netflix, Stranger Things, que pronto estrenará su tercera temporada.

DAVID HARBOUR (Hellboy) se ha ganado el reconocimiento de ser considerado uno de los actores más versátiles del panorama actual, gracias a sus siempre poderosas interpretaciones en cine, televisión y teatro. Por su papel del jefe de policía Jim Hopper en Stranger Things, fue nominado al premio Emmy, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y al Critic’s Choice. En 2016, ganó el premio del Sindicato de Actores, como miembro del reparto, y en 2018 ganó el Critics’ Choice en la categoría de mejor actor secundario en serie dramática. El 4 de julio de 2019 regresa la tan esperada serie con su tercera temporada.

Harbour fichó recientemente por la película de acción de Netflix, Dhaka, de la que será protagonista junto a Chris Hemsworth. La película estará producida por los hermanos Joe y Anthony Russo y supondrá el debut como director del coordinador de especialistas de acción Sam Hargrave.

Nominado al premio Tony por su papel en el reestreno de ¿Quién teme a Virginia Wolf?, a Harbour le hemos visto en el teatro también en obras como Fifth of July, Glengarry Glen Ross, El mercader de Venecia, o La invención del amor y La costa de Utopía, ambas de Tom Stoppard, en el Lincoln Center.

También le hemos visto en películas como Human Affairs; el thriller de acción Noche de venganza; el taquillazo de DC Comics, Escuadrón Suicida, dirigida por David Ayer y coprotagonizada por Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie; Black Mass: Estrictamente criminal, de Scott Cooper, junto a Johnny Depp, Benedict Cumberbatch y Joel Edgerton; The Equalizer: El protector, junto a Denzel Washington; Caminando entre las tumbas, con Liam Neeson; Parkland; Sin tregua; Revolutionary Road; Timo bajo cero; Brokeback Mountain; The Green Hornet; Quantum of Solace; Wallis y Eduardo: El romance del siglo, y Between Us.

Para la pequeña pantalla, David Harbour ha trabajado recientemente en la serie de WGN
America, ambientada en los años cuarenta, Manhattan, en el papel del científico antagonista Reed Akley. El creador y guionista de la serie es Sam Shaw (Masters of Sex), y está dirigida por el ganador del Emmy® Thomas Schlamme (El ala oeste de la Casa Blanca). También le hemos visto en televisión en títulos como The Newsroom, de Aaron Sorkin, Asuntos de Estado, de NBC, Rake, Pan Am, y como doblador en la serie Animals, de HBO.


Harbour se licenció en el Dartmouth College con un doble grado en artes dramáticas e italiano. Actualmente reside en Nueva York.

¿Que ha sido mas difícil, meterte en la mente o en el cuerpo de Hellboy?

David Harbour. Creo que fue en el cuerpo. La mente es algo que  me encanta hacer. Pongo mucho trabajo en la mente, estudio la psicología, cuales son las cosas que me inspiran o crean una emoción de enfado en mi. Así que trabajo mucho en ello, pero quizás lo mas duro para mi es, que el ejercicio físico fue algo parecido al Ballet. Se trabajan muchas posiciones y movimientos de 1 en 1, como en el ballet. Desde fuera hacia adentro y se les da vida. Es como si fueras un rinoceronte ya que usas mucho maquillaje y cuernos. No puedes pretender ser completamente un humano, tienes que interpretar una forma completamente nueva de ser.

¿Era el maquillaje muy pesado?

David Harbour. Si, el maquillaje era extremadamente pesado, incomodo, a veces te sientes como en un ataúd . Todo mi cuerpo menos mi mano izquierda y mis ojos estaba maquillado. Con todo el maquillaje de la cara, me preocupaba no poder hacer ciertas expresiones. El proceso requería de disciplina, pero una vez que me miraba al espejo ves que eres otro tipo de animal, y eso es liberador porque entonces puedes actuar como Hellboy.

Hellboy

¿Como te preparaste, leíste los cómics? ¿Hablaste con Mike Mignola?

David Harbour. Si me leí todos los cómics. Incluso recorte partes del cómic para practicar expresiones y formas de moverme.  También hable con Mike, quien me explico que parte de la inspiración para crear a Hellboy la sacaba de su padre. A mi me interesaba mucho escuchar a Mike y ver en que características de su padre se basaba el personaje. Parte del éxito de Hellboy es que el corazón de Mike esta en ese personaje. Mike también estaba cansado de algunas características asociadas al personaje. Así que lo que yo quería era tener un entendimiento de la visión de Mike y plasmarlo en mi actuación, ser fiel. Para mi era como hablar con Shakespeare sobre Hamlet, ¡imagínatelo! Creo que Mike sabia mucho mas sobre Hellboy que yo, y quería comprender todo lo que estaba en su mente.

Guillermo del toro veía el monstruo como un elemento de esperanza dentro de la sociedad actual. Me gustaría saber como ves tu al monstruo, y cual es su papel dentro de la sociedad actual en la que vivimos?

D.H. Me parece interesante, como en esta sociedad se quiere hacer ver que los monstruos no existen. Pero cuando alguien hace algo que no esta bien, decimos que es un monstruo. Al etiquetarlo, nos diferenciamos de el. Dejamos claro que el es malo y nosotros no. Y creo que eso no es verdad. Todos tenemos la capacidad de hacer cosas monstruosas y angelicales. Podemos actuar en esa dicotomía y también en todo lo del medio. Creo que la idea de monstruo es un concepto peligroso. Lo que busco es fomentar la incorporación del otro en la sociedad. Porque se tengan problemas controlando los impulsos propios o con una enfermedad mental, no quiere decir que se sea un monstruo. Como humanos deberíamos aceptarlo/abrazarlo  y no aislarnos de la sociedad.

Algo interesante del proceso de convertirme en Hellboy, es el entendimiento de que Hellboy no puede sentir el amor humano, ni que la gente como monstruo le de amor. Pero es elegido por una figura paterna, y el no entiende porque el, porque se le trata como alguien especial.

A mi me gustaría que las personas entendiesen que nadie es un monstruo, que las personas se eligen a si mismas. Pero esto es muy complicado en la sociedad que vivimos. Creo que la sociedad debería ser mas inclusiva en ese aspecto y no tachar como malévolo, a las personas que tratan con algún problema o impulso.

Hellboy Mark Rogers

Tenemos los cómics y la primera versión de Hellboy. Como habéis hecho tu y el director, para estando eso ahí, haber traído algo nuevo y original al personaje? ¿Cómo habéis hecho para saliros de lo que ya estaba ahí, para traer un nuevo Hellboy?

Creo que lo mas importante era volver al origen, y distinguirnos de ello. Guillermo del toro Queríamos hacer algo mas oscuro y fiel a la versión en los comics de Mike. Nosotros mostramos la soledad que existe en Hellboy, y eso me gusta.  No me parecía interesante seguir con esa visión, y queríamos aportarle algo diferente. Por ejemplo nuestro Hellboy trata de entender su relación familiar, su relación con su padre adoptivo.  Intenta entender porque lucha por los humanos y no por el mal. Intenta entender, que este pegamento que mantiene a la gente unida, que es amor. Creo que en el mundo de los seres monstruosos, no tienen ese pegamento, y comprender esto le lleva tiempo. En la película jugamos con los problemas de Hellboy, como por ejemplo enamorarse, ya que su sexualidad, su ADN y su genética, esta vinculado con el mundo de los monstruos. Por lo cual, cuando Hellboy  deja eso y se convierta en un humano, sacrifica el sexo y el ser romántico por el resto de su vida. Para mi es una tragedia, pero lo hace por un bien mayor.  Con ese pacto diabólico que ocurre en la película queríamos reabrir ciertos debates y ver hasta donde nos llevaban.  Solamente con eso ya nos comenzamos a diferenciar, pero por otro lado también dijimos, vamos a comenzar de nuevo y ver que podemos sacar interesante.

Hellboy nos pareció una película de superhéroes dirigida por Conan el Bárbaro. ¿Como fue trabajar con Neil Marshall? ¿Te sentiste así?

David Harbour. (Entre risas) Si, me gusta esa definición. En nuestro mundo, Neil no es una versión de Conan el Bárbaro. En realidad es una persona amable, respetuosa, incluso introvertido. Es callado, pero se entusiasma mucho con calaveras, brutalidad etc. Para mi eso fue muy divertido.

Este mundo de violencia, oscuridad y brutalidad es un tanto raro. Me recuerda a las antiguas películas de monstruos. Un tipo de serie B donde aparecía el hombre lobo, frankenstein etc. Yo me siento agradecido de poder participar en esta película porque a mi siempre me ha encantado este tipo de películas. Desde que era niño me gustan estas películas pero me faltaba algo de humanidad en los monstruos que también se puede ver en Stranger Things. Pero, si Neil es un gran director de películas de terror.

Neil Marshall

¿Qué es lo mejor y lo peor de Hellboy como personaje?

D.H. Creo que es una criatura muy generosa. Creo que sacrifica una parte de si mismo como la sexualidad para salvar la humanidad. Además, hay muchos humanos  a los que no le gusta. Quizás yo no haría ese pacto, por eso me parece tan bien por su parte. Y lo peor de HellBoy, es su aliento (Dice entre risas).

Tanto el comisario Hopper como Hellboy, acaban cazando bichos. ¿Qué similitudes encuentras entre los dos personajes?

D.H. Hay muchas similitudes. Hellboy es un chico, Hooper también. En la primera temporada tiene un tono sarcástico, bebe, toma pastillas. No se atreve o no quiere convertirse en un hombre. El camino de Stranger Things muestra que Hooper tiene que responsabilizarse, en la primera temporada de ejercer su profesión, y en la segunda de hacerse padre, lo que también enfrenta con una actitud infantil. Y Hellboy también tiene esa inocencia de un niño roto que no entiende el mundo. Así que si que veo muchas similitudes entre ellos.

¿Como ha sido el trabajo con Don Saladino, en términos de preparación física?

D.H. Estuvo bien. El cuerpo de Hellboy, no es mío. Es demasiado grande para mi. El trabajo fue mas en relación al trabajo físico de fortalecimiento y potencia para soportar los químicos que se desatan al cargar con mucho peso. Don a trabajado con muchos actores para transformar sus cuerpos, y lo ha hecho muy bien. Yo tengo una opinión diferente sobre la forma en la que veo mi cuerpo. Creo que nuestra sociedad ve algo especial en transformar nuestros cuerpos, pero en mi opinión es algo narcisista y no bueno. Estoy cansado de la gente perfecta o que desea serlo, creo que me siento mas atraído por alguien normal. A mi me gusta la grasa de mi cuerpo y me gustaría que el resto de la sociedad también fuera mas natural.

¿Thanos contra Hellboy? ¿Quién ganaría?

D.H. Hellboy se iría a emborrachar, no le importan esas cosas. (Entre carcajadas)

SINOPSIS 

La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y “la pequeña” Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno.

Leer
Christopher Nolan tendrá un presupuesto récord para su nueva película