Inicio Cine DC Comics Heath Ledger y las consecuencias de ser un Joker

Heath Ledger y las consecuencias de ser un Joker

11106

Recordamos a Heath Ledger y la triste historia que le rodeó tras su suicidio después de interpretar al Joker. ¿Fue el personaje el culpable de su muerte?

El Caballero Oscuro‘ (2008) no fue sólo la continuación de ‘Batman Begins‘ (2005), sino un nuevo golpe en la mesa de Christopher Nolan y David S. Goyer sobre lo que se podía y no se podía hacer con el cine de superhéroes. El reboot de Batman en el cine golpeó todos los cimientos de la cultura popular y trajo a la gran pantalla al verdadero personaje oscuro que conocemos gracias a las viñetas. Pero ‘El Caballero Oscuro‘ también significó la aceptación en masa de uno de los personajes más difíciles del Noveno Arte: El Joker.

Aunque la versión de Heath Ledger se alejó en gran medida de la vista hasta la fecha en DC Comics, el Príncipe Payaso del Crimen que nos dejó ‘El Caballero Oscuro‘ fue un psicótico anarquista, agente del caos, sin principios ni ideales que lo único que pretendía era ver arder el mundo. Dejando de lado el lado más humorista y macabro del Joker de los cómics, Ledger interpretó al personaje con verdadera devoción y con cierto realismo (todo el posible para un personaje como tal), y su suicidio provocó tantísimas teorías que ahora un documental alemán titulado ‘Too Young to Die‘ ha querido poner el foco en este espinoso asunto.

La bestia de Kubrick fue la semilla del Joker de Heath Ledger.

Con el consentimiento de su padre, Kim LedgerMoviepilot ha compartido algunos detalles sobre el “Diario del Joker” que Heath Ledger creó para prepararse el personaje de ‘El Caballero Oscuro‘. En él, el actor desarrollaba todas las ideas posibles y las influencias en las que se basaba para dar vida a un ser humano de ficción con elevados problemas psiquiátricos. En el “Diario del Joker” se pueden encontrar desde referencias a los cómics hasta innumerables fotografías de macabros payasos.

Precisamente, en ese cuaderno una de las influencias más notables de Ledger es el protagonismo de Alex, violentísimo personaje sacado de ‘La naranja mecánica’ (1971) de Stanley Kubrick. Precisamente, para trasladar la mentalidad y la personalidad del Joker a la gran pantalla, Heath Ledger vivió un exilio voluntario en soledad. Así lo cuenta su padre: “Revivió el personaje al que iba a interpretar. Era algo típico de Heath, siempre quería hacerlo. Le gustaba sumergirse en los personajes, pero creo que esta vez lo llevó a un nivel superior“.

Del exilio voluntario a la cárcel mental.

Sobre este aislamiento que se auto-infligió Heath Ledger para preparar el Joker de ‘El Caballero Oscuro‘, el actor aprovechó una entrevista en la revista Empire para dar su opinión y su valoración acerca de este método artístico de interpretación. Así lo explicó en su día:

Me senté en la habitación de un hotel de Londres durante un mes y me encerré en mí mismo, creando un pequeño diario y experimentando con voces. Esto era muy importante para encontrar una voz y una risa que fueran icónicas. Terminé en el ámbito de un psicópata, alguien realmente con poca consciencia de sus actos. Él es un absoluto sociópata, un payaso asesino de sangre fría. Chris (Nolan) me dio libertad, lo que fue muy divertido porque no hay límites reales de lo que el Joker puede decir o lo que no. Nada le intimida, para él todo es una gran broma.

Un “adiós” precognitivo.

BYEBYE

Como si de una premonición se tratara, el triste final de Heath Ledger pareció anunciado por el mismo actor en el “Diario del Joker“. Al final de sus páginas, Ledger escribió un enorme “BYE BYE” para despedirse tanto de su preparación como del personaje con el que tanto tiempo había compartido.

Para la familia, esta despedida fue más dura de lo imaginado cuando tiempo después el actor australiano se quitaba la vida. Su padre lo explica en el documental ‘Too Young to Die‘ de la siguiente manera: “Al final del rodaje escribió ADIÓS en la última página. Fue realmente duro leer eso…

Teorías fuera, la triste realidad fue la que fue y lo que nos queda es el recuerdo y las películas de un grandísimo actor, así como una interpretación inolvidable de un personaje que pudo o no pudo acabar con la mente de un Heath Ledger que jamás será olvidado por el público.

¡No os perdáis el documental TOO YOUNG TO DIE: Heath Ledger a continuación!


Heath Ledgers Joker Diary – Too Young To Die… por ghjnkm