Noticias / Cine / Noticias de películas de DC' Comics / Hasta Suicide Squad de 2016 es mejor que Wonder Woman 1984
Películas de DC Comics

Hasta Suicide Squad de 2016 es mejor que Wonder Woman 1984

Wonder Woman 1984 tiene una escena post-créditos secreta

Wonder Woman 1984 ya está en cines, y desafortunadamente se puede decir que la secuela de Patty Jenkins es peor que Suicide Squad, una de las películas del DCEU peor valoradas (atención spoilers)

Después de una larguísima espera, se ha estrenado en cines Wonder Woman 1984, pero el resultado final no ha estado a la altura de su predecesora y hace que Suicide Squad de 2016 parezca mejor que esta.

Cuando se estrenó la primera película de Wonder Woman en 2017, el público venía de haber visto otras películas del DCEU que no entusiasmaron como podían haber sido de esperar. Batman v Superman: el amanecer de la justicia de 2016, película que muestra el épico enfrentamiento entre los dos grandes superhéroes de DC y que plantaba la semilla de lo que hoy conocemos como el DC Extended Universe, un intento de Warner por rivalizar con el Universo cinematográfico de Marvel, algo que hasta la fecha no ha podido conseguir de momento.

Batman v Superman, generó una gran división de opiniones, o te gustaba mucho, o la odiabas, sin embargo cumplía ofreciendo un gran espectáculo para los amantes del cine de superhéroes a pesar de los agujeros en la historia, en gran parte debido a los cortes del metraje en una película que debió estrenarse con 4 horas de duración y que llegó a las salas de cine con 2:30 h. y la promesa de que esos agujeros serían explicados en La liga de la justicia (algo que no sucedió en el metraje de Joss Whedon y que la Snyder Justice League promete corregir ).

critica-version-extendida-escuadron-suicida-suicide-squad

Ese mismo año llegó Suicide Squad de David Ayer, una película que traía a la gran pantalla a algunos de los villanos más conocidos de DC formando el popular Task Force X. La historia sigue a los miembros del equipo en una misión por recuperar un valioso activo para el gobierno en medio del caos originado por la encantadora. El grupo está formado en su mayoría por villanos de DC que verán reducidas sus condenas a cambio de hacer de héroes por una vez, pero que llevan implantados un artefacto explosivo por si se les ocurre huir durante la misión. Finalmente el grupo tendrá que salvar el día al final de la historia.

La película contó con un gran reparto formado por Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Viola Davis, Ben Affleck (de nuevo como Batman) y Cara Delevingne entre otros, pero a pesar de contar con un casting estelar la producción tuvo muchos problemas durante el rodaje, muchos de ellos generados por los productores que habían visto que Batman v Superman no había cumplido las expectativas, no solo de contentar a todo el mundo, sino y lo más importante, en taquilla, ya que no logró alcanzar los 1.000 millones de dólares en todo el mundo como tenían previstos, obteniendo finalmente una recaudación de 873 millones de dólares en una película con un presupuesto de 250 millones.

Suicide Squad además había generado mucho hype entre el fandom deseoso de ver la interpretación de Jared Leto como el Joker, que durante toda la producción se vendió como algo espectacular y muy diferente a las de Jack Nicholson y Heat Ledger. Sin embargo el personaje quedó relegado a algo más que un cameo y para muchos fans la forma de representarlo fue casi una herejía. El propio Leto admitió no haber quedado nada contento con lo mostrado de su personaje en el montaje final, algo que también parece querer arreglar la Snyder Justice League que se estrenará en marzo de 2021 en HBO Max. La cinta sufrió varios reshoot y muchos cambios. David Ayer hoy está reivindicando una Ayer Cut de Suicide Squad al igual que su compañero Zack Snyder con La Liga de la justicia, que le permita contar la historia que quería contar desde el principio.

La película en su estreno fue duramente criticada por los fans que la calificaron como la peor película hasta la fecha de DC Comics (aún no se había estrenado Justice League de Whedon), obteniendo un 26% de valoración en Rotten Tomatoes. Medios como The Washington Post dijeron de ella que “Puede que estemos un poco más allá de la mitad de 2016, pero estoy lista para decirlo: ‘Escuadrón Suicida’ es la peor película de este año, y The Hollywood reporter, “Ensambla un elenco de puras estrellas para interpretar a supervillanos y luego no sabe qué hacer con ellos” Aquí mismo en cinemascomics dijimos de ella “El Joker de Jared Leto queda eclipsado por un montaje que lo ha destruido. En ‘Escuadrón Suicida’ está más cerca del circo que del psiquiátrico”. Sin embargo dijimos que se podía disfrutar muchísimo aunque podía haber estado mejor precisamente por el montaje.

Suicide Squad sin embargo, no puede considerarse un fracaso, teniendo en cuenta que era una película de villanos de DC poco conocidos para aquellos no familiarizados con los cómics, la película recaudó 746 millones de dólares. Aun así, Warner no admitió las críticas de los fans, canceló la secuela planeada de David Ayer, y se decidió por un reboot que se estrenará en 2021 dirigido por James Gunn y que mantendrá a algunos de los personajes de la original, entre ellos Harley Quinn de Margot Robbie, que supo ganarse el favor del público y le sirvió para protagonizar su propia película, Aves de presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).

Wonder Woman

Luego llegó Wonder Woman y se atisbó un rayo de esperanza para un ya maltrecho DCEU, trayendo quizás una de las mejores películas hasta entonces de la era Snyder. En ella volvíamos a ver a Gal Gadot como Wonder Woman y nos mostraban lo orígenes del personaje, así como el de la misteriosa fotografía de la primera guerra mundial que Bruce Wayne descubría en Batman v Superman. La película es de las más completas del DCEU (luego llegarían Shazam! y Aquaman pero eso es otra historia). Una buena estructura narrativa, buen guion, buena banda sonora y un reparto excepcional, a eso se sumaron tanto las buenas críticas que cosechó, como la taquilla, 822 millones de dólares nada menos, todo un éxito teniendo en cuenta que es una película de superhéroes individual. Así que la o las secuelas no tardaron en anunciarse.

Pero… ¿Por qué Wonder Woman 1984 es peor que Squadron Suicida si la primera era tan buena? Es cierto que la secuela de la mujer maravilla tiene muchas cosas buenas, pero las malas terminan ganando sobre estas. Los primeros minutos son una autentica locura, puro homenaje al cine de superhéroes y en concreto al Superman de Richard Donner, el estilo ochentero mola muchísimo, y los actores están increíbles, sobre todo Kristen Wiig a la que vemos por primera vez como una villana saliéndose del registro cómico al que estamos acostumbrados.

Pero hay un punto en la película en el decae el ritmo y la trama, y es precisamente cuando entra en acción la extraña pieza que encuentra el FBI capaz de conceder los deseos que quién la sostenga, ya que primero, cambia los orígenes de Barbara Minerva que muy poco tiene que ver con el personaje original de DC presentado de la actual Cheetah de los cómics, atribuyéndoselos al simple hecho de desear ser como Diana, pero el objeto da deseos y te quita algo a cambio, lo que se le conoce como la pata de mono del relato corto escrito por W. W. Jacobs de 1902, un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero estos deseos se cumplen de forma contraproducente.

Diana utiliza el misterioso artefacto y desea volver a ver a Steve Trevor, el gran amor de vida (Chris Pine) y este reaparece pero el coste para la mujer maravilla es perder sus poderes, algo que parece tomado del argumento de Superman II, donde Clark Kent decide convertirse en humano por amor a Loise Lane, con su decisión queda desprovisto de sus poderes para proteger a la humanidad del caos producido por Zor-el y sus secuaces, algo que también vemos en WW84, para que finalmente al igual que en la película del hombre de acero, tenga que sacrificar lo que más desea por el bien común.

Este punto la historia empieza ha alargarse mucho en escenas que no aportan nada a la trama, centrándose demasiado en la relación amorosa de Diane y Steve, así como mostrar a la diosa guerrera muy por debajo de sus habilidades aun cuando recupera sus poderes ya que se muestra poco contundente con los villanos, en la versión del cómic no es tan magnanima.

Maxwell lord Pedro Pascal - Wonder Woman

El villano aunque con una gran actuación de Pedro Pascal, queda bastante deslucido ya que termina recordando al Edward Nigma de la olvidable Batman: Forever; si en Wonder Woman 1984, Maxwell Lord, tiene la necesidad de convertirse en la piedra de los deseos y hacer que la gente desee lo que él desea para alcanzar sus sórdidos objetivos con un gran coste personal y cada vez quiere más y más. Para conseguirlos y evitar que le cueste la vida, termina usando un satélite para contactar con todo el mundo a la vez a través de la televisión por que no puede ir persona por persona sin un coste.

El villano interpretado por Jim Carrey en aquella película del murciélago, utiliza algo similar para adquirir el conocimiento de la gente. Sin embargo en la película de Batman el héroe termina destruyendo el artefacto de Nigma para derrotar al villano, y en Wonder Woman 1984, vemos una escena final de lo menos épica con Diana usando el lazo de la verdad y convenciendo a la gente para que no escuchen a Maxwell Lord y de haber pedido un deseo, que lo devuelvan, en una escena muy larga, todo con el tema musical de Batman v Superman de la famosa escena de Martha. Al final de la escena vemos al villano al que Diana ha convencido de sus palabras saliendo en busca de su hijo sin pagar por sus crímenes y una Barbara Minerva que al ser neutralizado el talismán ha perdido sus poderes y su apariencia felina.

También tenemos algunos problemas en la continuidad con las películas de Zack Snyder, ya que en las películas anteriores Diana no vuela, solo salta grandes distancias (algo así como Hulk), pero en esta cinta la vemos volar, así como adquirir un nuevo poder que no posee en los cómics, que es hacer invisibles las cosas, algo que parece más bien un recurso socorrido para poder justificar la aparición del jet invisible. Sabemos que los stealth aircraft de Estados Unidos ya existían en 1982, ya que fueron utilizados para la guerra de las maldivas, quizás Jenkins podía haber utilizado este tipo de aeronave, habría quedado como una versión más realista del jet invisible, indetectable para el radar y no se habrían inventado un superpoder para la mujer maravilla.

Los efectos especiales dejan en algunos momentos mucho que desear, lo cual uno termina preguntándose ¿Por qué? La película ha sufrido varios retrasos, unos por propia estrategia del estudio que no quería hacerla competir con Vengadores: Endgame (recordar que estaba planeada para navidades de 2019) y otra por causas de fuerza mayor como la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a Warner a replantearse el modelo de como estrenar sus películas más esperadas de este año y del que viene con estrenos simultáneos en salas de cine y en streaming durante un tiempo limitado. Así que todo este tiempo bien podían haberlo empleado para refinar los efectos que si por las prisas de no llegar en fecha flojeaban se podían haber resuelto gracias el tiempo extra obtenido por el cierre de las salas de cine.  

Así pues a diferencia de Suicide Squad, a Wonder Woman 1984, le sobra metraje, le falta algo más de intensidad y un final más épico, digno de una diosa guerrera.

(ACTUALIZACIÓN: Tras el estreno de Wonder Woman 1984 en Estados Unidos, tanto en cines como en HBO Max, la película le arrebató a Escuadrón Suicida el puesto de la peor película puntuada de DC en IMDb.

Según esta web, Wonder Woman 1984 tiene una nota media de 5,7 mientras la película dirigida por David Ayer se quedó con un 6. Sin embargo, la primera entrega de Wonder Woman es precisamente la mejor cinta valorada de todo el DCEU con un 7,4, seguida de El Hombre de Acero y ¡Shazam! con un 7 y Aquaman que ostenta un 6,9. La lista se completa con Batman v Superman: El amanecer de la Justicia con un 6,4; Liga de la Justicia en el 6,3 y Aves de Presa con 6,1, teniendo en cuenta la reacción del público).