Inicio Noticias Cine Harry Potter: Grindelwald vs Voldemort, ¿quién es mejor villano?

Harry Potter: Grindelwald vs Voldemort, ¿quién es mejor villano?

Con la llegada de Gellert Grindelwald en ‘Animales Fantásticos 2’, ¿quién de los dos villanos de Harry Potter es mejor? ¿Él o Lord Voldemort?

El antagonista clásico de Harry Potter, Lord Voldemort, es uno de los villanos más famosos de la cultura popular. Después de haber atormentado al joven mago protagonista durante siete libros y ocho películas, es justo decir que es tan conocido como El Joker, Darth Vader o Hannibal Lecter. Evidentemente, ha habido muchos otros personajes malévolos en la franquicia denominada Wizarding World (franquicia creada por una J.K. Rowling temerosa por la muerte), como es el caso de Draco Malfoy, Dolores Umbridge o Bellatrix Lestrange. Pero Gellert Grindelwald siempre ha tenido una fama bastante desagradable, aunque nunca hemos sabido mucho sobre él salvo que traicionó a su amigo Albus Dumbledore cuando sucumbió a la Magia Oscura. En ‘Animales Fantásticos‘ lo vimos gracias a Johnny Depp y en su secuela comprobaremos su vertiginoso ascenso al poder. Por ello, a la espera del estreno de ‘Animales Fantásticos 2‘, Fandom Wikia ha creado una batalla ficticia entre Voldemort y Grindelwald para definir al mejor villano de la saga de Harry Potter.

Sus trayectorias académicas

Hogwarts

Todos sabemos lo malvado que fue Voldemort, pero, en comparación con Grindelwald, Tom Marvolo Riddle era un santo cuando se trata de hablar de sus días de escuela. En Hogwarts, Tom no ocultó exactamente su lado más oscuro al profesor Dumbledore y al entonces director, Armando Dippet; pero sí completó los siete años de formación académica. ¿Qué podemos decir de Gellert? Grindelwald asistió al Instituto Durmstrang, ubicado en el extremo norte de Europa, y fue expulsado cuando tenía 16 años por realizar experimentos peligrosos y atacar casi mortalmente a sus compañeros. Quizá Voldemort fue más calculado, dándose cuenta de que aprender todo lo que pudiera sobre el manejo de la magia le daría más poder de cara al futuro.

Los dos poseen “habilidades especiales”

Harry Potter: Lord Voldemort vs Gellert Grindelwald

En diciembre de 2016, la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, reveló que Grindelwald era un Vidente, un brujo o mago que poseía la capacidad de ver el futuro. Este hecho explica por qué le dice constantemente a Credence Barebone que ha visto visiones de un poderoso niño Obscurial en ‘Animales Fantásticos‘. No se puede negar que un don así lo convierte en una amenaza formidable, pero ser un Vidente no está necesariamente asociado al lado oscuro de la magia. Después de todo, la profesora Sybill Trelawney también tenía el don de la clarividencia y no era mala. Por su parte, Voldemort es capaz de hablar lengua Pársel, pudiendo conversar con serpientes y criaturas mágicas similares. Una habilidad que Harry Potter también poseía.

La importancia de las Reliquias de la Muerte

Las Reliquias de la Muerte (Harry Potter)

Curiosamente, a pesar de que el último libro de la saga de Harry Potter se tituló ‘Las Reliquias de la Muerte‘, estas reliquias eran más un proyecto de Gellert Grindelwald que de Lord Voldemort. Para los no iniciados en el Wizarding World, las Reliquias de la Muerte están formados por la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad. Si alguien reúne los tres, la leyenda dice que se convertirá en el amo de la muerte. Tom no estaba preocupado por dominar la muerte, ya que le tenía miedo. Dumbledore, en realidad, afirma en los libros que es poco probable que el Señor Oscuro incluso pueda ejercer el poder de las reliquias aunque la reuniera por culpa del miedo. Por ello, El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado se centra en la Varita de Saúco para convertirse en el Mago Oscuro más poderoso de la historia. Mientras tanto, Gellert se empeñó en reunir los tres artefactos y liderar una revolución para poner fin al Estatuto Internacional del Secreto Mágico, el cual “obliga” a los magos a esconderse de los muggles. Si los consiguiera en ‘Animales Fantásticos 2‘, Newt Scamander y compañía estarían literalmente condenados.

Los Horrocruxes

Los Horrocruxes de Harry Potter

Como sabrá cualquiera que haya leído los libros de Harry Potter o haya visto las películas, Voldemort tenía miedo de la muerte, de ser derrotado o asesinado. Para lograr la supervivencia, el villano creó siete Horrocruxes, objetos en los que un Mago Oscuro esconde partes fragmentadas de su alma con la esperanza de convertirse en un ser inmortal. Si el cuerpo del creador de un Horrocrux fuera asesina, él o ella continuaría existiendo de forma no corpórea. Para crear uno, el mago debe cometer un asesinato, un acto que divide el alma y hace que sea más fácil separarla. Se considera que crear uno solo es lo más terrible que una persona maga podría hacer, tanto que Dumbledore prohibió que se mencionara en las clases de Hogwarts. Pues Lord Voldemort hizo unos cuantos, así que ya podéis echar cuentas.

Las motivaciones de cada uno

Al igual que las actitudes de sus asesinatos son diferentes, también lo son las motivaciones que hay detrás de ambos villanos. Lord Voldemort puede ser descrito como un antagonista egoísta que deseaba ser el mejor villano. Se rodeó de individuos que eran prácticamente súbditos, lacayos dispuestos a estar junto a él en nombre de una empresa mucho mayor que ellos mismos. Por otro lado, las acciones de Gellert Grindelwald están alimentadas por su interés de cambiar el mundo mágico. El Mago Oscuro considera que aquellos “dotados” con habilidades mágicas deben salir de las sombras, comenzar a vivir abiertamente y con orgullo y gobernar a la gente muggle.

El placer por cometer asesinatos

Lord Voldemort en Harry Potter

A lo largo de toda la saga de Harry Potter, queda bastante claro que a Voldemort realmente le gusta atormentar y matar personas, hasta aquellos que no suponen una gran amenaza para él. El mejor ejemplo es el final de ‘El cáliz de fuego‘, cuando Harry y su compañero campeón del Torneo de los Tres Magos, Cedric Diggory, caen víctima de la trampa del Que-No-Debe-Ser-Nombrado y éste ordena a su sirviente, Peter Pettigrew, que asesine a sangre fría a un Diggory completamente perdido. Hablamos de un acto de absoluta falta de consideración por la vida humana. Por su parte, Grindelwald también ha matado… Pero no parece que lo haga por placer. Para él, es un medio para lograr un fin. Es más, incluso construyó una prisión (Nurmengard) para encarcelar a sus oponentes en lugar de asesinarlos con un irreversible Avada Kedavra.

El lado humano de Gellert al final de sus días

Gellert Grindelwald en Animales Fantásticos

Cuando hablamos de la verdadera naturaleza de Gellert Grindelwald, es esencial tener en cuenta que en las novelas Rowling insinuó a través de Dumbledore que el Mago Oscuro mostró un destello de remordimiento por todo el mal que había causado. Esto sucedió cuando Lord Voldemort lo fue a visitar, siendo Gellert ya un anciano. En las películas, esta secuencia da un giro diferente sobre la naturaleza del villano. Si repasamos la película de ‘Las Reliquias de la Muerte – Parte 1‘, Gellert otorgó voluntariamente la información sobre la ubicación de la Varita de Saúco, traicionando la memoria de Albus Dumbledore y escapando así de las garras del Señor Oscuro. Sin embargo, en los libros, cuando El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado visita a Gellert en su celda de Nurmengard exigiendo saber quién le quitó la Varita de Saúco, este último se ríe en su cara. Se burla de él y se niega a revelar dónde está o quien la tiene. ¿Resultado? Su muerte. Cuando le cuenta esta historia a Harry Potter en esa especie de limbo, Dumbledore menciona que Grindelwald le había revelado su pesar por el pasado. Por lo tanto, si el remordimiento del villano es real, sería claramente menos malévolo que el Señor Oscuro. Queda por ver si lo veremos en ‘Animales Fantásticos 2‘.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!