Inicio Noticias Cine Harry Potter y el inexplicable nuevo cambio de la Orden del Fénix

Harry Potter y el inexplicable nuevo cambio de la Orden del Fénix

Después de ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’, la Orden del Fénix de Harry Potter ha sufrido un inexplicable nuevo cambio.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald‘ ha seguido expandiendo el mundo mágico de Harry Potter, pero en el camino J.K. Rowling ha desfigurado la historia de la organización secreta de Albus Dumbledore, la Orden del Fénix, de una forma inexplicable. J.K. Rowling todavía sigue siendo considerada como una de las escritoras modernas más aclamadas del planeta, pero sus invenciones dentro de la saga de ‘Animales Fantásticos‘ están siendo muy criticados.

Los cambios en el canon, como la aparición de una joven profesora McGonagall años antes de su fecha de nacimiento canónica, ofendieron a los fans, mientras que la visión de Gellert Grindelwald sobre la Segunda Guerra Mundial se apartó de la concepción original de separación entre mundos. Sin embargo, el mayor punto de conflicto fue cuando se reveló que Credence Barebone es, en realidad, el hermano secreto del mismísimo Albus Dumbledore. Pero, entre estos cambios del pasado de Dumbledore y el Wizarding World en general, Rowling también reconfiguró sutilmente cómo el futuro director de Hogwarts formó su ejército para combatir a Lord Voldemort: la denominada Orden del Fénix.

Un repaso a la Orden del Fénix en los libros

Aunque la historia de la Orden del Fénix no se detalla hasta el quinto libro de la saga de Harry Potter, esta sociedad secreta sigue siendo una parte vital de la mitología de la franquicia. Fundada y dirigida por Albus Dumbledore, la Orden es una sociedad secreta que, según la novela Harry Potter y la Orden del Fénix, se formó durante la primera etapa de poder de Lord Voldemort entre los años 60 y 70. La Orden era una organización separada del Ministerio de Magia, pero varios funcionarios mágicos se comprometieron con Dumbledore, además de una gran variedad de contactos y personas muy conocidos de todo el mundo mágico. A pesar de ser ampliamente superados en número por los mortífagos (seguidores de Voldemort), este grupo de brujas y magos se dedicaron a la tarea de derrotar al Señor Tenebroso y demostraron ser una fuerza efectiva contra él.

La Orden del Fénix en la saga de Harry Potter

Aun así, la Orden estuvo muy cerca de caer antes de que Harry Potter acabara con Lord Voldemort siendo sólo un niño. La organización se disolvió después de la aparente muerte del Señor Tenebroso, pero Dumbledore los reclutó de nuevo rápidamente cuando éste regresó de la muerte. Esta nueva iteración de la Orden del Fénix incluyó a gran parte de los amigos y gente cercana a Harry Potter, quienes demostraron ser más efectivos incluso que sus predecesores. De hecho, se convirtieron en una de las únicas células de resistencia después de que Dumbledore muriera y el Ministerio de Magia cayera bajo el control de Lord Voldemort. Sin embargo, después de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte la Orden simplemente se separó una vez más. Esta vez, parece que definitivamente.

Pero ¿qué pasa en la saga de ‘Animales Fantásticos?

Aunque ‘Animales Fantásticos‘ sigue (aparentemente) a Newt Scamander, la saga también llenó los vacíos del misterioso pasado de Albus Dumbledore. Estos detalles los conocemos, en gran medida, a través de varios narradores muy poco fiables; especialmente si hablamos de Gellert Grindelwald. Dumbledore reveló que, tras la muerte de su hermana Ariana, continuó enseñando en Hogwarts y sólo vio a su antiguo amante una última vez: el legendario duelo de 1945. Aunque Grindelwald estaba aterrorizando Europa, Dumbledore evitó enfrentarse a él de cualquier forma debido al trauma de su último encuentro. Pero ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald‘ añadió nuevos y sorprendentes detalles sobre el pasado de Dumbledore.

En mitad de la película, el Jefe del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, Torquil Travers, viaja a Hogwarts para ver a Dumbledore. En su conversación, Travers revela que Dumbledore es el líder de un grupo internacional de espías del cual este funcionario tiene sus sospechas. Dumbledore afirma que sólo están trabajando para combatir al mago oscuro, pero el Ministerio todavía amenaza con actuar en contra del equipo de Dumbledore si no cumple con la ley. El caso es que Dumbledore no puede enfrentarse cara a cara por Grindelwald porque hizo un pacto de sangre cuando era joven, pero eso no le ha impedido crear una fuerza opuesta al poderoso mago. De hecho, se hace referencia nuevamente a este grupo más adelante, durante las escenas de presentación de Nicolas Flamel. Después de que Flamel viera aquellas terribles visiones en su bola de cristal, el alquimista toma un libro encantado y lo usa para comunicarse con la profesora Eulalie Hicks, una profesora de la Escuela Ilvermorny de Magia y Hechicería en Estados Unidos.

Nicolas Flamel en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Esto es significativo por varias razones: no sólo presenta a Hicks —quien será importantísima en ‘Animales Fantásticos 3‘—, sino que el libro mágico que emplea Nicolas Flamel tiene grabado un sello de fénix en su portada. Debe tenerse en cuenta que la imagen de un ave fénix no es la prueba concreta de la existencia de la Orden del Fénix y que el libro mágico de Harry Potter podría, simplemente, referirse a Albus Dumbledore. El patronus de Albus ha tomado la forma de esta legendaria ave durante mucho tiempo y, como revela Aurelius, estas criaturas han estado estrechamente ligadas a la familia Dumbledore durante generaciones. Pese a todo, esta breve secuencia claramente confirma que Hicks y Flamel forman parte de la organización secreta de Albus Dumbledore. Además, el hecho de que empleen un método de comunicación con el sello del fénix sugiere que este grupo es la Orden del Fénix y es evidente que es un cambio muy significativo y, de momento, inexplicable para el universo de Harry Potter si tenemos en cuenta los precedentes.

(Fuente: Screen Rant)