Inicio Cine Harrison Ford: “Mal besador”

Harrison Ford: “Mal besador”

1226

Mundialmente conocido por interpretar a ‘Han Solo’ en ‘Star Wars’ y por ser “Indiana Jones”, Harrison Ford ha hecho muchísimos papeles, que le han mantenido siempre en la cresta de la ola y que a continuación repasamos.

Inicios de Harrison Ford:

Su primer papel relevante fue en ‘La Cabalgada de los Malditos’ (1967) Phil Karlson , en cuyos créditos aparece como Harrison J. Ford para diferenciarle de un actor de cine mudo con su mismo nombre. El estudio que le representaba por aquel entonces rompe su contrato con el por su falta de ganas y carisma. Y posteriormente firma con Universal Pictures que le consigue de primeras pequeños papeles. Ford en esa época se hace amigo de Fred Roos director de Universal que le presenta al por entonces joven y desconocido George Lucas, hecho determinante para la carrera de Ford, ya que Lucas le ofrece un papel en su primera película ‘American Graffiti’, el film fue un éxito de taquilla y resultó ganadora de dos Globos de oro, Mejor Película (Comedia) y Nueva Estrella (Le Mat), y nominada a cinco Oscars, entre ellos a mejor película y mejor director.

American Graffiti Christensen y Harrison Ford

En 1974 consigue un papel en ‘La conversación’ protagonizada por Gene Hackman y dirigida por Francis Ford Coppola, a raíz de su participación en la película comienzan ha llegarle más ofertas con pequeños papeles para series de tv como ‘Petrocelli’, ‘Dinastia’ o ‘Satán la fuerza del mal’, aunque seria tres años después cuando George Lucas durante unos trabajos que Harrison Ford le realiza en su casa (de todos es conocido que también se ganaba la vida de carpintero), éste le pide que colabore con él dando réplica a los actores en el casting para su próxima película, ‘Star Wars’, pues no desea hacerle a Harrison una audición ya que quiere trabajar con nuevas caras, algunos actores que llegaron a presentarse para el papel fueron Sylverster Stallone o Kurt Russell. Pero después de algunas réplicas, Lucas se decide finalmente por él para que interprete al famoso contrabandista galáctico, el film supuso para el actor su despegue definitivo. De esta película llegarían tres secuelas ‘El Imperio Contraataca’ (1980), ‘El Retorno del Jedi’ (1983)y la próxima ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ (2015).

En 1979 For participaría en otro éxito y película de culto, ‘Apocalipsis Now’, dirigida por Francis Ford Coppola el film que contó con un reparto increíble entre los que podemos destacar a actores de la categoría de Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall entre otros.

En 1981 da vida a otro de sus personajes emblemáticos, Indiana Jones, en ‘Indiana Jones: En busca del arca perdida’, papel que el actor Tom Selleck rechazó por continuar con la serie que lo lanzó a la fama (y quizás también le impidió ser una gran estrella) ‘Magnun’. ‘En busca del arca perdida’ obtuvo un gran éxito y le siguieron ‘El Templo Maldito’ (1984), ‘La última Cruzada’ (1989) y ‘Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal’ (2008), y está cobrando fuerza una quinta entrega nuevamente con Ford como protagonista pese a su edad.

Raiders Lost Ark

En 1982 da vida al agente Deckard en ‘Blade Runner’, película que no obtuvo buenas críticas y que fue un fiasco de taquilla, también eclipsada por el estreno de ‘E.T.’ y que hoy en día es considerada de culto, dirigida por Ridley Scott. En 1985 protagoniza ‘Único Testigo’ film por el que consigue su única nominación al Oscar en toda su larga carrera y en 1986 ‘La costa de los mosquitos’ con la que obtuvo una nominación a los globos de oro como mejor actor de drama.

En 1988 protagoniza junto a Emmanuelle Seigner la película ‘Frenético’ dirigida por Roman Polanski. Y este año también protagoniza ‘Armas de Mujer’. Los 90 los comienza con un thriller de intriga ‘Presunto Inocente’(Alan J. Pakula). En 1991 aparece junto a Annette Benning en una de las películas que más he visto de este actor y es que recuerdo que no las pusieron hasta para un trabajo en el colegio y era pequeña, pero ahí descubrí, que este actor, no besaba muy bien, luego añadiré más observaciones, sobre este tema, en la parte de curiosidades y estoy hablando de ‘A propósito de Henry’. Otra película que he visto mucho de él y yo creo que por la multitud de veces que la han echado en tv es ‘El Fugitivo’(1993) junto a Tommy Lee Jones, film por el que su compañero de reparto ganó un Oscar.

En 1997 protagoniza ‘La sombra del diablo’ con Brad Pitt y ‘Air Force One’ en la que interpreta al presidente de los EEUU junto a Gary Oldman. En 1998 protagoniza con Anne Heche la comedia romántica ‘Seis días y Siete Noches’, se decía que a Anne Heche le costaba conseguir papeles por su “supuesta” salida del armario y fue Ford el que insistió para que ella fuera su coprotagonista ya que por ese motivo el estudio estuvo a punto de despedirla. En el 2000 cambia de registro para protagonizar una película de terror junto a la bellísima Michelle Pfeiffer, ‘Lo Que La Verdad Esconde’.

En el 2002 aparece junto a Liam Neeson en el thriller sobre la guerra fría, basado en hechos reales y dirigido por Katherine Bigelow, ‘K-19: The Widowmaker’. En 2003 protagoniza ‘Hollywood: Departamento de Homicidios’, los años siguientes le siguen ‘Firewall’ (2006), ‘Territorio Prohibido’ (2009), ‘Medidas extraordinarias’ (2010), ‘Morning Glory’ (2010), y ‘Cowboys & Aliens’ (2011).

En el 2013 protagoniza ‘42’ junto a Chadwick Boseman, actor al que veremos pronto en la gran pantalla como Pantera Negra en la próxima, ‘Capitán América: Civil War’, ’42’ es una película biográfica que va sobre el mundo del béisbol basada en hechos reales, Ford fue nominado por su participación en el film al Satellite Awards como mejor actor de reparto. Ese año protagoniza ‘El Poder del Dinero’, ‘Los Amos de la Noticia’ y ‘El Juego de Ender’. En el 2014 es uno de esos tipos tan duros en ‘Los Mercenarios 3’ en sustitución de Bruce Willis. Este año hace poquito lo hemos tenido en las salas con el drama romántico ‘El Secreto de Adaline’.

Curiosidades de Harrison Ford:

El titulo de la columna me refiero a él como “Mal besador” y pensareis y tú que te sabes!, pero la verdad es que soy muy observadora y de esto, fue bien pequeña, viendo la película ‘A propósito de Henry’, lo pensé , pensé, que mal tiene que besar este hombre, por mucho que estés actuando…y luego no sé en qué película lo volví a pensar y a los años me marco, que en un programa de la tv (no recuerdo bien cual, decían que muchas actrices, habían dicho que el actor que peor besaba, era Harrison Ford y me hizo muchísima gracia, porque además las periodistas lo comentaban como sorprendidas.

Harrison Ford en A proposito de Henry

Se ha casado en tres ocasiones, su primer matrimonio fue con Mary Marquardt, tuvieron dos hijos, se divorciaron en 1979. Ella es víctima de esclerosis múltiple y Ford se hace cargo de todos sus cuidados y tratamientos.

Su segundo matrimonio fue con la guionista Melissa Mathison, con la que tiene un hijo llamado Malcon y una hija llamada Georgia. Se divorciaron después de más de 20 años de matrimonio y es uno de los divorcios más costosos de Hollywood. En 2010 se caso con la actriz Calista Flockhart, llevaban juntos desde el 2004 y el le dio su parentesco al hijo que había adoptado la actriz llamado Liam.

De sobras es conocido como le gusta al actor el pilotaje, y este año el 5 de marzo de 2015 sufrió un accidente de aviación cerca del Aeropuerto Municipal de Santa Mónica (Los Ángeles).

Ford es un hombre muy atractivo, pesé a no ser perfecto y siempre se ha mantenido en muy buena forma.

Ahora estamos pendientes de sus últimos proyectos como la esperada de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’.

Artículo anteriorCrítica ‘Techo y Comida’
Artículo siguienteEl Pingüino: “Yo también sé odiar”
Maria Ciercoles
No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.