Inicio Cómics Harbinger 4: Día perfecto’, todo es maravilloso, ¿o no?

Harbinger 4: Día perfecto’, todo es maravilloso, ¿o no?

1247

Repaso al cómic Harbinger 4: Día perfecto’.

Los Renegados se encuentran perdidos y solos tras el enfrentamiento con El Proyecto Estrella Renacida y la Fundación Harbinger, nuestros héroes buscan el descanso del guerrero. Pero algo no funciona, todo es perfecto ¿cuándo su vida ha sido tal y como soñaban? Los marginados mas poderosos del cómic actual buscan respuestas a la excesiva felicidad.
Joshua Dysart ha conseguido una serie notable con ‘Harbinger’, mezcla acción espectacular con relaciones personales y una lucha de clases con los grandes poderes que dominan la sociedad actual, gobiernos, empresas, el dinero… Y parece que no quiere bajar el listón de su obra, ahora ha decidido que si algo es demasiado bueno, es mentira. ‘Día perfecto’ es el cuarto tomo de la serie, el primero editado por Aleta, y si toma el título de la canción del fallecido Lou Reed, no es por casualidad.

Harbinger 4

Las guerras Harbinger han terminado, los niños psiots han sido capturados o han huido, Bloodshot está fuera de control, los H.A.R.D Corps han sido reactivados, el daño a las dos grandes corporaciones que controlan el mundo de los superpoderes ha sido inmenso. Y los Renegados se encuentran en paradero desconocido. El grupo de Peter Stanchek decide que tras la batalla no pueden continuar en un estadod e tensión, así que se toman vacaciones en L.A.
Pero nada funciona, o mejor dicho, todo funciona, los deseos se cumplen, cada uno tiene lo que siempre ha querido. La primera en dudar es Zephyr, pero es Kris la que actúa. Su propio doble, una voz en su cabeza que le dice que mate a Torque. Y por si hiciera falta mas tenemos un mundo imaginario de bárbaros y heavy metal salido de la mente de un hilbillie adolescente. La historia profundiza en las personalidades de los miembros de ‘los Renegados’, pero, ¿dónde está el verdadero Peter? Mientras la Fundación continúa con sus experimentos, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Harada para controlar a Peter? Muchas preguntas que resolver en este tomo.

Harbinger 4

Dysart mantiene el ritmo de la serie e imprime un poco de fantasía adolescente y locuras medievales para aligerar la trama. Otra vez nos encontramos con acción y demostraciones de poder, y los problemas con los mismos, pero lo mas importante son los protagonistas. Dysart profundiza en los deseos y carencias de Zephyr, Torque y Flamingo, a la vez que muestra a las claras los problemas que arrastra Kris, la única no psiot. Harada al que ya conocimos en profundidad en el anterior tomo, es aquí un hombre preocupado y atribulado, su imperio no se desmorona, pero no se aguanta sin él. Esa secuencia de viñetas con sus horarios y reuniones podrían estresar hasta a alguien que sólo duerme un día al mes, y lo hacen.

Harbinger 4

Adicciones, sentimientos de inferioridad, de culpa, de no encajar, el americano nos lleva a través de una montaña rusa emotiva, y lo hace con acción, un poco de surrealismo, y sobre todo con inteligencia. En todo momento atrapa al lector con lo que ocurre, y le cuenta mucho sobre sus protagonistas sin dejar en ningún momento pueda llegar a creer que habla de sentimientos, y menos cuando lo hacen en un país donde existen furgonetas encantadas, trenes malvados y barbaras sexis.
Barry Kitson ya asentado en la serie se ve ayudado en las fantasías para mantener la diferencia de mundos. Dando una perspectiva separada de lo que es real y lo que no. El americano mantiene el pulso a la narración y cuenta una historia complicada porque cuenta mucho y muestra menos. Tiene que narrar una historia en la que los diálogos y los pequeños gestos son mas significativos que los grandes. Y lo hace, esta vez mejor una historia fluida que espectacular, que se deja leer y no busca complicaciones narrativas, pero que se lee de un tirón.

Harbinger’ es una de las mejores series de superhéroes adolescentes en el mercado del cómic americano. Porque no sólo tienen que pelear con sus enemigos, tienen que pelear con la vida, y lo que hacen en ella. Ademas Dysart siempre es capaz en sus tramas de hablar de muchos temas para poder llenar al lector. No solo lo que ocurre es importante, si no que es algo que le puede ocurrir a cualquiera, o le ha ocurrido. No son un supergrupo de héroes con poderes, los Renegados son un grupo de gente que tiene que sobrevivir a la vida a pesar de sus poderes.

Artículo anteriorVengadores: La era de Ultron ¿Qué nos esconde la película?
Artículo siguienteLos mundos de Valken: Océanos en llamas, Space Opera española
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo. Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.