Películas Marvel

¿Hacia dónde va el universo cinematográfico de Marvel?

Tras el arranque de la Fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel, con el estreno de varias series y películas, muchos fans se preguntan ¿Hacia qué gran evento se dirige? (ojo spoilers)

Al final de WandaVision de 2021, primera producción de Marvel Studios que inauguró oficialmente la Fase Cuatro del UCM, vemos a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) tomando té en silencio junto a una cabaña junto al lago, recuperándose de los eventos traumáticos del final de la serie. Sin embargo, a medida que la cámara se adentra más en la cabaña, vemos que Wanda se está proyectando astralmente como la Bruja Escarlata para poder estudiar Darkhold, un libro de magia oscura corruptora. De repente, escucha las voces de sus dos hijos perdidos y la pantalla se vuelve negra. Cuando el episodio se transmitió en marzo de 2021, nos preguntamos cómo podría suceder eso y qué haría Wanda a continuación.

Catorce meses después, esas preguntas se han resuelto en Doctor Strange en el multiverso de la locura, en realidad escuchó variantes de sus hijos en algún lugar dentro del multiverso, eso la hace enloquecer y busca de una forma de volver con ellos, aunque eso signifique acabar con su variante de ese universo y ocupar su lugar.

Este tipo de evolución de personajes extendida y, para algunos, controvertida, ha sido la promesa del Universo Cinematográfico de Marvel desde sus inicios. Ha brindado al público las recompensas emocionales de la narración de larga duración que antes estaba restringida a la televisión, y a Disney las recompensas financieras de una franquicia capaz de producir de dos a tres películas taquilleras al año, recaudando más de 22 mil millones de dólares en ingresos brutos en la taquilla mundial.

Pero si bien Marvel ha aumentado drásticamente su producción para la Fase Cuatro, lanzando 11 series y películas en poco menos de 18 meses, esa sensación de una narrativa más cohesiva entretejida a través de cada título ha desaparecido. En lugar de la escalada incremental de la saga del infinito, todavía no sabemos hacia donde se dirige la Fase 4.

Sin duda, el multiverso ha desempeñado un papel fundamental en varios títulos de la Fase Cuatro, comenzando con la serie de Disney+, Loki, que concluyó con una sola línea de tiempo que se fractura en un número infinito de realidades alternativas. Eso inmediatamente se incorporó a la serie animada de Disney+ ¿Qué pasaría si…? además de preparar el escenario para el caos multiversal en las películas Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el multiverso de la locura.

Hasta ahora, eso ha sido todo. E incluso dejando de lado que Doctor Strange ya estaba aprendiendo sobre el multiverso cinco años antes del estreno de Loki, y la primera mención al multiverso por parte de Misterio en Spider-man: Lejos de casa (aunque luego descubrimos que en realidad no venia de ningún otro universo), el multiverso no ha jugado ningún papel en ninguno de los otros títulos de la Fase Cuatro.

En cambio, el UCM ha abierto hasta 10 hilos narrativos separados aparentemente sin una relación clara entre sí, solo dos de los cuales hasta ahora se han perpetuado a través de otros títulos. El primero: el mencionado viaje de Wanda entre WandaVision y Doctor Strange 2. La segunda: Yelena Belova (Florence Pugh) recibe órdenes al final de Black Widow para matar a Clint Barton (Jeremy Renner), hilo que continua en la serie Ojo de Halcón, cuando la vemos abandonar su misión cuando Yelena y Clint comparten su dolor por la muerte de Natasha.

¿A donde nos dirigen los otros estrenos de la Fase 4?

Falcon y el soldado de invierno termina con varios villanos, John Walker de Wyatt Russell, Sharon Carter de Emily VanCamp y Valentina Allegra de Fontaine de Julia Louis-Dreyfus, todavía vivos y vagamente instalados en el gobierno de los Estados Unidos. Valentina es quien le da a Yelena la orden de matar a Clint en Black Widow, pero aún no sabemos para quién trabaja o qué pretende lograr. Lo único que podemos sacar en claro es el anuncio de Capitán América 4, y que estos personajes formaran parte de la trama, hacía donde nos llevará, es un misterio.

Un misterio es la suerte que correrá el Barón Zemo de Daniel Brühl, tras verlo partir con las dora milaje (quizás regrese en Black Panther Forever).

Loki termina con la muerte de El que permanece de Jonathan Majors, provocando que la línea sagrada del tiempo se ramifique y se presente fuera de la pantalla, Kang el conquistador, una figura con ambiciones del tamaño de Thanos para gobernar la mayor parte del multiverso que pueda. Pero no lo conoceremos hasta Ant-Man y la avispa: Quantumania, que actualmente se estrenará en febrero de 2023.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos termina con Wong (Benedict Wong) diciéndole a Shang-Chi (Simu Liu) que esos extraños anillos han emitido una señal en el cosmos en forma de baliza, y se desconoce que amenaza podría llegar a la tierra, quizás se desarrollé a partir de aquí el arco de la saga Aniquilación de Marvel.

Los Eternos Marvel da la bienvenida oficial a Starfox, el hermano de Thanos

Los Eternos termina con un Celestial convertido en piedra en el Océano Índico, lo que hace que otro Celestial, Arishem (David Kaye), aparezca y anuncie que ha puesto a juicio a todo el planeta tierra. Sin embargo nadie en la tierra tiene conocimiento de esto. Y otra pregunta importante ¿Alguno de los Vengadores siente curiosidad por la enorme figura de piedra que apareció repentinamente en el mar? Porque no ha habido en estrenos posteriores ninguna referencia ni a la aparición del Celestial de Arishem, ni a la figura surgida del océano. Tampoco sabemos como influirá esta historia en otros estrenos del UCM.

Ojo de halcón termina con la reaparición de Wilson Fisk, también conocido como Kingpin (Vincent D’Onofrio), el villano principal de la serie de Marvel de Netflix Daredevil. Fisk tiene una larga historia con Maya Lopez (Alaqua Cox), quien tendrá su propia serie en Disney+, Echo, pero aún no sabemos si Fisk aparecerá en la serie (aparentemente fue asesinado por Maya), y ​​mucho menos Daredevil (Charlie Cox), quien reapareció en Spider-Man: No Way Home. ¿Algo de eso se interrelacionará con otros títulos de Marvel Studios?

El traje al final de Spider-Man: No Way Home

Spider-Man: No Way Home termina con Strange borrando todos los recuerdos de Peter Parker de Tom Holland del multiverso, pero no los recuerdos de Spider-Man, ya que Eddie Brock (Tom Hardy) aparece dentro del UCM  el tiempo suficiente para dejar atrás restos del simbionte alienígena de Venom. Por lo que es posible que veamos al Spider-man de Tom Holland con el traje negro en una cuarta entrega.

Caballero Luna, la serie más reciente de Disney+, termina sin ningún vínculo claro con el UCM más allá de una referencia a Madripoor, la ciudad de los ladrones presentada en Falcon y el Soldado de Invierno, o la ONG que se ocupa de reubicar a los que regresaron del chasquido en forma de easter egg. Tampoco deja muy claro hacía donde irá la serie en una posible segunda temporada con la muerte de Harrow a manos de la tercera personalidad de Marc Spector, Jake Lockley.

Doctor Strange en el multiverso de la locura termina con Clea, un personaje que nunca antes habíamos conocido, interpretado por Charlize Theron, apareciendo ante Strange en una calle de la ciudad de Nueva York, abriendo un portal a la Dimensión Oscura y convenciéndolo de unirse a ella y tratar de reparar las consecuencias que han provocado su incursión en el multiverso, ¿Es el inicio de las Secret Wars?

Y luego está el resto de los títulos del UCM que están anunciados y que todavía no se han estrenado, como  Ms. Marvel y Thor: Love and Thunder que llegan en junio y julio, lo que podría introducir aún más nuevos hilos argumentales en la Fase Cuatro. Kamala Khan (Iman Vellani) aparecerá en The Marvels en julio de 2023, mientras que los Guardianes de la Galaxia juegan un papel en Thor: Love and Thunder.

La construcción de la saga del infinito más clara

El Guantelete del Infinito en el UCM
Thanos logró, en gran parte, su cometido gracias al poder del Guantelete del Infinito

Si comparamos todo esto con la forma en que el UCM organizó la saga del infinito: en la sexta película, Los Vengadores de 2012, conocimos a Thanos. En la decima, Guardianes de la Galaxia de 2014, escuchamos por primera vez las palabras Gemas del infinito y entendimos completamente que Thanos estaba empeñado en conseguir las seis gemas a toda costa.

Cada película posterior del UCM avanzó hacia esa historia más grande de manera pequeña o importante, ya que nos dimos cuenta de que al menos algunas de las Gemas del infinito se habían estado escondiendo a simple vista a partir de Capitán América: El primer vengador de 2011. Cada Fase culminó con una película de Vengadores, y cada película del UCM, aunque tenía su propia historia más o menos independiente, mantenía un propósito narrativo de una historia más grande. Thanos quiere esas gemas, lo que sería terriblemente malo: nuestros héroes tendrán que detenerlo.

¿A dónde nos dirige la Fase 4?

Tras once títulos en la Fase Cuatro, hay varios potenciales grandes villanos potenciales: Kang, Valentina, Arishem, e incluso el señor supremo de la Dimensión Oscura, Dormammu, acechando en la periferia. Pero Marvel Studios aún tiene que revelar si existe una conexión para unir todos estos hilos.

Eso podría ser una característica, no un error. Con la explosión del contenido del UCM en Disney+, es posible que simplemente haya demasiados títulos para unirlos en una historia consolidada, por lo que Marvel no lo intentará. La introducción del multiverso incluso subraya ese problema: si hay un número infinito de Wandas y Stranges y Peter Parkers viviendo sus propias historias, ¿Cómo podrían las audiencias, o los narradores, posiblemente realizar un seguimiento de todos ellos?

Hasta ahora, este problema no ha dañado los resultados de Marvel. Hasta la fecha, sus largometrajes han sido prácticamente el único atractivo de taquilla fiable durante la pandemia, recaudando más de 3600 millones de dólares en todo el mundo; y todas sus series de Disney+ han sido un éxito. Sin embargo, al menos parte de ese éxito se debe a la buena voluntad de una masa de fans consolidada tras más de una década de estrenos, y con la expectativa de que invertir tiempo y dinero en cada título del UCM valdrá la pena con una mega película al estilo de Los Vengadores.

Marvel Studios, sin embargo, aún tiene que anunciar una película de Los Vengadores. La única persona que sabe con certeza si eso sucederá o cuándo es el director creativo de Marvel, Kevin Feige. Pero si el precedente pasado es una indicación, podría llegar como muy pronto el 3 de mayo de 2024, cuyo anuncio podría producirse durante la Comic-Con de San Diego en julio o la D23 Expo en septiembre.

Los jóvenes vengadores un nexo común en casi todas las producciones estrenadas hasta el momento

Jóvenes Vengadores: la historia podría llegar como serie para Disney+

Sin embargo, hay un hilo común en casi todas las producciones estrenadas de la Fase 4: Los Jóvenes Vengadores. Ya que se han presentado durante el último año y medio, incluidos America Chavez (Xochitl Gomez) en Doctor Strange, Kate Bishop (Hailee Steinfeld) en Ojo de Halcón, Kid Loki (Jack Veal) en Loki, Eli Bradley (Elijah Richardson) en Falcon y el soldado de invierno, Billy Maximoff (Julian Hilliard) y Tommy Maximoff (Jett Klyne) en WandaVision, y, el próximo año, Cassie Lang (Kathryn Newton) en Ant-man y la avispa: Quantumania.

Juntos, estos personajes forman los Jóvenes Vengadores en los cómics. Y uno de sus enemigos (y, curiosamente, miembros) es Kang el conquistador.

Sin embargo aunque sea esa posibilidad hacia dónde se dirige la Fase Cuatro. Todavía no explica lo que está pasando con el juicio de Arishem, los planes de Valentina, los anillos de Shang-Chi, la sustancia pegajosa de Venom, o la Dimensión Oscura de Clea.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Todas las escenas post-créditos de Marvel de 2022

Marvel apostará fuerte por Angela Bassett en los Oscars

David Larrad

Marvel borró una importante relación romántica en Black Panther 2

David Lorao