Inicio Cine ¿Cómo les gusta ver el cine a los españoles?

¿Cómo les gusta ver el cine a los españoles?

Cinesa acaba de revelar el comportamiento de los españoles en el cine y los datos hablan por sí solos. ¡Es un estudio muy interesante!

Para casi un 38% de los españoles tener una cita en una sala de cine sería una muy buena manera de empezar una relación. Para un 60%, el plan más especial es ir con su pareja. Esto puede hacernos pensar que en España somos muy románticos. Pero no. Y es que aunque a priori pueda parecerlo, las románticas no son nuestras películas preferidas. Así se desprende del I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España, presentado esta mañana en Madrid. La compañía líder en exhibición cinematográfica en España, que posee 45 cines y más de 500 salas en la península, ha preguntado a los españoles por sus gustos cinematográficos, sus preferencias dentro de la sala e incluso por aquello que más les molesta cuando van al cine.

Para Cinesa, la opinión del cliente siempre es la más importante. Desde nuestra creación hace 59 años, nuestro principal compromiso ha sido el de proporcionarles la mejor experiencia cinematográfica, algo que hemos conseguido escuchándoles y adaptándonos a sus necesidades. Con este estudio, perfeccionamos este conocimiento para así seguir haciendo posible que disfruten del cine de una manera especial en la que sean ellos los protagonistas“, ha asegurado el director general de Cinesa, Ramón Biarnés. En lo que se refiere a género cinematográfico, la gran triunfadora es la ciencia-ficción (19%), seguida de la acción (16%) y el cine policíaco (16%). Los films románticos, en cambio, ocupan el séptimo lugar del ranking (7%), solo superados por las películas de autor (6%) y el cine documental (1%). Está claro, por tanto, que los españoles prefieren la ficción a la realidad.

¿Cómo es la cita perfecta?

En pareja; película de ciencia-ficción. Pero… ¿qué falta para cerrar una salida perfecta? “Que sea de noche. Para el 44% de los españoles, ir al cine es el complemento perfecto para una salida nocturna“, asegura Héctor Premuda, marketing manager de Cinesa. Eso sí, siempre que sea pronto, porque solo el 3% se decanta por las sesiones golfas. Y, por supuesto, acompañados de las inseparables palomitas, que si son saladas, mucho mejor -según datos de Cinesa, el 90% de los espectadores consume palomitas saladas frente al 10% que prefiere las dulces-.

Amor en el cine

Aunque… Puestos a soñar… ¿por qué no escoger a un personaje de actualidad para compartir y disfrutar de la magia del cine? En este caso, los españoles los prefieren guapos. Mario Casas y Blanca Suárez son la pareja ideal. Pero que no se confíen porque la política les sigue muy de cerca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy les va pisando los talones.

¿Dónde se consume el cine?

Otra de las cuestiones analizadas en el estudio llevado a cabo por Cinesa es la motivación de los españoles a la hora de decantarse por un cine u otro. “En este sentido, a 4 de cada 10 (41%) lo que más les influye es la proximidad“, declara Premuda. En lo que se refiere a las salas, la apuesta por la tecnología es lo más valorado: la calidad visual ofrecida por una pantalla de gran tamaño (68%), el confort de unas buenas butacas (63%) y la experiencia inmersiva que proporciona un sonido envolvente (54%). La privacidad que proporciona el poder ver una película a oscuras (20%) es el aspecto que llama menos la atención.

¿Son cinéfilos los españoles?

La respuesta es sí. A los españoles les gusta el cine. Un 30% de los encuestados va al cine al menos una vez al mes. Lo que más les influye a la hora de elegir un film es que tenga buenas críticas (58%), aunque también son muy fieles a las recomendaciones de los amigos (50%). No obstante, no dan mucha importancia a los premios y nominaciones recibidos (21%).

Lo que seguro que no les gusta son las aglomeraciones. 6 de cada 10 españoles prefiere dejar pasar unos días después del estreno para acudir al cine, y un 14% tiende a ir el día del espectador para disfrutar del séptimo arte a un precio más reducido. En este sentido, un 30% intenta aprovechar siempre las promociones ofrecidas por los cines que, como Cinesa, ofrecen precios especiales según el perfil de espectador.

¡SILENCIO! Que ya ha empezado la película…

Llegas al cine, te sientas en tu butaca y te dispones a pasar dos horas de diversión cinéfila con aquella película que llevas meses esperando. Pero justo en el momento más emocionante… la pareja de atrás empieza a hablar y te pierdes la mitad del diálogo. ¿Te suena? Precisamente esta es la situación que más puede molestar a los españoles dentro de una sala de cine. Y es que para el 94% de los encuestados el principal estorbo a la hora de disfrutar de una película es que alguien la comente en voz alta, seguido de los tardones que llegan a la sesión con el film empezado (75%).

Las últimas tendencias y el nuevo mercado.

A pesar de que las películas de estreno son la principal fuente del negocio cinematográfico, salas como Cinesa están empezando a apostar por otro tipo de contenidos en su objetivo de asegurar una experiencia de consumo diferente. “En Cinesa hace años que proyectamos conciertos, óperas y ballets en directo e incluso torneos de videojuegos“, señala Biarnés. Los encuestados también han opinado sobre esta nueva tendencia y los resultados indican que la proyección de obras de teatro es lo que más atrae a los espectadores a la hora de disfrutar de contenidos que supongan una alternativa al cine tradicional (42,5%). El cine clásico (34%), los documentales (34%), los conciertos (31%) y las óperas (20%) le siguen en el ranking.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!