Cine

Guillermo del Toro lanza loca propuesta para resolver crisis del cine latino

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha mostrado su preocupación para mantener a flote el reconocimiento al séptimo arte que se hace en Latinoamérica. Propuso una solución.

Latinoamérica vive una crisis como pocas en su historia reciente. La devaluación ferozmente rápida de las monedas de la región frente a una inflación por las nubes y un alza colosal en el dólar han hecho que todos los aspectos que envuelven a la economía se afecten. Sin embargo, esto también atañe a otros sectores como la cultura, el arte o el entretenimiento. El , en su naturaleza, es parte fundamental de las tres anteriores, por lo que ha sido una víctima más de la situación. Guillermo del Toro, mexicano, se ha ofrecido a dar una mano.

También podría interesarte: Guillermo del Toro casi ficha por Marvel Studios

La situación se intensificó porque el cineasta se ofreció este sábado a cubrir el costo de las estatuillas de los Premios Ariel luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciase que no se celebrará la edición de 2023, ya que el organismo atraviesa por una grave crisis financiera.

“Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel“, escribió el director en su cuenta personal de Twitter.

Además, pidió diálogo entre la Academia y la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

“Yo le entro. He estado llamando a Leticia Huijara -presidenta de la AMACC- y la sigo para que me dé un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”, agregó Del Toro.

Poco después, Frausto respondió a sus tuits diciendo que por parte del Gobierno de México el diálogo siempre está y estará abierto. Así las cosas, se espera que la cartera cultural de ese país en breve dé soluciones para que la premiación pueda suceder con normalidad.

“La Secretaría de Cultura de México tiene total disposición de que los Arieles continúen”, estableció la funcionaria.

Por último, Del Toro invitó a los mexicanos a reflexionar sobre el cine de calidad que se está haciendo en su nación.

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”, sentenció en sus trinos.

Del Toro es uno de los defensores del cine mexicano y, desde su prestigio y reconocimiento internacional por cintas como “The Shape of Water” (2017) o “El laberinto del Fauno” (2006) son muchas las muestras de apoyo que ha dado a sus compañeros que hacen cine en México. A él se suman Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Rodrigo García Barcha como los grandes referentes de la gran pantalla en dicho territorio.

La situación, paradójicamente, llega a poco tiempo del estreno de Black Panther: Wakanda Forever. La película mostró la inclusión de actores mexicanos como Tenoch Huerta o Mabel Cadena al UCM, que es una de las franquicias que más dinero reúne en el planeta.

Con información de Agencia EFE.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Matthew McConaughey tomó una decisión trascendental en su carrera porque se lo dijo un adivino

David Larrad

Motivo por el que la Tierra no se muestra en la saga Avatar

David Larrad

Sylvester Stallone protagonizará un reality con su familia

David Larrad