Guía de lectura para entender Star Wars: El ascenso de Skywalker Guía de lectura para entender Star Wars: El ascenso de Skywalker
Star Wars

Guía de lectura para entender Star Wars: El ascenso de Skywalker

Guía de lectura para entender Star Wars: El ascenso de Skywalker

La película Star Wars: El ascenso de Skywalker tiene muchas preguntas sin resolver, por eso hay que leer varios cómics y novelas, para entenderlo todo bien.

Si viste en el cine Star Wars: El ascenso de Skywalker y quieres saber qué ocurre en algunos momentos que no se explican bien, no te preocupes, solo tienes que leer unos cuantos libros y cómics vinculados. Star Wars siempre ha sido una especie de franquicia transmedia, y ese es aún más el caso en la era de Disney.

Star Wars: El ascenso de Skywalker choca particularmente mal con la excelente novela de Rebecca Roanhorse Resistance Reborn, que mostró cómo la Resistencia se reagrupó después de la Batalla de Crait. Desafortunadamente, este no es un ejemplo aislado, ya que la nueva historia de fondo de Poe Dameron también contradice directamente los cómics publicados anteriormente.

Sin embargo, desde el lanzamiento de la película, los vínculos han demostrado ser bastante más importantes. Han ayudado a interpretar lo que mostró J.J. Abrams, para comprender lo que estaba tratando de lograr. Han explicado algunas de las nuevas ideas descartadas sin una definición adecuada. Todos estos se consideran igualmente canónicos, aunque no está claro cómo se deben manejar las diversas contradicciones.

Aquí está todo lo que necesitas leer para comprender completamente el Episodio IX.

1. El cómic Star Wars: The Rise of Kylo Ren. Lucasfilm ha ocultado durante mucho tiempo la historia de fondo de Kylo Ren, pero finalmente decidieron explicarlo en la miniserie de Charles Soule. Esta es en realidad una lectura esencial, porque reinterpreta a Ben Solo, lo que sugiere que Kylo Ren nunca cayó en el lado oscuro. De hecho, muchas de las atrocidades por las que fue culpado, fueron en realidad conducidas por el propio Emperador Palpatine. Sobre todo la destrucción del Templo Jedi de Luke Skywalker. Aunque Anakin Skywalker fue seducido por el lado oscuro, Ben Solo fue atrapado por él, manipulado hasta que se rindió. Esto ayuda a la redención final de Kylo Ren, ya que finalmente se da cuenta de que tenía una opción después de todo, y elige la luz.

Mientras tanto, Star Wars: The Rise of Kylo Ren ayuda a comprender a los Caballeros de Ren, convirtiéndolos en personajes un poco más desarrollados y, como resultado, le da a su batalla con Ben Solo en Exegol en Star Wars: El ascenso de Skywalker un poco más de potencia.

2. El diccionario visual de Star Wars: El ascenso de Skywalker. Cada película de Star Wars está acompañada de un libro con Concept Arts y detalles que su lectura es muy importante. Comienza el proceso de explicar “Force Dyad”, que se confirma que es un fenómeno natural, fortalecido cuando Kylo Ren intentó penetrar en la mente de Rey en Star Wars: El despertar de la Fuerza, y está sutilmente vinculado de alguna manera a la Regla Sith de los Dos. El Diccionario Visual aclara las capacidades de los nuevos Destructores Estelares del Emperador, que aparentemente no están conectados al superláser de la Estrella de la Muerte y funcionan de una manera completamente diferente. Y el libro explica cómo Rey reparó el sable de luz de Luke Skywalker, usando una correa de cuero para unir las dos piezas y curando el cristal de Kyber con el poder de la Fuerza que aprendió de los antiguos textos Jedi.

3. La novela Star Wars: El ascenso de Skywalker. El libro de Rae Carson fue anunciado como una ‘edición extendida’ e incluye una serie de escenas eliminadas que no llegaron a los cines. Contiene mucha información clave sobre la Fuerza Dyad, revelando que requiere los lados claro y oscuro de la Fuerza, lo que explica por qué era tan raro. Los Sith han estado buscando, y de hecho, intentando duplicar, el poder de la Fuerza Dyad durante milenios, pero no lo han hecho porque solo usan el lado oscuro. De la misma manera, el vínculo entre un Caballero Jedi y su Padawan es probablemente también una sombra de la Fuerza Dyad.

Este libro de Star Wars: El ascenso de Skywalker confirma que Palpatine es un clon. “El emperador Palpatine vivió, de alguna manera”, señala, “y Kylo podía sentir en sus huesos que este cuerpo clon albergó el espíritu real del emperador. Sin embargo, era un recipiente imperfecto, incapaz de contener su inmenso poder. No podía. No dura mucho más”. La película en sí insinúa sutilmente que este es el caso, pero Lucasfilm se lo dejó a Carson para aclarar el punto. Una revelación más sorprendente es que el padre de Rey era en realidad un clon fallido, en lugar de un verdadero hijo de Palpatine. Este giro particular es francamente surrealista, pero presumiblemente a Lucasfilm no le gustó la idea de que Palpatine tuviera una relación sexual de algún tipo. Se revela el origen de la flota de Destructores Estelares de Palpatine, y el Emperador le dice a Kylo Ren que sus discípulos han trabajado durante una generación para construirlo.

Otro giro surrealista. La novela de Star Wars: El ascenso de Skywalker insiste en que el beso entre Rey y Kylo Ren no fue romántico. “Su corazón estaba lleno cuando Rey buscó su rostro, dejó que sus dedos permanecieran contra su mejilla. Y luego, maravillada de las maravillas, se inclinó hacia adelante y lo besó. Un beso de gratitud, reconocimiento de su conexión, celebración de que se habían encontrado por fin”.

4. La novela de Star Wars: El ascenso de Skywalker Junior. Además de la novela para adultos de Rey Carson, Lucasfilm también publicó la versión juvenil. Estas novelas para lectores más jóvenes generalmente no son esenciales, pero ese no es el caso esta vez. La novela juvenil sugiere por qué Rey no podía sentir los espíritus de los Jedi al principio de la película. Porque Palpatine la estaba envolviendo en el lado oscuro. Rey solo puede escuchar al Jedi de antaño cuando el Emperador la ha despedido, considerando que ya no merece su atención. Un error fatal. Mientras tanto, en otro momento significativo de personajes, se confirma que C-3PO puede ahora recordar toda la saga, ya que sus bancos de memoria son actualizados por cortesía de R2-D2. La película Star Wars: El ascenso de Skywalker en sí misma realmente debería haberlo dejado claro. Pero no lo hace.