Inicio Cine Guía de dinosaurios que aparecerán en ‘Jurassic World’

Guía de dinosaurios que aparecerán en ‘Jurassic World’

Compartir

Pronto se estrenará en cines ‘Jurassic World’ y es un buen momento para repasar los diferentes dinosaurios que aparecerán en la película

Después de tres películas uno debería de ser un paleontólogo real para poder identificar a todos los diferentes dinosaurios que han ido aparecido en la franquicia de ‘Jurassic Park’ y con la próxima entrega que promete introducir dinosaurios que son completamente nuevos en la saga ahora es un buen momento para poner al día nuestros “Dino-conocimientos” con esta completa guía de los dinosaurios que harán su aparición en ‘Jurassic World’.

Ankylosaurus.

Es un género extinto de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, conocido por una sola especie que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 a 66 millones de años, durante el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Al igual que otros anquilosáuridos, Ankylosaurus se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo.

ankylosaurus

Apatosaurus

Apatosaurus es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 154 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Fue el primer gran saurópodo cuyo esqueleto completo fuera expuesto en público. Su nombre común es apatosaurio.

Las vértebras cervicales y los huesos de las extremidades eran más grandes y más pesados que los del diplodoco, solo que éstos tenían el cuello y la cola largos que llevaban en el aire al caminar. Los fósiles de estos animales han sido encontrados en la Cantera Quarry y en Wyoming y en sitios de Colorado, Oklahoma y Utah, presente en zonas estratigráficas 2-6.
Apatosaurus

Baryonyx

Baryonyx (“garra pesada”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años durante el Aptiano, en lo que es hoy Europa y posiblemente África. El primer ejemplar fue encontrado en Inglaterra, y posteriormente reportado en el norte de España y Portugal. La única especie conocida es Baryonyx walkeri. Baryonyx es uno de los pocos dinosaurios piscívoros conocidos, con adaptaciones para el caso, un largo y bajo hocico, con las mandíbulas estrechas llenas de dientes finamente aserrados y garras como ganchos para ayudarle para buscar su presa principal.

baryonx

Dimorphodon

Este dinosaurio es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859. Este ramforrinco de un metro de largo vivió hace 205 millones de años.

dimorphodon

Edmontosaurus

Edmontosaurus (“lagarto de Edmonton”) es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron finales del período Cretácico, hace aproximadamente 73 y 65.5 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Edmontosaurus es uno de los más grandes entre los hadrosáuridos, llegando a medir alrededor de 13 metros de largo y a pesar 4 toneladas.

edmontosaurus

Gallimimus

Gallimimus (en latín, «imitador de la gallina», en el sentido de «similar a una gallina») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia.

Fue hallado en la Formación Nemegt, en Mongolia. Debido a su constitución ligera y sus largas patas traseras, este dinosaurio estaba adaptado para la carrera. Sin duda fue esa su gran baza para escapar de los depredadores. Su aspecto recuerda al de un avestruz dado su largo cuello y su pico sin dientes; no obstante, no hay constancia de que tuviera alas o plumas. Su larga cola le servía para mantener el equilibrio al avanzar. Parte de su fama se la debe a su aparición en la saga de novelas de Michael Crichton ‘El Mundo Perdido’, y de la primera entrega de la saga de películas Parque Jurásico dirigida por Steven Spielberg.

gallimimus

Indominus Rex

Indominus Rex es un nuevo tipo de dinosaurio producto de los experimentos genéticos que hicieron en el parque. Es muy parecido a un T-Rex, tiene 12 metros de largo y puede correr a una velocidad de 48 Km/hr.

A simple vista, parece una mezcla de un Tiranosaurio Rex y un Velociraptor. Pero tiene espinas en su cabeza y patas superiores, además de un par de cuernos sobre sus ojos como el Carnotauro de la vida real. En el sitio se describen algunas de sus características: sus dientes, por ejemplo, se renuevan constantemente, tal como ocurría como los Terópodos y tiburones.

Indominous

Metriacanthosaurus

Metriacanthosaurus (“reptil moderadamente espinoso”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo sinrraptórido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Europa. Debido a lo poco que se conoce de este animal, mucha de la información se basa en especies cercanas, calculándose un largo total de 8 metros y una altura de 2,3 metros, llegando a pesar 1 tonelada. Metriacanthosaurus debe su nombre a sus vértebras que es mayor a los de los carnosaurios típicos, como el Allosaurus, pero menor que aquéllos que presentaban una vela como el Acrocanthosaurus. Se cree que poseía una corta vela o una especia de joroba.

Metriacanthosaurus

Microceratus

Microceratus (gr. “pequeño cuerno”) es un género de dinosaurio considerado como Nomen nudum. La especie tipo (Microceratus gobiensis) fue descrita por Bohlin en 1953, pero el nombre genérico había sido utilizado ya en la designación de un insecto. El nuevo nombre dado fue el de Microceratus1 aunque mucho del material fósil ha sido sido reasignado al género Graciliceratops, por lo que Microceratus se considera como Nomen nudum. Una segunda especie, M, sulcidens (Bohlin, 1953), es considerada sinónimo de M. gobiensis. Era el enano de la familia, pero esbelto, ligero y rápido.

microceratus

Mosasaurus

Mosasaurus (“lagarto del río Mosa”) es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron durante el Maastrichtiano en el período Cretácico (era Mesozoica), hace entre 70-65 millones de años en el área de las actuales Europa Occidental y Norteamérica. Su nombre hace referencia al hecho de que el primer espécimen fue hallado cerca del río Mosa. El género Capelliniosuchus, alguna vez considerado como un crocodiliforme metriorrínquido, es un sinónimo menor de Mosasaurus.

mosasaurus

Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus (gr. “reptil de cabeza gruesa”) es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosaurínido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos han sido encontrados en Montana, Dakota del Sur y Wyoming. Fue un animal herbívoro u omnívoro que se conoce solamente de un solo cráneo y de algunas piezas de la cúpula de este extremadamente gruesas. Este dinosaurio es monotípico, y su única especie conocida es, P. wyomingensis. Pachycephalosaurus es uno de los dinosaurios que aparece inmediatamente por debajo del límite K-T. Otro dinosaurio, Tylosteus del oeste de Norteamérica, ha sido sinonimizado con Pachycephalosaurus.

pachycephalosaurus

Parasaurolophus

Parasaurolophus (del gr. para/παρα “junto” o “cerca”, saurus/σαυρος “lagarto” y lophos/λοφος “cresta” significa “Cercano al lagarto crestado”) es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre hace referencia a un supuesto parentesco con el dinosaurio Saurolophus. Fue un herbívoro que caminaba tanto de manera bípeda como cuadrúpeda. Se conocen tres especies, P. walkeri, la especie tipo, P. tubicen y la de cresta corta P. cyrtocristatus.

parasaurolophus

Pteranodon

Pteranodon (del griego πτερ- “ala” y αν-οδων “desdentado”), es un género extinto de pterosaurio pteranodóntido del período Cretácico Superior de Norteamérica, en los actuales estados de Kansas, Alabama, Nebraska, Wyoming y Dakota del Sur, y fue uno de los mayores géneros de pterosaurios con una envergadura alar de más de 6 m. Pteranodon es conocido de más especímenes fósiles que cualquier otro pterosaurio, con cerca de 1,200 especímenes conocidos por la ciencia, muchos de ellos bien preservados, con cráneos completos y esqueletos articulados. Fue un género importante en la comunidad faunística presente en el Mar de Niobrara.

pteranodon

Stegosaurus

Stegosaurus (gr. que significa “lagarto con tejado” o “lagarto cubierto” en referencia a sus placas óseas1 ) es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos. Vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy son América del Norte. En 2006, un espécimen de Stegosaurus fue descubierto en Portugal, lo que indica que este animal también estaba presente en Europa.2 Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios. Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison, del oeste de Estados Unidos, y son conocidas por lo menos por 80 individuos.

stegosaurus

Suchomimus

Suchomimus (“imitador de cocodrilo”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 125 a 112 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es África.

suchimimus

T-Rex

Tyrannosaurus rex es la única especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. El T-Rex junto a los Velociraptores ha sido en la franquicia de ‘Jurassic Park’ uno de sus grandes protagonistas.

trex

Triceratops

Triceratops es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 66 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario.2 Poseía una gran gola ósea (plataforma craneal posterior) y tres cuernos; cuerpo grande sobre cuatro fornidas patas, y con semejanzas en aspecto con el moderno rinoceronte, Triceratops es uno de los más reconocidos de todos los dinosaurios.

triceratops

Velociraptor

Velociraptor (del latín, ‘ladrón veloz’) es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia.1 Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.

Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobator, Velociraptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.

Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (en la película su nombre está a menudo abreviado en «raptor»/«raptores») es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles desenterrados (la mayor cantidad descubierta de un dromeosáurido). Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.

velociraptor

 

Fuente: Comingsoon.net / Wikipedia


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.