Inicio Cómics Guardianes de la Galaxia en el cómic: Los orígenes

Guardianes de la Galaxia en el cómic: Los orígenes

Compartir

Aunque está a punto de estrenarse la película de los Guardianes de la Galaxia, pocos conocen a este grupo forjado en los cómics, aquí vamos a repasarlos.

Los Guardianes de la Galaxia tienen un origen distinto a los personajes más famosos de Marvel. Por un lado, ni Stan Lee, ni Jack Kirby son responsables de ninguna manera, hay que recordar que estos dos artistas crearon a Iron Man, Hulk, Thor, Ant-Man y Los Vengadores, así como los X-Men y por separado, Kirby creó al Capitán América con Joe Simon y Lee creó a Spider-Man con Steve Ditko. Sino que fueron creados en 1969 por Arnold Drake y dibujados por Gene Colan.

El grupo original era muy diferente al que veremos en cines.

Los Guardianes originales eran un grupo de luchadores por la libertad obtenida de múltiples colonias humanas en planetas alienígenas en el siglo 31 para luchar contra una raza de invasores alienígenas conocidos como “la intención Badoon”que gobernaba el universo. Con nombres como Vance Astro, Charlie-27 y Martinex, estaban muy alejados de los Guardianes d ela Galaxia que en revés nos llegará a los cines.

Guardianes de la Galaxia origenes
Guardianes de la Galaxia origenes

Los personajes de la película fueron creados por separado.

Los Guardianes que Marvel Studios nos van a traer vienen de un equipo que se formó en 2008, aunque sus orígenes individuales llegó mucho antes. De hecho, Groot, técnicamente es anterior a Marvel, después de haber debutado en la edición del 13 de ‘Cuentos para Astonish’, publicado en 1960, un año antes de la puesta en marcha de los ‘Cuatro Fantásticos’, generalmente reconocido como el comienzo del Universo Marvel.

Tras el debut de Groot , los siguientes en debutar fueron Drax y Gamora, ambos creados por Jim Starlin (con Mike Friedrich co-creando a Drax) en 1973 y 1975, respectivamente, como parte de su historia del súper villano Thanos. Totalmente independiente, Steve Englehart y Steve Gan crearon Star Lord por el cuarto número de la serie Marvel en 1976.

Rocket Raccoon fue creado en 1976 por Bill Mantlo y Keith Giffen, basado en la canción de los Beatles “Rocky Raccoon”, haciendo apariciones esporádicas a lo largo de la línea Marvel hasta ‘2007 Annihilation: Conquest series’, que resucitó a una serie de propiedades abandonadas y conceptos Marvel bajo el control de los escritores Dan Abnett y Andy Lanning, así como editor Bill Rosemann.

Los Guardianes de la Galaxia
Los Guardianes de la Galaxia

El súper grupo se formó a partir de 2008.

Tras el final de la serie, Rosemann, Abnett y Lanning lanzó una serie spin-off que a los Guardianes de la Galaxia. Formando el equipo en 2008 que esencialmente creó la base para gran parte de lo que aparece en la nueva película.
En 2012, a raíz de la cancelación de la serie Abnett / Lanning después de dos años, el escritor Brian Michael Bendis trajo el segundo equipo en las páginas de Los Vengadores, una serie iniciada específicamente para actuar como un “punto de entrada” en la continuidad del cómic para los nuevos lectores que habían disfrutado de la película los Vengadores de Joss Whedon del mismo año.

A partir de ahí, Bendis lanzó entonces un nuevo Guardianes, actualmente en curso de la serie Galaxy centrado en los personajes.
A medida que la película se acercó, Marvel añade más material relacionado con los Guardianes a su calendario de publicación. A partir de julio de 2014, hay tres títulos en curso relacionadas con el concepto: Guardianes de la Galaxia, Rocket Raccoon y el legendario Star Lord. En octubre, un cuarto título – se añadirá, con Abnett regresando como escritor – Guardianes 3000, centrado en torno a la encarnación original del concepto.

Aquí os dejamos el tráiler de Guardianes de la Galaxia: