Star Wars

Todo lo que debes saber antes de ver Grogu y los hollines, de Star Wars

Grogu y los hollines ya se estrenó en Disney+. El cortometraje fue una producción en alianza entre y Studio Ghibli, de Japón.

Star Wars vuelve a ponerse en contacto con el mundo del anime una vez más. La franquicia estrenó Grogu y los hollines el pasado 11 de noviembre en Disney+. De inmediato, el cortometraje causó todo tipo de reacciones entre los seguidores de la popular saga de ciencia ficción. Es de resaltar que el lanzamiento del proyecto tomó a todos por sorpresa, pues el anuncio se hizo solo un par de día antes de ponerlo disponible en el catálogo digital.

También podría interesarte: ¿Cómo avanza la producción de The Acolyte, la próxima serie de Star Wars?

El 9 de noviembre Lucasfilm y Studio Ghibli dieron la noticia en sus redes sociales de que estaban trabajando el algo juntos. La audiencia no se hizo esperar y comenzó a suponer. Muchos señalaron que se trataba de una película en live-action de uno de los títulos del estudio de animación japonés. Otros, por el contrario, atisbaron. Muchos dieron por sentado que algo tendría que ver con La guerra de las galaxias y atinaron.

Sin embargo, las sorpresas siguieron cuando al día siguiente ya se había dado a conocer un poster, el director, el director de música y el nombre de la producción. Zen: Grogu y los hollines fue como Disney decidió titular al primer fruto de esta alianza en España. En Latinoamérica, por su parte, se nombró Zen: Grogu y las criaturas del Studio Ghibli.

Responsables

El encargado de la animación fue Katsuya Kondo. El mangaka, ilustrador y cineasta hizo lo propio para éxitos de la productora asiática como Princesa Mononoke, Kiki’s delivery service y Mi vecino Totoro.

Por otro lado, la música estuvo por cuenta de Ludwig Goransson. El compositor sueco ha liderado la banda sonora de filmes como Black Panther: Wakanda Forever, Tenet, Creed 1 y 2 o Venom. Además, ya había trabajado con Star Wars, ya que se encargó del sonido en The Mandalorian. A sus 38 años, el experto es considerado el heredero de talentosos directores de música como Hans Zimmer o Danny Elfman.

A parte de estos dos profesionales, en el pequeño video también colaboraron los principales ejecutivos de Lucasfilm y las cabezas creativas de Star Wars. Dave Filoni, Jon Favreau y Kathleen Kennedy supervisaron cada detalle de la entrega de 3 minutos.

¿De qué trata?

La historia es muy básica. Se espera que este sea solo el inicio de un convenio entre ambas productoras para grandes proyectos a futuro. Es por esto que en los pocos segundos de cortometraje no se ve mucho. Grogu, el pequeño de la raza de Yoda, aparece meditando y levitando. Como un buen jedi, estaba conectándose con sí mismo.

En medio de su concentración, aparecen unas pequeñas criaturas para perturbarlo. Los conocedores del anime lograron identificarlas de inmediato. Se trataba de hollines. De acuerdo con la red, los Susuwatari (ススワタリ lit. «Hollín errante»?), también llamados como Makkuro kurosuke (まっくろくろすけ cuya traducción sería «asistentes muy oscuros»?), es el nombre dado a una variedad de yōkais ficticios, creados por el director japonés Hayao Miyazaki. Los Susuwatari aparecen en dos famosas películas del Studio Ghibli; Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro. Previamente se les conocía como «espíritus de hollín» en las primeras versiones de los subtítulos, como «conejos de polvo» en el doblaje de Fox/Torma, como «duendecillos de polvo» en el doblaje posterior y como «gremlins de hollín» en el doblaje hecho por Walt Disney Studios.

Tras una pequeña discusión, Grogu y los hollines comienzan a encariñarse y terminan jugando. Esto fue un derroche de ternura y diversión. El corto fue hecho con dibujos a mano y sobre un fondo naranja similar a un papel pergamino, lo cual aportó mucho a su calidad.

Este no es el primer anime de Star Wars. Cabe mencionar que ya se había estrenado Visions, un compilado de cortometrajes hechos por varios estudios japoneses y que retrataban con estilos diferentes historias del universo Jedi. Estos títulos están disponibles en Disney+ y puedes disfrutarlos al suscribirte, aquí.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Filtradas las primeras imágenes de Star Wars: The Acolyte

David Lorao

Star Wars: Disney + prepara un gran crossover del Mandoverse

Ahsoka vuelve locos a los fans de Star Wars con su último rumor

David Lorao