Inicio Cómics ‘Grendel Volumen 1: Hunter Rose’, el diablo entre nosotros

‘Grendel Volumen 1: Hunter Rose’, el diablo entre nosotros

Compartir

Cuando un gran amor desaparece y hay que llenar el hueco en el alma, puedes ser un buen hombre, o ser el peor villano.

Hunter Rose eligió ser el monstruo que se alimenta del rebaño, un fantasma, una leyenda, la sombra de la humanidad, que sólo tenía una bestia lobuna para defenderla. Era Grendel, el diablo.

Planeta Cómics recupera la colección que reúne toda la historia del personaje, en un formato de lujo, de mejor calidad que el Ómnibus americano en trade paperback, y con todo el material que se ha ido añadiendo al ya existente, como la miniserie de 2007. Una oportunidad de conocer un personaje diferente, que llevo a Matt Wagner, su creador, a formar parte de los escritores y dibujantes de cómics legendarios en el mainstream americano. La historia de un hombre que podría haber sido un héroe, una luz para la humanidad, pero decidió ser su amo en la sombra, el guante de hierro envuelto en seda que elige si acariciar o aplastar el alma de la sociedad.

La creación de Matt Wagner tiene ya más de 30 años de vida, el americano contaba tan solo con 19 años, cuando desarrollo un personaje diferente del resto, un antihéroes por decisión propia, un genio, millonario, filántropo, pero con tendencia a la crueldad y el sadismo, no por placer, la mayoría de veces, sino para mantener su identidad. Wagner volcó en su personaje sus frustraciones y su enfrentamiento contra el mundo, algo que a su edad era muy común, y esa fuerza nacida en la adolescencia dotó a Hunter Rose, a Grendel, de un espíritu poderoso, rebelde y atractivo, adictivo por lo macabro y genial de su objetivo, ser el malo.grbwrpost

“La existencia de Grendel es lamentable. Ardió con una intensidad que raramente se encuentra en la sociedad. Tristemente, a menudo no entendemos las chispas que prenden tales infiernos y debemos sufrir su voracidad en vez de beneficiarnos de su inagotable calor y energía. Desdichadamente, Grendel siempre ha existido. Es el demonio de la mediocridad de la sociedad.”

“Fragmento de Diablo por sus Actos de Christine Spar”

Matt Wagner Devil by the Deed

El primer Volumen que Planeta Cómic edita incluye la vida de Hunter Rose y sus actos, en posteriores relatos veremos su herencia, su legado, transformándose, convirtiéndose en obsesión, locura, poder, nobleza, honor, tiranía, amor, Grendel nació de la frustración de un adolescente, pero como buen demonio ha sabido esconderse, cambiar, moldearse, transformarse, para contar muchas historias, todas y cada una diferentes, poderosas, interesantes, tétricas, estúpidas, ilógicas, hermosas, profundas y hasta en algunos momentos han tenido finales felices.

Matt Wagner sólo publicó 6 números de su serie Grendel, la editorial Comico cerraba y la obra quedaba a medias. Además tuvo que pelear por sus derechos sobre el personaje, era una época muy anterior y las editoriales arrebatan a sus personajes de las manos de los autores. Tras una lucha bastante encarnizada, Wagner recupero su personaje, y comenzó a evolucionar sin que pudiera controlarlo. Eddie, el adolescente brillante enamorado de la hermosa Jocasta Rose, que tras su trágica pérdida se convertía en Grendel, el demonio que dominaría el bajo mundo. Los únicos que pudieron enfrentarse al villano enmascarado fueron un monstruo con aspecto de lobo llamado Argent y una niña, Stacy Palumbo. El primero afirmaba ser un espíritu indio que luchaba por la justicia, la segunda se convirtió en huérfana por la mano de Grendel, y adoptada por los sentimientos de Rose. Ambos fueron su perdición, uno destrozaba su cuerpo y la otra su alma.

El tomo se compone de varias obras que recopilan la vida de Hunter Rose/Grendel de forma cronológica, aunque su fecha de publicación sea muy dispar:

-Diablo por sus actos 1997

Escrito y dibujado por Matt Wagner

BLANCO, NEGRO Y ROJO, 2001

Escrito por Matt Wagner

Ho Che Anderson, Bernie Mireault, Pander Bros, Jason Pearson, Tim Bradstreet, John Paul Leon, Chris Sprouse, Teddy Kristiansen, Mike Allred, Duncan Fegredo, David Mack, Scott Morse, Woodrow Phoenix, Dean Motter, Troy Nixey, Tim Sale, D’israeli, Paul Chadwick, Jay Geldhof y Guy Davis/p>

-SimpatÍa por el Diablo

Escrito y dibujado por Matt Wagner

-Rojo Blanco y Negro, 1998

Escrito por Matt Wagner

Dibujado por Jill Thompson, Cliff Chiang, Andy Khun, Mike Hawthorne, Tom Fowler, Andi Watson, Jim Mahfood, Kelley Jones, Phil Hester, Ande Parks, Michael Avon Oeming, Farel Dalrymple, Stan Sakai, Zander Cannon, Mike Huddleston, Darick Robertson, John K. Snyder III, Phil Noto, Dan Bereton, Michael Zulli y Ashley Wood

-Contemplad al Diablo, 2007

Escrito y dibujado por Matt Wagner

 grendelarchives-096

1416795Aunque aparezca como la primera historia del volumen, ‘Diablo por sus actos’ es más una recopilación de lo que fue su primera serie, esta vez unida bajo un formato de novela ilustrada. Textos completos sobre ilustraciones, y que fueron publicadas como complementos de otra serie. Narrado en tercera persona por la periodista Christine Spar, que posteriormente se convertiría en otro Grendel y descubriría un oscuro secreto sobre su origen, era nieta de Rose, resulta un poco denso, es un texto resumido de lo que es el desarrollo psicológico e histórico el personaje, y aglutinar todo lo que quería contar, resulta lento y espeso, farragoso por momentos y con acelerones en ocasiones. Pero a nivel grafico el diseño de la historia es algo impresionante, composiciones dignas de un diseñador de ambientes, llena las páginas de dobles sentidos en los fondos donde los personajes representan los papeles de la obra escrita. Esta belleza permite solventar la lectura de los pesados textos.

Tanto ‘Blanco, Negro y Rojo’ como  ‘Rojo blanco y Negro’ son obras corales donde Wagner explora diferentes aspectos de Grendel, Hunter Rose, Argent, Stacy Palumbo y otros secundarios, ya sea por medio de narraciones en primera persona como en tercera y omnisciente. Cada una cumple el objetivo de contar una historia y descubrir aspectos de los personajes, ya sean los protagonistas de la saga, como de su influencia sobre otros. Hermosos algunos, tristes, horrorosos, crueles, o simplemente divertidos, cada uno presenta una artista diferente que dota la historia de su propio estilo. Wagner sabe  bien con quien trabaja, de forma que cada relato tiene una vida propia que la diferencia, algunos no tienen diálogos, otros no tienen textos de apoyo alguno, otros no tienen textos de ningún tipo. EL americano sabe sacar partido a todos sus colaboradores, a los que siempre ha alabado efusivamente. Esta forma de trabajo convencerá de tal forma a Wagner y que posteriormente la usará para completar la gran historia de Grendel con parejas de autores que aportaban su grano de arena, o relataban sus textos.

1ZEjOdw‘Contemplad al Diablo’ es para el que suscribe la más importante del tomo, no sólo por ser la única inédita en España, las anteriores aparecieron anteriormente de la mano de World Comics, Astiberri y la difunta Recerca, sino porque es el retorno como autor completo de Wagner al personaje, tras haberlo dejado en manos de otros colaboradores, primero al dibujo, y posteriormente de forma completa. En la historia Wagner cierra su círculo y completa su primigenia historia de Grendel, introduciendo algunos personajes nuevos para añadir los detalles, y dando a Hunter Rose una duda que nunca tuvo, la de que puede no ser tan perfecto, y que su obra puede no ser duradera. El artista al que le cuentan que su obra desaparecerá de la mente colectiva poco después de su muerte. Conciso al dibujo, en blanco, negro y rojo, Wagner hace gala de su capacidad de componer páginas y de su sencillez en la acción, de su buena narrativa, ganada con muchos años de trabajo. Una delicia que se deja leer como un buen helado se deja saborear en una tarde calurosa de verano.

Aunque muchos pueden tener quejas sobre la estructura de la obra, Wagner calculó al milímetro su evolución. Cada historia encaja con las demás, se relaciona y tiene un lugar en la saga de Grendel. Algunas son extensas y otras son puntuales. Algunas empiezan con Rose y terminan con él, otras siguen tras su desaparición.  Se puede alegar que esto hace confusa la narración, pero no debe tomarse como una obra separada en partes, sino como una historia compuesta de historias. Un gran mosaico que descubre la naturaleza de Grendel, del diablo. Requiere algo de esfuerzo, pero vale la pena sobradamente.

Matt Wagner creó una colosal obra con Grendel, Hunter Rose y su legado de maldad, de brillantez, de genio sin comparación, devendrá en locura, muerte, y finalmente en algo superior a lo que nunca creyó. Porque: “Con la espada del Cazador se alzó… ¡Vivat Grendel!”

a la venta en milcomics


Compartir
José Carlos Royo

Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.

Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.

Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para
que este de verdad vivo.