Inicio Noticias ‘Green Blood 4’, tras la guerra llegaron otras luchas

‘Green Blood 4’, tras la guerra llegaron otras luchas

6668

El manga histórico de Masasumi Kakizaki, ‘Green Blood’ llega a su penúltimo número, la ciudad deja paso a las salvajes praderas y la persecución se acerca a su final, Edward King se acerca y sus hijos siguen dispuestos a acabar con él.

806195

Tras la Guerra de Secesión los Estados Unidos no estaban unidos, y los derechos civiles que supuestamente se ganaron en ella eran difícilmente aplicables en muchos casos. El avance del ferrocarril y la comunicación Este-Oeste empujaba a los colonos que tan duramente habían luchado fuera de su camino. El salvaje Oeste era salvaje, pero no tan romántico como lo pintan las películas de John Wayne, ni tan llenas de duelos de miradas y revólveres como le gustaba rodar a Leone, te mordía el culo y si podía, el cuello.

Aunque Green Blood no trata de ser una descripción histórica fidedigna ni una guía sobre el estado de la Unión tras su guerra civil, sí que usa los recursos que esa época histórica le permite para ambientar la historia de dos hermanos que tienen que elegir si se convierten en seres marginales, renegados, que han perdido su integridad y su bondad en pro de la supervivencia.

Green Blood 453

La historia nos dejaba en el anterior volumen con el asesinato de la anciana que acogió a la pareja en su granja como si de sus hijos se tratara. Un miembro de la banda de su padre ha sido el perpetrador de la ejecución para que un magnate del ferrocarril pudiera obtener las tierras que necesitaba. Pero Luke no puede permitir que la bondad sea arrebatada de forma violenta e injusta de un mundo que tanto carece de ella, y busca venganza. Un acto que puede arrebatar esa humanidad y bondad intrínseca en el joven.

Si la evolución de Luke parece amenazada vuelve a demostrar que un buen hombre siempre es un buen hombre cuando persiguiendo a otro compinche de su padre él y su hermano se encuentran con un joven negro que tiene buena mano con los caballos. Contratados para proteger los animales, una banda de esclavos liberados los roban, y en la lucha Luke pelea con su amigo. La batalla por una vida digna y una vida honorable, lo que es necesario hacer, contra lo que es correcto, honor y amistad contra supervivencia. Y para abrir boca empieza una historia que también tiene mucha miga, indios, un fuerte con soldados de caballería asediado, y una historia que habla sobre como los anglosajones tomaron las tierras de los nativos por la fuerza.

green-blood-4488103

Aunque parece que este tomo es totalmente para Luke, también Brad tiene su momento. El joven hermano domina las historias, pero la evolución del ‘Grim Reaper’ también aparece poco a poco, podemos observar cómo sigue siendo un asesino, que ha perdido su inocencia, pero que está recuperando algo de esa vida al no existir secretos para con su hermano, al convivir en igualdad, y pasar por lo malo y lo bueno juntos.

A nivel gráfico, Kakizaki mantiene su nivel, muy alto, de exactitud y rigor histórico con armas y atuendos. Destaca que ha abandonado las peleas de larga duración, por duelos más breves, intensos, breves, y con esos planos de ojos y miradas tan ‘leoninas’. Aunque no desaparece el carácter exagerado del manga o su idea de clasificar a los enemigos como si de un videojuego se tratara. La basura y la oscuridad dela ciudad ha abandonado las paginas, sustituidas por los grandes espacios abiertos, y las noches cerradas, las peleas en callejuelas a persecuciones a caballo. Y así el artista es capaz de aumentar la variedad y probar nuevas formas. Mantiene su desarrollo clásico con algún juego de flashbacks y adelantando desarrollo antes de la presentación, y así puede acortar mucho la densidad de la narración. El trazo exacto y los ambiente llenos de líneas rectas y sobre todo muchas sombras y grises para aumentar la fuerza de la historia.

GreenBloodmain

Queda un solo tomo de la colección para saber qué ocurrirá, y la persecución de su padre está ya en su recta final, ¿o no? Tendremos que esperar para poder disfrutar de este manga que bebe del clásico western, que como decía Kurosawa, tiene mucho en común con el cine de samuráis.

a la venta en milcomics