Reseña Green Arrow 13: El final de una guerra - Cinemascomics.com Reseña Green Arrow 13: El final de una guerra - Cinemascomics.com
Cómics

Green Arrow 13: El final de una guerra. La voz del pueblo es la de muchos, no solo la del que los guía

DC Comics. Green Arrow 13: El final de una guerra

Green Arrow 13: El final de una guerra. ¿Quién es Ciudadano, un vigilante que castiga al 1%, un Robin Hood moderno, o, un vigilante con motivos personales que odia a las clases altas y se disfraza con la capa de un santo?

Green Arrow 13: El final de una guerra, ultima entrega de esta etapa del arquero esmeralda, pero no la ultima de su serie. La nueva reorganización del mundo DC comics en temporadas obliga al cambio, y para ello, la editorial tiene que cerrar y reabrir la saga de Green Arrow, dejándonos un cierre y una visión del futuro prometedora.

DOS HISTORIAS PARA EL TOMO FINAL

Dos historias con bien distintos objetivos: Julie y Shawna Benson finalizan el enfrentamiento con un vigilante que lucha por el pueblo, un héroe popular por linchar a los ricos, por obligarlos a compartir y a pasar por los mismo terrores que pasan los menos afortunados, ¿o quizás no? Puede que haya otra razón detrás de ese odio , menos altruista y más peligrosa. La protección de la privacidad, la justicia social, la responsabilidad evadida gracias al dinero, hay muchas cosas que la pareja de guionistas utilizan en poco espacio. Aunque no sea de forma profunda, plantean preguntas que todos deberíamos hacernos, sobre el vigilantismo, la necesidad de hacer que se paguen todas las penas, y sobre todo, si hay que usar cualquier medio, por malvado que sea, para lograr un fin.

Le toca en esta saga rematar el final a Germán Peralta todo el asunto con los lapices. Las dos escritoras presentan una historia de investigación en la que Green Arrow está un poco fuera de lugar, pero que al artista le permite jugar con diálogos que se desarrollan en escenas de acción. Oliver últimamente parece que se ha unido al club de los héroes que trabajan de noche, y le toca al artista plantear escenarios ricos en sombras y contrastes, todos en una ciudad que está en un momento de decadencia y cuyas calles se llenan de desperdicios. Una aventura pro la justicia en la suciedad que plasma a la perfección, dentro siempre del género heroico, donde el espectáculo es lo importante.

Green Arrow 50

OLIVER CONTRA EL MUNDO, OTRA VEZ

Es la segunda historia de DC Comics, donde encontramos el verdadero final de la etapa, un cierre seco, radical, y sorprendente. Collin Kelley y Jackson Lanzing tenían un difícil objetivo, dar un golpe de timón para emprender un camino nuevo para la serie. Tras la larga estancia de Benjamin Percy, el personaje se encontraba en un lugar cómodo, había encontrado su equilibrio tras mucho tiempo tambaleándose entre su nueva encarnación, y recuperar poco a poco su estatus y el legado que había dejado. Héroes en Crisis ha tenido su impacto y los escritores lo aprovechan para retocar un poco a un villano clásico que estaba aparcado a la espera de una puesta a punto, el Conde Vértigo, que en el primer número de Kelley y Lanzing recupera su poder a toda potencia y su nivel de villano clásico. Pero no se acaba aquí el trabajo.

EL último arco argumental es el que va a marcar la continuación de la serie, que pasara a ser una especie de road movie para el arquero esmeralda. Pero antes de eso tiene que dejar atrás muchas cosas, entre ellas a Canario Negro, la mujer que aman, Seattle, la ciudad que ha salvado, y su familia, para no involucrarla en una persecución alocada y salvaje por un objeto que nadie sabe para que sirve realmente.

UN FINAL EN SEXTA VELOCIDAD Y ACELERANDO

Todo el arco es una montaña rusa de acción y sentimientos. Oliver se ve traicionado y su furia no puede tornarse odio, porque el amor que siente es demasiado grande. Sabe que tiene que salir corriendo, pero su recién ganada responsabilidad como defensor de la ciudad no le permite salir huyendo sin más. Necesita una solución, o varias, y no sabe por donde empezar, el camino hacia la felicidad vuelve a estar lleno de trampas, y otra vez tienen que luchar por ella.

Todo este arco está dibujado por el español Javier Fernández, que ya era el dibujante de la cabecera antes del arco de las Benson y Peralta. El artista es un gran diseñador de pagina, dinámico y ágil, es capaz de plantear paginas llenas de movimiento solo con su composición. Ya demostró en Nightwing que era capaz de hacer que una pagina se moviera y saltara al ritmo de un acróbata, ahora hace que corra y se esconda como un cazador en medio de un terreno agreste. Un dibujante de mancha y raya, un termino que el que suscribe usa para definir a los autores que gustan de plumillas y pinceles ala hora de entintar, y prefieren las sombras sin bordes definidos, vamos, que no gustan de limitar su arte con lineas y dejan que fluya, y Fernández sabe hacerlo muy bien. De trazo sencillo en los gestos presenta personajes que transmiten con facilidad y que dialogan de viñeta en viñeta con facilidad, ya sea en una carrera por unos tejados como en una habitación preparando un café.

EL FUTURO SE QUEDA EN EL AIRE

Green Arrow va a cambiar a partir de ahora, se encuentra en una situación que nunca ha conocido,y eso que ha pasado por mucho. Pero ahora toca reconstruir, no una ciudad o una familia, tienen que cambiar el mundo. El Robin Hood de DC Comics va a pasar a una etapa nueva, pero la actual finaliza en un momento dulce tras algún traspiés que había hecho dudar al lector. Pero vuelve a sus fueros, el arquero esmeralda vuelve a ser el justiciero, y eso, significa que queda mucho por contar.

Green Arrow 13

Green Arrow vol. 2, núm. 13

¡Última entrega! ¡La última batalla! Tras los sucesos de las entregas previas y de la serie limitada Liga de la Justicia: Sin Justicia, Green Arrow se enfrenta al final de una era. Un gran secreto está a punto salir a la luz, poniendo de paso patas arriba su relación con Canario Negro, cambiando para siempre el mundo del Gladiador Esmeralda. Y entre medias… el Conde Vértigo y el Ciudadano.
EDICIÓN ORIGINAL: DC Comics. Green Arrow núms. 46-50 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: Collin Kelley, Jackson Lanzing, Julie Benson, Shawna Benson || DIBUJO: Germán Peralta, Javier Fernández || FORMATO: Rústica, 136 págs. A color.
a la venta en milcomics