Cómics / Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum. Rememorando a los padres X
Cómics

Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum. Rememorando a los padres X

Giant-Size X-Men: Tribute to Wein & Cockrum

Giant Size X-Men 1 fue el cómic que dio inicio a la mejor época de la Patrulla X en la historia, redibujado por los mejores artistas de Marvel, ¡una oportunidad única de recuperar la gloria!

En 1975, dos autores cambiaron el futuro de los cómics, creaban al grupo más popular del mundo. Ahora, los autores más potentes de Marvel rinden tributo emulando su obra, el Giant Size X-Men 1.

La Segunda Génesis de la Patrulla X sigue siendo uno de los momentos más memorables del cómic de superhéroes moderno. La llegada de los que serían los personajes clave para la franquicia, marca un antes y un después. Y sus autores Len Wein y Dave Cockrum siguen siendo recordados con amor por los fans. En honor a estos dos genios fallecidos, Marvel publica este homenaje con el arte de 37 artistas de la Casa de las ideas, reimaginando el clásico especial.

La Patrulla X había quedado relegada a un título que reeditaba las sagas más famosas de la cabecera. Las ventas habían caído, y no podía invertirse en un equipo creativo para continuar la colección, ni Roy Thomas con Neal Adams consiguieron el milagro. Tuvieron que ser Len Wein y Dave Cockrum con un especial los que trajeran el brillo a la franquicia, y devolvieran a los mutantes a la primera línea del universo Marvel.

Corría el año 1975, hacía años que nada había cambiado para los mutantes, y una idea surgió en la mente del guionista Len Wein: recuperar a los X men. ¿Cómo? Con una nueva alineación, con nuevos personajes, con un nuevo enfoque, ya no eran estudiantes que se criaron juntos y de orígenes parecidos, no, era el momento de los marginados, de los raros, de los inadaptados. Recogió a los personajes clásicos y creó un puñado de nuevos mutantes de coloridos trajes y diferentes nacionalidades y orígenes, y colocó a un personaje que creó para su estancia en Hulk y que luego haría historia, Lobezno. El menú acabó siendo un plato de personalidades dispares con objetivos tan diferentes entre sí como con la Patrulla X original de Xavier. Y eso, los hizo triunfar.

Este increíble cóctel dejó el camino abierto para que un joven Chris Claremont pudiera desarrollar toda su habilidad para contar historias, mezclarlas y enredarlas, y así, nació el clásico que todos conocemos, la Patrulla X que ha durado hasta nuestros días y que sigue repitiendo los esquemas del padrino mutante. Pero ese Giant Size X-men, fue el inicio de todo, hubo una segunda génesis, pero no se detuvo ahí la franquicia, y diferentes grupos vieron la luz en homenajes a esta historia. Y Marvel lo celebra dejando un tomo para el recuerdo, donde los fans de antes y artistas ahora, pueden dar rienda suelta a su infancia, y ser los dibujantes del origen de la Patrulla X más popular.

El tomo que Panini publica en España contiene la historia original además de la reimaginada, de forma que podemos comparar el arte, y descubrir que el homenaje a Cockrum es maravilloso, y que también el autor en 1975, hizo un trabajo que no todo el mundo puede superar.

La lista de autores que participan en el homenaje es tan larga como la calidad de los mismos, y España tiene a varios representantes. Leinil Francis Yu, Mark Brooks, Phil Noto, Rod Reis, Stephen Segovia, Marguerite Sauvage, Marcelo Ferreira, Pepe Larraz, Kris Anka, Matteo Lolli, Michael Del Mundo, Mike Hawthorne, Aaron Kuder, Iban Coello, Ramón Rosanas, David Baldeón, Carmen Carnero, Javier Garrón, R. B. Silva, Emanuela Luppachino, Jen Bartel, Siya Oum, Rahzzah, Marco Checchetto, Valerio Schiti, Alex Ross, Chris Samnee, Juann Cabal, Takeshi Miyazawa, Marcus To, Javier Rodríguez, Carlos Gomez, Bernard Chang, Kevin Nowlan, Len Wein, Joshua Cassara y Gurihiru dejan su interpretación de estas legendarias páginas, que han creado un universo propio e inmenso donde siempre hemos visto que lo diferente, no debe ser temido y odiado.

Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum es una muestra de cariño a esta obra histórica, además de un homenaje con sus extras a sus autores y su vida. No es una compra que todos vayan a hacer, pero para todos aquellos que amen a los mutantes, es una cita con una oportunidad única de recuperar aquel sentido de la maravilla que produjo este primer número de los modernos X Men.