Inicio Cine ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’. La occidentalización de...

‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’. La occidentalización de un anime

285
Poster de 'Ghost in the Shell'

Rupert Sanders ha aceptado el reto de dirigir el remake del anime de culto ‘Ghost in the Shell’ de Mamoru Oshii de 1995. Y lo ha hecho con los peligros que ello conlleva, debido a las inevitables comparaciones que se pueden dar. En esta delicada empresa ha realizado una transformación del estilo anime japonés al estilo Hollywoodiense. Eso no ha sido muy bien aceptado por los innumerables fans de la saga.

En esta transformación se pierde gran parte de la profundidad filosófica de la búsqueda de los límites del alma fusionada con la máquina, por innumerables secuencias de acción con unos efectos visuales de última generación. Todo queda simplificado en esta versión. Está dirigida a un público más occidental acostumbrado a películas de superhéroes que van al grano. De esas en las que la acción y los efectos especiales es lo más valorado. Mayor también ha dejado de ser de rasgos orientales al ser interpretada por Scarlett Johansson.

Image from the movie "Ghost in the Shell"

‘Ghost in the Shell’ nos recuerda una versión futurista de Robocop.

Aunque Mayor tiene aspecto completamente de mujer y Robocop era, en gran parte, de chatarra mecánica, este último tenía más humanidad, ya que Scarlett Johansson no gesticula demasiado y no explota como debiera su faceta humana. Suponemos que esto es parte del guión aunque lo considero un grave error, ya que se podría haber sacado más jugo a esta historia.

A falta de drama, tenemos unas escenas de acción insuperables, con los mejores efectos especiales, y una fotografía que roza la perfección.

Los fondos de los escenarios son ricos en detalles. Uno se podría perder el argumento principal, disfrutando de lo que se ve detrás de los personajes. La ambientación es de un estilo de ‘Blade Runner’. La ciudad está repleta de anuncios visuales que sobrevuelan los edificios de la ciudad. En la versión 3D se puede apreciar estos detalles con más realismo.

En una película en la que casi todo es digital, Scarlett Johansson da el toque de humanidad a Mayor.

Aunque no ha podido enseñar a fondo sus dotes interpretativas, ha prestado su cuerpo perfecto, que no se puede mejorar digitalmente, y en las ocasiones que ha podido ha puesto un mínimo de toque dramático a la historia.

'Ghost in the Shell': Filtrada la escena completa del inicio en alta calidad

El resto de actores secundarios no se han aprovechado como se debiera. Un ejemplo es el magnífico actor Takeshi Kitano que interpreta a Daisuke Aramaki, que aparece en contadas ocasiones. El argumento se centra demasiado en Mayor, evitando el desarrollo de otros personajes que habrían enriquecido bastante la película.

En resumen, tenemos una versión occidentalizada de ‘Ghost in the Shell’ que puede incomodar a muchos fans de la saga. No obstante, cuenta con los mejores efectos visuales. Unos efectos que pocas películas actuales pueden igualar.
Ficha y sinopsis

‘Ghost in the Shell’ es una película estadounidense de acción y ciencia ficción dirigida por Rupert Sanders y escrita por Jamie Moss y Ehren Kruger, basada en el manga japonés homónimo de Masamune Shirow. La película está protagonizada por Scarlett Johansson, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Chin Han y Juliette Binoche. ‘Ghost in the Shell’ fue estrenada el 31 de marzo de 2017.

El largometraje nos presenta a Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, de operaciones especiales. Dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.