DVD-Blu Ray / Gattaca: Análisis de la edición 4K Ultra HD
DVD-Blu Ray

Gattaca: Análisis de la edición 4K Ultra HD

Gattaca (1997)

Ya hemos podido analizar en Cinemascomics la edición doméstica definitiva de Gattaca, en altísima definición

Gattaca ya está disponible en DVD, Blu-ray, 4K Ultra HD y en plataformas digitales; aunque solamente la versión 4K UHD contiene el color mejorado y la relación de aspecto de la imagen ampliada, con una calidad de imagen insuperable. La película es un clásico de culto de Sony Pictures, lanzada en el año 1997.

Dirigida y escrita por Andrew Niccol (In Time), la película es todo un referente en el género de la ciencia ficción, contando en su reparto con estrellas tan conocidas como Ethan Hawke (Moon Knight), Uma Thurman (La Casa de Jack), Jude Law (Capitana Marvel), Loren Dean (Mula), Alan Arkin (Dumbo), Gore Vidal (Un Intruso en Harvard), Xander Berkeley (The Walking Dead), Elias Koteas (Shutter Island), Ernest Borgnine (Red), Tony Shalhoub (Ninja Turtles: Fuera de las Sombras), Blair Underwood (Así Nos Ven), Maya Rudolph (La LEGO Película 2), Lindsey Ginter (S.W.A.T. Los Hombres de Harrelson) y Jayne Brook (Poli de Guardería).

Uno de los clásicos de la ciencia ficción más queridos por los amantes del género regresa con mejor aspecto que nunca. Gattaca ha sido remasterizada en 4K a partir del negativo de
cámara original. Este proceso, junto a la tecnología HDR, ha dado a la icónica película de Andrew Niccol una nueva y espectacular vida. De esta forma, volveremos a disfrutar de este influyente thriller futurista.

Sinopsis:

Vincent (Hawke) es un “no válido”, es decir, una persona que fue concebida de manera natural y nació con una deficiencia cardíaca, lo que le obliga a situarse en un escalafón inferior dentro de un sistema que gira alrededor de la perfección genética. Pese a ello, Vincent se niega a renunciar a su sueño de viajar al espacio, por lo que asume la identidad de un “válido” miembro de la élite genética -un ex atleta que ha quedado parapléjico- para infiltrarse en la Corporación Gattaca. A una semana de convertirse al fin en astronauta, Vincent es señalado como sospechoso de un asesinato. Así las cosas, con un investigador pisándole los talones y la sombra de la sospecha de su engaño en la compañera de Gattaca de la que se ha enamorado, Vincent hará lo que sea por ver cumplidos sus sueños.

La edición de Gattaca en 4K UHD está ya disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias, incluyendo un disco 4K UHD con la película en ultra alta definición, con más definición, con colores más vivos y mayor contraste; así como también incluye un disco Blu-ray con la película en alta definición.

Escenas eliminadas:

Conjunto de seis secuencias suprimidas.

Documental original:

En un futuro donde los humanos son diseñados para la perfección, Vincent Freeman nació sin código genético para el éxito. Y su única oportunidad es ocultar su propia identidad, tomando prestada una ajena, para cumplir su sueño de ir al espacio.

La película es una creación del ingenioso escritor y director Andrew Niccol, que trata de cómo podría ser el futuro de la humanidad si la ciencia acaba perfeccionando el cuerpo humano.

Danny deVito comenta que el director es un hombre de gran talento, dotado y único, con una visión del mundo muy particular. Para Uma Thurman, la cinta es elegante como un clásico, es una historia que trata del triunfo del espíritu humano y el triunfo de la voluntad de las personas.

Cómo se rodó Gattaca:

Ethan Hawke confiesa que sintió una energía especial durante el rodaje, sentían que estaban haciendo algo muy especial. Junto a él, el equipo artístico y técnico destacan que es una cinta atemporal y que el cineasta tenía muy claro cómo quería hacer la película, sintiéndose muy orgullosos de haber participado en ella.

Aún contando con nombres ilustres como Danny deVito en la producción, no tenían dinero suficiente como para crear un mundo irreal al completo. Por tanto, en vez de crear un mundo futurista al completo, decidieron coger los mejores elementos del pasado y los utilizaron como elementos del futuro.

Respecto al director, destacan que sabía lo que quería plasmar en pantalla, siendo excepcional a la hora de crear imágenes, metáforas y alegorías. A la hora de trabajar, mostraba al equipo fotografías, recortes y demás detalles que sirvieran al director de producción, fotografía y vestuario sobre lo que quería mostrar al espectador.

Por su parte, Ethan Hawke fue el primer actor que eligieron para la película. Querían que la protagonizara junto a Uma Thurman, mostrando que tenían química juntos. A continuación se unió Jude Law, siendo su primera película en Estados Unidos. De este modo, tanto Ethan Hawke como Jude Law hablan de cómo fue su experiencia rodando juntos. A su vez, destacan la interpretación de Alan Arkin como el inspector de policía, así como la de Gore Vidal.

Prosigue Chris Watts hablando de los efectos digitales, desde su experiencia como supervisor de éstos. Debido al reducido presupuesto, utilizaron maquetas y todo tipo de objetos para evitar tener que gastar después en postproducción en efectos digitales. Para el rodaje, hicieron bastantes storyboard, a cargo del dibujante Trevor Goring. Para la fotografía contrataron a Slawomir Idziak, un reputado director de fotografía polaco al que Andrew Niccol llevaba tiempo siguiéndole la pista.

El diseño de producción fue muy importante, porque el director quería que los escenarios y la arquitectura fueran un personaje más, incidiendo en la estética y cuidando cada imagen que aparecía en pantalla. Para los coches, se decantaron por vehículos retro, pero hicieron que parecieran muy futuristas.

Finalmente, hablan de la campaña de marketing y del final original de la película, mostrando una serie de grandes artistas, científicos y figuras importantes de la historia de la humanidad, como diferentes enfermedades o trastornos genéticos, que no habrían nacido de haberse desechado su nacimiento por no ser genéticamente perfectos.

ADN y clonación:

A medida que sabemos más sobre cómo el ADN y nuestros genes nos unen, y también nos diferencian a unos humanos de otros, nos acercamos a un punto en la historia tecnológica en el que un mundo como el que nos muestran en Gattaca, un lugar donde nuestros genes determinan nuestra valía, no sólo es posible, sino seguramente inminente.

Documental titulado ‘¿No alterar?’, narrado por Gore Vidal, en el que nos explican toda la historia de la genética y los grandes avances en ingeniería genética que se han dado recientemente.

De este modo, el primer gran avance en la ingeniería genética ocurrió en los años 50, con dos científicos, Watson y Crick. Averiguaron cómo funciona el código genético, que es una molécula química llamada ADN, descubriendo también la estructura de la doble hélice.

El segundo gran avance llegó en los años 70, de la mano del científico británico Fred Sanger. Averiguó cómo leer el código genético, conocido como determinación de la secuencia de los genes. De este modo, tener un mapa del genoma humano podría ofrecer infinitas oportunidades, pero lo que más emocionaba a los científicos era como eliminar las enfermedades genéticas y congénitas.

Y este avance dio paso a que los científicos investigasen la clonación. La oveja Dolly nació el cinco de julio de 1996, y surgió como idea para abaratar los costes farmacéuticos en la producción de medicamentos.

Así las cosas, en Gattaca se plantea la pregunta de qué pasaría si pudiéramos controlar la esencia básica de la vida.

Tráiler.

Escena de la prueba de drogas no incluida en el montaje final.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de Gattaca, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en 4K Ultra HD. De este modo, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como en la versión doblada al castellano.