El actor Gaten Matarazzo, famoso por Stranger Things, revela por qué su personaje de Star Wars es único.
Gracias a su interpretación de Dustin en la serie Stranger Things, el actor Gaten Matarazzo se ha convertido en una de las jóvenes estrellas más carismáticas de Hollywood. Ahora, dará el salto a Star Wars en la serie de animación LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy.
En el programa para Disney Plus, Gaten Matarazzo interpreta a Sig Greebling, un granjero espacial que conoce muy bien toda la historia de la Galaxia. Sin embargo, se encuentra un extraño objeto que cambiará la realidad. Por lo que vemos a Darth Vader del Lado Luminoso, AT-ATs rebeldes, Jedi Geonosianos, Darth Ray y, lo más importante a Darth Jar Jar.
El actor da detalles de la serie.
En una reciente entrevista con TD, Gaten Matarazzo ha dicho: «El único arco que no he visto en Star Wars, en cuanto a personajes, es uno que sea fan de Star Wars, porque sería increíblemente meta que intentaran hacer eso. ¡Y lo hicieron!… Hemos llegado a un punto en el universo de Star Wars en el que las historias de la Primera Orden, el Imperio, la Rebelión, los Jedi, son prácticamente leyendas, casi como algo religioso o algo así… Entonces, esto le da a los guionistas la oportunidad de tener a alguien que esté completamente obsesionado con el universo de Star Wars mientras vive en la galaxia. Y es un concepto genial».
Se interpretó a sí mismo.
«Así que pensé, esto ya soy yo. La cantidad de veces que me sumerjo profundamente en discusiones grupales sobre Star Wars, y la mayoría de las personas simplemente asienten con la cabeza tratando de soportarlo. Lo hago tal vez una vez al mes, así que no fue muy difícil, y parecía que la tarea era simplemente divertirse. Solo era reírse de lo que leíamos en el guion, y muchas veces lo estaba leyendo por primera vez cuando íbamos a grabar». Dice Gaten Matarazzo.
Tuvo que guardar el secreto.
«He tenido que ser discreto sobre muchas cosas; esta ha sido tan difícil de mantener en secreto. Mis límites han sido puestos a prueba… Grabé este programa en 2022 o a principios de 2023, ni siquiera se me permitía mencionarlo, no se había anunciado como un programa hasta mucho después de que termináramos de grabar. Ni siquiera podía mencionar necesariamente que era parte de un programa de Star Wars hasta hace muy poco… Ahora he estado contándoselo a mi grupo de amigos más cercano, y tanto que mis amigos me dicen que probablemente no debería decirles más».
Una saga que significa mucho para él.
«Star Wars la razón por la que desarrollé un amor por el cine en general. Fue mi primera verdadera obsesión en la vida. Creo que fue lo primero en lo que me sumergí de lleno y empecé a formar toda una personalidad. Recuerdo que, durante un mes, cuando tenía siete años, caminaba por la escuela con una trenza de padawan, y tengo un tatuaje impulsivo. Es un verdadero pilar de mi amor por el arte y por todo lo relacionado con ser un nerd en general… Siempre será probablemente la mayor parte de mi corazón en cuanto al cine». Confiesa Gaten Matarazzo.
Así explica el multiverso de Star Wars.
«Inicialmente pensé que era muy divertido y genial. Creo que se ha vuelto increíblemente agotador, y es muy raro encontrar algo en lo que pueda mirar y—porque para mí, cuando tienes un concepto extenso como el Multiverso, cuando suceden cosas, como que personajes mueren o hay momentos influyentes que son irreversibles, de repente tienes la opción de ir a un número infinito de universos para retroceder y borrar todo el progreso que has hecho, en caso de que no envejezca bien contigo. Y creo que es un recurso argumental conveniente».
«Pero creo que lo divertido de este programa en particular es que está casi burlándose del Multiverso y sumergiéndose por completo en lo que, al menos como me gusta verlo, es una sátira de las series de televisión del Multiverso en las que va por un camino completamente absurdo que nunca podría suceder en un programa de Star Wars. Simplemente estamos provocando a Lucasfilm y viendo qué podemos hacer… Nos dejaron divertirnos con el concepto del Multiverso. Creo que lo hace refrescante y muy divertido». Explica Gaten Matarazzo.
Así será su droide.
«Servo es genial porque Servo es como cuando tienes un perro muy viejo, y lo amas tanto, y lo has tenido por años, pero huele mal, ya no se mueve tan fácilmente. A veces se hace del baño antes de salir, pero es como, el jefe, y esa es básicamente la vibra. Es como un perro muy viejo y senil, y es muy divertido». Dijo Gaten Matarazzo.
Su improvisación ha sido clave.
«Me sentí más inclinado a improvisar a medida que avanzábamos, a medida que comenzábamos episodios posteriores y esas cosas. No sabía qué tan cerca del guion quería mantenerme… Recuerdo que intercalaba con pequeños datos e información de Star Wars y referencias que había recogido en mi tiempo como un gran fan de Star Wars y preguntaba si podía mencionarlo. Y muchas veces era como, sí, lo grabaremos, pero tal vez no, porque Lucasfilm todavía tiene que aprobar cualquier cosa relacionada con el universo de Star Wars».
«Siempre estaba listo para improvisar, y siempre había pequeñas referencias, especialmente referencias en los diálogos. Había tantos chistes sobre la ‘posición alta’ y tantos ‘hazlo’. La cantidad de veces que dije ‘hazlo’ en esa cabina para ver si llegaba al corte. Creo que uno de ellos quizás lo logró». Explica Gaten Matarazzo.
Su futuro como actor.
«En su mayor parte, lo que me encantaría hacer es probablemente crear un papel, comenzar algo desde cero, desde un proceso muy temprano, especialmente en el teatro. Me encantaría ser parte del proceso. Creo que hacer un taller de una obra, verla escrita, tener un papel en mente y construir un personaje durante un buen tiempo antes de que la gente realmente lo vea.»
«La última vez que hice algo tan profundo fue cuando comenzamos Stranger Things, que fue el inicio del programa, porque Dustin, por supuesto, no existía antes. Así que cuando tenía 12 años, fue mucha presión tratar de construir a alguien convincente como ese. Los guionistas ayudan mucho, pero me encantaría sumergirme de nuevo en algo así, especialmente para el teatro, porque nunca he tenido la oportunidad de hacerlo para el escenario.» Confesó Gaten Matarazzo.