Inicio Cine Gartxot, la leyenda del bardo navarro

Gartxot, la leyenda del bardo navarro

382

La sección Animazine del Festival de Málaga encaró su recta final, y lo hizo con la presentación de ‘Gartxot’, filme inspirado en la leyenda de un bardo navarro de la época medieval. Una figura del folclore y la historia vasconavarra que ha dado lugar a distintas representaciones artísticas, como música, un cómic o un cortometraje, base sobre la que se desarrolló la película, proyectada en distintos certámenes europeos.

La obra, dirigida por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta y rodada con los diálogos en euskera y latín, narra la historia de Gartxot, el bardo de Izalzu (Navarra), desterrado por el nuevo abad de Roncesvalles, quien así pretende convertir en monje a su hijo Mikelot, conocido en la zona por su voz prodigiosa. Los religiosos, que consideran las canciones populares contrarias al cristianismo, quieren construir una iglesia con objeto de potenciar el Camino de Santiago. Poco a poco, las melodías de Gartxot servirán de protesta contra la opresión de su pueblo.

Sin entrar a valorar su discurso político de fondo, ‘Gartxot’ destaca por su poderosa y atrevida animación, influenciada por el cómic. Llama la atención el diseño de los rostros de los personajes, con narices y ojos fuera de lo común.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com