Inicio Noticias Garth Ennis a Carlos Ezquerra. Mano a mano en el 29 Salón...

Garth Ennis a Carlos Ezquerra. Mano a mano en el 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

135

El Zaragozano Carlos Ezquerra estará presente en la 29 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que hoy comienza

El próximo sábado a las 20:00 horas junto a Ennis realizarán una mesa redonda en el salón de actos de FICOMIC, titulada Ennis y Ezquerra: Mano a mano.

Carlos Ezquerra creador de Judge Dredd en FicomicRecientemente Garth Ennis envío un mensaje a los responsables de FICOMIC con el siguiente texto sobre Carlos Ezquerra, autor con quien ha creado algunos cómics fantásticos.

“He tenido el placer de trabajar con Carlos Ezquerra durante más de veinte años, empezando por Juez Dredd para continuar con 2000AD y luego otros proyectos propios. Juntos creamos Bloody Mary, Just a Pilgrim y (uno de mis favoritos) La Brigada del Rifle. Carlos ha realizado un trabajo excelente en otras dos historias mías; Predicador y The Boys. También se encargó de sustituir a Glenn Fabry en Kev, ayudándome así a terminar las aventuras de uno de los idiotas más adorables sobre los que he escrito.

Repasando todo mi trabajo con Carlos, creo que las historias que más me llenan de orgullo son las ficciones de guerra que hemos hecho juntos: Condors, The Tankies y The Firefly & His Majesty. Parece adecuado que hayamos disfrutado de cierto éxito en este género, ya que fue en un cómic sobre guerra donde encontré el arte de Carlos por primera vez (Las tiras de Rat Pack y Major Eazy del semanario británico Battle… Estoy seguro de que le encantará que recuerde que esto fue hace treinta y cinco años). Sus habilidades narrativas y el diseño de personajes son vitales al crear historias militares, donde la acción, tan intensa y violenta, puede dejar en segundo plano a la narrativa. Pero Carlos nunca deja que eso suceda: mantiene a cada personaje distinto y reconocible (cosa que no es fácil cuando se está hablando de cinco tipos blancos que llevan el mismo uniforme dentro de un tanque) y se asegura de que la historia fluya. También hace que en sus páginas la maquinaria de guerra cobre vida, cada nave y vehículo no son solo técnicamente fieles sino que también son parte de la acción. Y mientras consigue todo esto, hace que parezca algo que jamás es sencillo.

Pero no son sólo sus habilidades artísticas y absoluta profesionalidad las que me hacen estar orgulloso de trabajar con Carlos Ezquerra, es el hecho de que haya creado algunos de los mejores personajes de cómic: Rat Pack, Major Eazy, Fiends Of the Eastern Front, Al’s Baby y, juntos en el primer puesto de la lista junto a Juez Dredd y Strontium Dog. Nunca pierdo de vista el hecho de que trabajo con el tío que dibujó The Apocalypse War, que envió a Johnny Alpha a su Journey Into Hell, que creó a Wulf Sternhammer, a Gronk, a los Stix Brothers, Malak Brood, Max Buba, War Marshal Kazan, The Starborn Thing y muchos más. Esas son las historias con las que crecí, que me encarrilaron hacia mi propio camino creativo, y el arte de Carlos tiene mucho que ver en ello. Que él ilustre mis guiones hoy en día me hace sentir muy afortunado y muy humilde.

Así que si te gusta el trabajo que hacemos juntos, no te vayas muy lejos, porque queda mucho por venir. Carlos el Poderoso y yo tenemos muchas más historias que contar”.

judge_dredd_carlos_ezquerra_collectionCarlos Ezquerra que también firmó como L. John Silver, es un dibujante de historietas español más concretamente de Zaragoza, nacido en noviembre de 1947. Trabaja principalmente para el mercado británico, habiendo sido el co-creador de Judge Dredd. Durante los años setenta, trabajó para Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo.

Para la revista 2000 AD creó la apariencia visual de personajes, ciudades y tecnologías del Judge Dredd de John Wagner. A pesar de esto, su primera historieta de la serie fue soslayada por el editor Pat Mills en favor de una historia encargada a otro equipo creativo, y no apareció hasta años después en un anual. Estos y otros problemas condujeron a Ezquerra a dejar 2000 AD para volver a Battle Picture Weekly en 1977.

Carlos Ezquerra y John Wagner también crearon Strontium Dog para Starlord en 1978; la serie continuaría más tarde en 2000 AD cuando Starlord cerró. Otras de sus series para 2000 AD son Fiends of the Eastern Front y las adaptaciones de las novelas Stainless Steel Rat de Harry Harrison. Más tarde, retomaría Judge Dredd en la saga épica Apocalypse War, volviendo a esta serie y Strontium Dog de vez en cuando.

Ezquerra también colaboró con el guionista Garth Ennis en Bloody Mary, Adventures in the Rifle Brigade, War Stories, un anual de Hitman con Steve Pugh, y dos especiales de Predicador (las miniseries The Good Old Boys y The Saint of Killers miniseries) para DC Comics, y Just a Pilgrim para Black Bull Entertainment. En 2009 su hijo Héctor entintó su trabajo a lápiz para Strontium Dog: Blood Moon.