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Gamelab Barcelona 2016 presenta una edición marcada por los nuevos fenómenos sociales

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Gamelab Barcelona 2016

La XII edición del Congreso Internacional, del 29 de junio al 1 de julio, abordará el impacto en el sector de nuevos fenómenos masivos como los eSport, la inmersión sensorial, los contenidos generados por los jugadores y la difusión en vídeo a sus audiencias.

El hotel Hesperia Tower albergará del 29 de junio al 1 de julio la XII edición del congreso internacional Gamelab Barcelona, y contará con la presencia de algunos de los creadores y ejecutivos más influyentes del sector.

Uno de los más esperados será sin duda Peter Moore, hasta el año pasado responsable de operaciones del gigante Electronic Arts, y que ha pasado a tomar las riendas de la nueva división de eSports de la compañía. Ésta será una de sus primeras apariciones públicas desde que fue nombrado Chief Competition Officer de EA. Moore dará a conocer más detalles sobre la estrategia de la compañía en los próximos años y se adentrará en los cambios que tanto, a nivel de negocio como de experiencia, traerá el fenómeno de los eSports a los jugadores. Estas cuestiones también formarán parte de la conversación con Minh Le, uno de los pioneros de los juegos competitivos. Será la segunda visita al congreso del creador de Counter Strike, uno de los juegos de mayor éxito en el formato eSport.

Jens Bergensten, diseñador y programador principal del mundo virtual Minecraft, desde la partida de su creador original Notch en 2011, será otra de las presencias destacadas. Minecraft es un fenómeno global que ha conseguido atrapar a más de 100 millones de jugadores, y que se ha convertido en uno de los principales artífices del crecimiento del fenómeno Youtuber en el mundo del gaming.

Lincoln-The-Walking-Dead

El cine y la televisión también ocuparán un espacio importante en el programa de Gamelab, gracias a la participación del fundador y CEO de Telltale Games, Kevin Bruner. La empresa dirigida por Bruner se ha convertido en un aliado clave para las grandes productoras audiovisuales americanas, y ha conseguido llevar con gran éxito al interactivo títulos como The Walking DeadGame of Thrones o Batman. Bruner desvelará algunas de las claves que permiten colaboraciones exitosas entre ambos mundos.

Otro de los platos fuertes del congreso y de la actualidad del sector es el estrechamiento de la línea que separa la experiencia de juego del mundo real. Las tecnologías inmersivas como la Realidad virtual y aumentada, y conectadas como el Internet de las cosas, abren la posibilidad de nuevos formatos de juego. Brent Bushnell, hijo del histórico fundador de Atari, Nolan Bushnell, es el creador de una innovadora empresa llamada TwoBitCircus, especializada en el uso de esta tecnología y el lenguaje del videojuego para la creación de nuevas atracciones y parques de ocio. En su intervención, Brent nos dará su visión sobre lo que él denomina “Realidad narrativa y futuro inmersivo”.

Cierra la lista de ilustres presencias el prestigioso ejecutivo e inversor Phil Harrison, que compartirá con los asistentes al congreso las que él considera que pueden ser algunas de las grandes apuestas para los inversores en los próximos años, dentro del ámbito del ocio digital interactivo. Harrison acumula una dilatada experiencia en el sector, incluyendo la presidencia de Sony Worldwide Studios, la vicepresidencia de Microsoft y una intensa y exitosa actividad como socio del fondo de inversión London Venture Partners, cuyos movimientos financieros en el sector incluyen apuestas de éxito como Supercell y Unity.

Los pequeños estudios y el ‘indie apocalypse’

Como cada año, otro de los puntos fuertes del Gamelab estará en la participación de cientos de pequeños estudios de desarrollo, que acuden al evento en busca de feedback, visibilidad y contacto con el mundo de la inversión y la distribución. Para dinamizar su participación y ayudarles en esta labor, Gamelab y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, les ofrecen un espacio en el que pueden exhibir sus proyectos y desarrollos, y una plataforma de gestión de reuniones online con otros asistentes al congreso. Además, se incluyen en el programa principal de Gamelab varias sesiones que tienen como objetivo aportar a esta comunidad ideas para el desarrollo creativo y comercial de sus proyectos. Entre otras presencias destaca la participación en esta sección de:

Fabulous BeastsAlex Fleetwood, fundador del estudio independiente inglés Sensible Object, y que con su innovador juego Fabulous Beasts pretende demostrar que la innovación puede ser una oportunidad para triunfar en un mercado independiente donde la saturación de contenidos empieza a ser un problema.

Mahdi Bahrami, un joven creador de videojuegos iraní que quiere compartir la cultura árabe con el mundo a través de su videojuego Engare, una recreación artística dirigida a los amantes de la música y de la experimentación. Bahrami usa en este caso como canal el videojuego, dando muestra una vez más de su capacidad para transmitir ideas y conocimientos.

Rami Ismail, uno de los ponentes más presentes y exitosos de las últimas ediciones de Gamelab, y que gracias a su privilegiada visión y a una intensa actividad social, se ha convertido en el mayor referente de la cultura indie del videojuego en todo el mundo. Él, junto a su pareja, la también desarrolladora Adriel Wallick, el español afincado en EEUU Noel Llopis y otros representantes del movimiento indie, abordarán algunas de las problemáticas y preocupaciones de los creadores con respecto a la saturación del mercado y sus riesgos, lo que dentro de la comunidad se conoce como “indie apocalypse”.

Nueva y vanguardista sede

El hotel Hesperia Tower será la nueva sede del congreso. Un vanguardista y sofisticado edificio ubicado en el nuevo distrito empresarial y financiero de Barcelona (en la Gran Vía de L’Hospitalet), diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, autor también del Centro Pompidou de París.

Con todos estos nombres y ponencias confirmadas por parte de Gamelab, la edición de 2016 se presenta de nuevo como una cita ineludible y para la que la organización todavía se guarda alguna sorpresa que se anunciará próximamente.

Gamelab 2016 cuenta con el apoyo principal de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Las inscripciones para Gamelab Barcelona 2016 están abiertas en la web del evento.

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Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.